... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

NO ME INTERESA BUSCAR UNA CANDIDATURA: MARIA HELENA HERNANDEZ

Posted by Ejecutivos BCS on 1 Ee octubre Ee 2012 a las 11:35

Los reconocimientos obtenidos, premio a la política social del gobierno que encabeza Marcos Covarrubias

 

Por Raymundo León Verde

 

Para María Helena Hernández Lezama, esposa del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, el premio recibido por la Asociación Mexicana de Consultores Políticos (Amecop) y la distinción del Congreso del estado por su desempeño al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y del programa Valor Sudcaliforniano no son un logro personal, sino de equipo, y representan el reconocimiento a la política social del actual gobierno del estado.

En entrevista exclusiva con la revista Ejecutivos, dejó en claro que su trabajo en el Sedif y estos reconocimientos tampoco le han motivado ninguna aspiración política.

“He sido muy enfática, agradezco de corazón que me puedan ver con otros ojos, pero mi labor aquí es para seguir siendo la mamá de Ana Paula, de Sofía y Marcos, seguir como la esposa de Marcos Covarrubias y continuar como la hija, hermana, amiga y cuñada que todos han conocido. A mí no me interesa cargo público alguno, no me interesa buscar una candidatura, no tengo eso como objetivo”, dijo.

En una franca conversación con el reportero, manifestó que su rol como esposa del gobernador y presidenta del Sedif no ha sido fácil, pero igual le ha dado muchas satisfacciones.

“Ser la esposa de Marcos Covarrubias es la satisfacción más grande que Dios me ha dado, yo me casé con un agricultor y sigo casada con un agricultor, pero ser la esposa del gobernador no es nada sencillo, soy madre de tres hijos, he dejado de asistir a eventos de ellos por hacerle eventos a otras personas, lo hago con gusto, pero en el fondo duele, duele que mis hijas me pregunten ¿por qué no fuiste al festival de mi escuela del día de las madres?, con la explicación de que no pude hacerlo porque tuve que ir a festejar a las mamás de los niños de Guerrero Negro.

“Ese es un sacrificio que hago con gusto porque veo el amor que Marcos le pone a su trabajo, su disposición, y yo no puedo hacer menos que dar lo mismo que él, estoy casada con un maravilloso marido que me apoya y si estoy aquí sentada es con todo el respaldo de él y sé que quien se acerca a nosotros por lo menos lo vamos a escuchar, lo vamos a hacer de muy buena gana y si por alguna razón la respuesta es un no lo vamos a decir lo más amable posible, porque todos merecen nuestro respeto.

“Sí ha sido un trastorno para nosotros como pareja, mi hijo nació unos días antes de las elecciones y a trabajar ya en abril. Entonces sí ha sido el que entiendan mis hijas que papá y mamá trabajan mucho, el que traigo el bebé en el calor y a veces no lo veo en tres días.

“El puesto de la presidenta del Dif estatal es honorario, aquí no tengo un sueldo, gracias a Dios no lo necesito, para eso tengo un marido que siempre nos ha dado de comer de los ranchos, pero sí es bueno que sepan que si estoy aquí es por la figura que representa mi marido”.

El pasado 30 de agosto María Helena Hernández recibió el premio Tonantzin de la Amecop por el mejor desempeño en el país al frente de un Dif estatal.

“Me enteré hace mes y medio que estábamos en la terna y ese día lo presumí con el personal del Dif estatal, diciéndoles que ganamos todos porque el hecho de que nos volteen a ver del centro del país ya es ganancia, pero luego me entero hace un mes que somos los ganadores del premio Tonantzin al mejor desarrollo social de un gobierno y eso fue para mí una sorpresa porque quiere decir que la política social de Baja California Sur que encabeza Marcos Covarrubias está teniendo frutos dentro y fuera del estado, que estamos poniendo nuestro granito de arroz para contrarrestar este mal social que es la desintegración familiar y la pérdida de valores, que con nuestro programa Valor Sudcaliforniano estamos fomentando y poniendo la mirada hacia lo que verdaderamente es importante que es la familia.

¿Cómo encontró el Sedif al iniciar la administración?

“Conocía lo que era el Dif estatal como presidenta del Dif municipal de Comondú en el periodo 2005-2008 cuando me tocó acompañar a Marcos en su travesía como presidente municipal y siempre fui apoyada por la maestra Sonia y su equipo, con quienes estoy muy agradecida.

“Sin embargo, cuando llegué a sus oficinas el año pasado y entré a todas sus áreas, me di cuenta que el Sedif es mucho más de lo que pensaba, que sus siglas no nada más están para las despensas, los apoyos, sino que realmente es un sistema muy completo, dirigido al desarrollo integral de la familia.

“Me encontré con un equipo muy bonito en la Dirección de Protección a la infancia, la cual trabaja muy de cerca con todos los niños, fomentando sus derechos y atendiendo los abusos que se cometen contra ellos. Al conocer un poco más de sus programas les ofrecí apoyo y hemos estado trabajando muy bien, con muchas visitas a todo el estado.

“También estamos trabajando de forma intensa con la Dirección Alimentaria, pues no sólo se trata de entregar despensas. Baja California Sur ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en obesidad infantil, por lo que se hacen los estudios de peso y talla de los niños. Tenemos muchos pequeños con sobrepeso, pero desnutridos y se le enseña a la mamá a darles una alimentación adecuada, con una ingesta calórica con mayor aporte nutricional.

“De igual forma, en los desayunos escolares, como gobierno también debemos buscar alimentos de calidad, sabrosos, que tengan frutas, verduras y todo lo que nos indica el Dif nacional”.

La primera dama del estado también resaltó la labor de la dirección que atiende los sujetos vulnerables y hace los estudios para las pensiones humanitarias que se dan a las personas de la tercera edad, madres adolescentes y discapacitados.

Explicó que el Dif nacional respalda las acciones del Dif estatal relacionados con los programas alimentario y de protección a la infancia, quedando el resto bajo la responsabilidad del sistema estatal.

¿Cuáles son los programas que más atiende el Sedif de BCS?

“El Dif nacional no incluye en sus programas la atención a la niñez que sufre de cáncer y sus familias, pero eso a mí me tiene muy ocupada. Uno de los mayores logros en este rubro es que ya contamos con el primer oncólogo infantil en el estado, por lo que ya son 22 niños y sus familias las que están recibiendo el beneficio de no tener que trasladarse al estado de Sinaloa.

“No es un programa en sí, es un apoyo que estamos dando, que pertenece al sector salud, pero si tomamos en cuenta que el cáncer en un niño afecta a toda la familia, tratamos de cobijarla a toda”.

Destacó el programa Ver Bien para Aprender Mejor, que en la actual administración ha repartido 15 mil pares de lentes en los cinco municipios del estado.

Apuntó que ahora mismo se trabaja en otro programa similar, Venga y Oiga, por lo que se están realizando las audiometrías en todo el territorio estatal con un solo sentido, que los niños aprendan mejor y las familias tengan una mejor calidad de vida.

¿Por qué se concentra en los programas de apoyo a la niñez?

“No sé si me gana el espíritu y alma de mamá. Creo que todos los humanos tenemos derecho a ser felices, pero más los niños. Lo dije en el Hospital Salvatierra en la visita del secretario de Salud, que como María Helena lo más importante son mis tres hijos, pero como presidenta del Sedif lo es la niñez sudcaliforniana, y no son frases, por ellos me pongo los tenis, voy a las comunidades y me acerco y agradezco a Marcos como sociedad el apoyo para la educación de la infancia, porque si tenemos un pueblo educado seremos una mejor sociedad”.

En un año y cinco meses de la actual administración la presidenta del Sedif indudablemente se ha posicionado como una de sus principales funcionarias por su trabajo en esa institución, pero sobre todo porque preside el programa Valor Sudcaliforniano, eje central de la política social del gobierno de Marcos Covarrubias.

¿Cómo nace y qué es el programa Valor Sudcaliforniano?

“Nace de las pláticas de Marcos y María Helena como pareja, de que lo que vamos a hacer con nuestros hijos, que están creciendo y todo está evolucionando, pero los valores y las cosas que nacen en el hogar como la educación no tienen por qué transformarse, al contrario, se tienen que conservar y consolidar.

“Comentamos que hay que hacer algo a nivel estatal porque si ves la prensa nacional hay cosas horribles por la descomposición social. Gracias a Dios en nuestro estado estamos a tiempo de sembrar la semilla del respeto, de los valores y ¿en quién lo vamos a hacer?, en la niñez y la juventud”.

La presidenta del Sedif precisó que según un estudio del programa Valor Sudcaliforniano los problemas sociales más graves del estado son las adicciones, los embarazos de niñas adolescentes, la obesidad infantil, la violencia familiar y los suicidios, todo lo cual sale de familias desintegradas.

Explicó que para darle forma a la idea platicaron con todos los secretarios de gobierno, detectaron que había programas dentro de cada secretaría a nivel estatal y federal que hacían lo mismo en beneficio de la familia, pero cada quien por su lado, por lo que acordaron conjuntarlos.

De igual forma, expresó, sostuvieron reuniones con la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, religiosas y grupos empresariales que al final buscan una mejor sociedad con valores.

Explicó que la estructura de Valor Sudcaliforniano está conformada por 24 representantes de distintas dependencias que cuentan con programas que pueden apoyar a las familias.

Indicó que una vez que se identifican los programas de apoyo a las familias Valor Sudcaliforniano se convierte en el puente para aterrizarlos a favor de los ciudadanos y las organizaciones no gubernamentales.

Destacó que el programa principalmente trabaja con la Sedesol, la SEP, Salud, y las direcciones del Deporte y Cultura.

Mencionó que como resultado de esa conjunción de esfuerzos en el reciente periodo de verano pudieron aplicarse mil acciones en todo el estado con el apoyo de la SEP. Con el programa de Escuela Siempre Abierta pudieron entrar a dar pláticas, cursos y talleres a las comunidades.

Otra muestra del trabajo de Valor Sudcaliforniano con el apoyo de Sedesol es el programa Valores de mi Barrio, que consiste en rescatar el liderazgo, los íconos del barrio, los que son buenos para los deportes y otras actividades.

Con recursos federales, precisó, actualmente se trabaja en los estadios Arturo C. Nahl de La Paz, de futbol del Tecnológico de Ciudad Constitución, y Leonardo Gastélum de Cabo San Lucas.

Sin precisar números del impacto que han tenido hasta ahora las acciones de Valor Sudcaliforniano en el estado, expresó que hay avances que se observan en el aumento de solicitudes para que se lleven pláticas, cursos y talleres sobre distintos tópicos en las comunidades de todo el estado, por ejemplo de sexualidad para prevenir los embarazos en adolescentes y las enfermedades de venéreas.

Expuso que Valor Sudcaliforniano tiene tres tareas fundamentales: sensibilizar, concientizar y canalizar.

“Comenzamos con una plática de lo que está bien o está mal, porque hablando de los valores inculcamos mucho los derechos de los niños, pero deben saber que también tienen obligaciones; después los concientizamos en la plática, el juego o el dibujo, donde se reflejan muchas veces situaciones de violencia, y al final los canalizamos a las dependencias para tratar problemas específicos”.

Hay quienes cuestionan el programa Valor Sudcaliforniano, limitándolo a un programa de propaganda. ¿Qué opina de ello?

“Es mucho más que eso, estamos enfocados a trabajar directamente con la gente, con los núcleos, con la escuela, la colonia, la comunidad, no tenemos un gran despliegue de propaganda, no creo que tenga tantos resultados como que los niños nos vean trabajando en la colonia, el jardín y que nos cuestionen que son los valores.

“Si hay gente que lo quiera minimizar realmente no nos tiene enfocados en ello, estamos enfocados en el trabajo de campo, con las necesidades de las comunidades”.

A un año de haberse puesto en marcha Valor Sudcaliforniano, la primera dama resaltó el crecimiento que ha tenido el programa, pues aunque son 24 personas las que están en la oficina, hay todo un ejército de voluntarios trabajando en el estado, conjuntando esfuerzos para tener una mejor sociedad.

Explicó que aunque Valor Sudcaliforniano cuenta con un presupuesto aprobado por el Congreso del estado, sus acciones no generan grandes gastos porque trabaja con el personal que se enlaza en cada dependencia que colabora.

Admitió que el tiempo de la actual administración no alcanzará para rescatar y reforzar los valores de la familia en toda la sociedad, pero indicó que harán todo lo posible por avanzar y toca a los padres asumir su responsabilidad en el sentido de que la educación es lo que realmente importa, de que nadie va a educar a sus hijos, sino ellos mismos.

“No podemos dejar toda la responsabilidad de la educación al gobierno o a los maestros, tiene que haber un binomio muy fuerte entre estos y los padres de familia para contar con niños educados y con valores”, puntualizó.

Categorías: Ejecutivos BCS Septiembre 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios