... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

MEGAPROYECTO LOS PERICUES AMENAZA AL PRINCIPAL ARRECIFE DEL GOLFO DE CALIFORNIA

Posted by Ejecutivos BCS on 1 Ee octubre Ee 2012 a las 11:35

Por Gladys Rodríguez Navarro/corresponsal de El Universal en BCS

 

Organizaciones ambientalistas afirmaron que el proyecto Los Pericúes que pretende operar en un área adyacente al Parque Nacional de Cabo Pulmo, catalogado Patrimonio Natural de la Humanidad, tiene características similares al desechado proyecto Cabo Cortés y atentaría contra los recursos naturales de la región, agudizando además la escasez de agua.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Los Cabos Coast Keeper informaron que ante los posibles riesgos que representa construir un complejo de 23 mil 400 habitaciones, dos campos de golf y una marina, presentaron la solicitud de consulta pública ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Señalaron que el proyecto pretende además la construcción de una desaladora, una aeropista, cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales, un área comercial y otra infraestructura en el límite del Parque Nacional Cabo Pulmo y que ello contraviene la legislación para la zona.

Agustín Bravo Gaxiola, del Cemda región noroeste, precisó que el proyecto contraviene el Plan de Ordenamiento Ecológico (POEL) del municipio de Los Cabos porque no dispone de agua y contempla la marina sobre dunas costeras.

“Una vez más vemos cómo se vuelve a presentar un proyecto de características similares a Cabo Cortés y que pone en riesgo a Cabo Pulmo, arrecife considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y hay grandes focos rojos como el hecho de que parte del polígono del ecoparque se ubica sobre la playa del área natural protegida, y que el proyecto contraviene el POEL en dos criterios, al no ser autosuficiente en agua y plantear la marina sobre dunas costeras”, refirió.

Asimismo, el proyecto plantea la construcción de una desaladora que, de acuerdo con lo referido por el promovente, estará a 22 kilómetros de Cabo Pulmo, “hecho totalmente falso” –expresó el abogado— pues en realidad se ubica a 6 kilómetros del polígono del Parque Cabo Pulmo.

Añadió que pretende usar una concesión de 4.5 millones de metros cúbicos anuales de agua para regar las áreas verdes y los campos de golf con agua de primer uso, “hecho totalmente ineficiente y derrochador, más aún para una entidad con graves problemas de escasez de agua como Baja California Sur”, sostuvo.

Por su parte, Martha Moctezuma, representante de la organización Los Cabos Coastkeepers, confirmó que presentaron ante la Semarnat la consulta pública al considerar importante que se transparente el proceso y que la autoridad escuche a los interesados.

“De aprobarse Los Pericúes sería ilegal y por ello daremos la misma lucha que con Cabo Cortés, impugnaremos lo que se encuentre al margen de la ley y pelearemos por la protección de Cabo Pulmo”,enfatizó.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada, el proyecto Los Pericúes se localizaría a 11.5 kilómetros del poblado Cabo Pulmo, reconocido por contar con el arrecife de coral más grande del Golfo de California y de que podría ser el arrecife más antiguo del Pacífico americano.

A partir de la iniciativa de instituciones educativas y de investigación como la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en coordinación con los habitantes del lugar, en 1995 fue decretada como reserva marina de 7 mil 111 hectáreas, con la categoría de Parque Nacional.

De acuerdo con especialistas, su protección ha permitido la recuperación de la comunidad marina y al arrecife han vuelto especies migratorias como el tiburón ballena, las mantarrayas gigantes, ballenas jorobadas y tortugas marinas.

Categorías: Ejecutivos BCS Septiembre 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios