... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

TRIBUNAL CANCELO PROYECTO TURISTICO ENTRE MARES

Posted by Ejecutivos BCS on 1 Ee octubre Ee 2012 a las 11:30

Por Raymundo León Verde

 

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) canceló el proyecto turístico Entre Mares, promovido por Deutsche Bank México, que se pretendía construir en la península de El Mogote, frente a esta ciudad, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

El organismo ambientalista que presentó una impugnación en contra del proyecto explicó que fue cancelado porque se pretendía ejecutar en un área natural protegida y omitir la presencia de especies en riesgo.

El TFJFA otorgó la razón al CEMDA luego de argumentar que Deutsche Bank no consideró que su proyecto podría dañar especies en riesgo como el lobo marino de California, el coyote, la zorra gris y el mapache que habitan en la "zona protectora forestal vedada" de la península de El Mogote, explicó.

Añadió que el proyecto Entre Mares pretendía construir en 390 hectáreas complejos residenciales, turísticos y comerciales equivalentes a 6,840 cuartos hoteleros, un campo de golf de 18 hoyos y una marina interior para 440 embarcaciones, lo cual afectaría los manglares que crecen en esa zona, considerados de importancia internacional según la Convención Ramsar, así como a delfines costeros conocidos como tursiones y tiburones ballena, catalogadas como especies en riesgo.

"Entre Mares también representaba un riesgo para los delfines, principalmente madres, crías y jóvenes que utilizan la ensenada de La Paz y sur de la bahía de la Paz para alimentarse, socializar y descansar", dijo Rocío Marcín, directora de la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH, A.C.)

El proyecto fue autorizado por la SEMARNAT en el 2009 al Deutsche Bank México, representado por Agustín Olachea Nogueda, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (EMPRHOTUR) de La Paz y director del proyecto, desde entonces las organizaciones AICMMARH, CEMDA, Tiburón Ballena México y ConCiencia alertaron del riesgo, y es hasta hoy que el TFJFA dicta sentencia.

"Una raya más al tigre. Vemos una vez más como se cancela otro proyecto turístico en Baja California Sur por ser ilegal. La administración de Marcos Covarrubias y del entrante gobierno de Enrique Peña Nieto deben poner un alto a los proyectos turísticos depredadores que dañan el medio ambiente y que contravienen el marco legal", indicó Agustín Bravo Gaxiola, representante del CEMDA en el Noroeste.

Cabe señalar que el acceso al proyecto se realizaría a través de un camino de acceso clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que inició con las obras de Paraíso del Mar, proyecto vecino que no cuenta con autorización de impacto ambiental, que opera ilegalmente, promovido por el mismo Agustín Olachea, y que además los terrenos fueran rematados por el entonces gobernador Leonel Cota a 12 pesos el metro cuadrado.

"El turismo es necesario en Baja California Sur, sin embargo debe de hacerse de forma responsable y con bases de desarrollos sustentables, por ello seguiremos defendiendo los recursos naturales cuando se vean afectados de esta forma", advirtieron las organizaciones.

Categorías: Ejecutivos BCS Septiembre 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder Un Sudcaliforniano
13:30 Eel 11 Ee octubre Ee 2012 
Octubre 11 de 2012
A quien corresponda:
Veo con mucha preocupación como estos ONG´S Pseudo ambientalistas CEMDA como están parando Proyector a diestra y siniestra sin que nadie les pare el alto, si ya de por si estamos pasando por una de las peores crisis que se tiene historia mi pregunta es:
1. Que interesen o a quien realmente representa esta organización; por supuesto que no es a nosotros, El Pueblo.
2. Entonces para que sirven las instituciones y legislaciones ambientales vigentes que nos cuestan tanto dinero, SEMARNAT, PROFEPA, Secretaria de turismo, Etc.
3. Qué Imagen de nuestro estado y que mensaje les estamos mandando a los inversionista.
4. De que industria vamos a vivir en la baja california sur?, de La agricultura y/o minería.
5. Que alternativas especificas de trabajo para sobrevivir les está ofreciendo CEMDA tanto al Gobierno como a la sociedad local; quien les dio el derecho de quitarnos la plusvalía de nuestras tierras y la oportunidad de progresar y figurar como destino turístico. Nunca hemos escuchado a CEMDA Proponer nada solamente interfieren para sus propios intereses.
6. Qué gran irresponsabilidad e incompetencia de nuestras autoridades que permiten este tipo de atropellos por parte de estas ONG´S, que no son ni viven aquí, y que ni siquiera conocen en la mayoría de los casos la ubicación de los proyectos que están parando; lo cual representan grandísimas perdidas para el ya sufrido pueblo y el futura de Baja California.
7. Por último y como todos sabemos ya existen todos los lineamientos legales permitidos de los tres niveles de gobierno para cualquier tipo de proyectos turísticos; es la responsabilidad del gobierno establecer, defender y respetar una guía clara y trasparente de trámites requeridos para cualquier tipo de proyectos e inversionista que desee establecerse en nuestro estado, por supuesto siendo respetuosos de nuestro ambiente. Lo que no se vale es que una vez que los inversionistas ya están a medio camino y gastaron muchísimo dinero se les este extorsionando con este tipo de trabas premeditadas por grupos e intereses oscuro y de dudosa reputación.
Atentamente,

Un ciudadano Sudcaliforniano preocupado por el futuro de su Familia.