... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

EL TUNEL CARPIANO: RIESGO ERGONOMICO EN TRABAJADORAS DE CULTIVOS

Posted by Ejecutivos BCS on 4 Ee noviembre Ee 2012 a las 12:50

Por Aldo Piñeda Geraldo

 

El síndrome del túnel carpiano es uno de los principales problemas de salud de las trabajadoras que están asociados con factores de riesgos ergonómicos como son: posturas inadecuadas (trabajar en una forma inclinada, apoyada con la rodillas), movimientos repetitivos (movimientos con las manos y corte con la tijeras), fuerzas de las manos, levantamiento manual de cargas, variación de la temperatura frio y calor y por otro lado, están los factores psicosociales. Otro de los factores que influye en la manifestación de esta patología pueden ser las demandas y el incremento de producción, los programas incentivos que llevan a un aumento de velocidad, repetición y posturas inadecuadas y por otra parte, están la mayor demanda de mujeres en la fuerza laboral (mano de obra). En los últimos años se ha incrementado esta enfermedad en las trabajadoras del sector de la agricultura, sobre todo en la floricultura.

El síndrome del túnel carpiano se origina por la comprensión del nervio mediano en el túnel carpiano de la muñeca, por el que pasa el nervio mediano, los tendones flexores de los dedos y los vasos sanguíneos. Si se llega a inflamar la vaina del tendón se reduce la abertura del túnel presionando el nervio mediano. Por otra parte, tenemos una definición de origen ocupacional, según el Instituto de Biomecánica de Valencia, España. Dice: comprensión del nervio mediano en la muñeca, a su paso por un estrecho canal óseo, debida a trabajos repetitivos que exigen fuerza en una postura incómoda o por utilización de herramientas vibrátiles.

Síndrome del túnel carpiano

A pesar de los vacíos en el conocimiento de los mecanismos precisos que inducen las lesiones del nervio del túnel carpiano, existe un consenso general que su origen es multifactorial. Siendo resultante de una interacción de los siguientes factores: anatómicos (manos pequeñas), fisiológicos, mecánicos, individuales y psicosociales. En los estudios de lesiones músculo-esqueléticas relacionados con el trabajo se reconoce que los mecanismos de aparición son: la interacción multivariante que se refieren a factores genéticos, artritis, diabetes, morfológicos, biomecánicos, uso continuo de la muñeca en flexión. En efecto, vamos a mencionar aquellos que están relacionados con la ergonomía y sus posibles riesgos. ¿Cuáles? El género es un factor incidente, ya que las mujeres tienen un riesgo más alto de padecer el síndrome que los hombres. ¿Por qué? Posiblemente porque el carpo es más pequeño en las mujeres y esto contribuye a la génesis de problemas mecánicos en la muñeca, estrés laboral y el uso repetido de las herramientas. Otro factor del riesgo ergonómico son las posturas laborales, que de ser inadecuadas o anti-ergonómicas pueden inducirle a un estrés biomecánico. Entre las posturas están: la prolongada, es decir cuando la trabajadora adopta la misma postura por el 75 % o más de la jornada laboral (seis horas o más). La postura mantenida, es aquella biomecánicamente correcta por dos o más horas continuas, sin posibilidad de cambios y la tercera es la postura antigravitacional, cuando el cuerpo o un segmento están en contra de la gravedad.

Otro riesgo que se conoce es la carga física que está sometido la trabajadora, durante la jornada laboral. Y además, si sumamos los movimientos repetitivos de las manos durante largos periodos pueden inducir alteraciones en el aparato locomotor (desencadenamientos musculares). El trabajo repetitivo es cuando se mueven una y otra vez las mismas partes del cuerpo humano, sin tener pausas durante un tiempo o de variar los movimientos.

Así pues, las trabajadoras de cultivos tienen altos riesgos ergonómicos relacionados específicamente con las manos, ya que tiene labores de cortes con tijeras, siembra con el dedo, esqueje, cosecha, corte de hojas y las posturas como son las posturas en cuclillas y por estar mucho tiempo de pie. Las dolencias que sufren están en la cintura, manos y pantorrilla. Y por otra parte, están las ocupaciones extralaborales como son: lavar la ropa, restregar y cocinar. Todos estos factores ergonómicos y psicosociales se presenta en esta patología multifactorial. Para concluir, se deben tomar acciones firmes y efectivas para proteger a las trabajadoras de los factores de riesgos ergonómicos y establecer en las empresas de cultivos, una cultura de la promoción de la salud con programas de actividades preventivas para disminuir esta patología, que tanto aqueja a las trabajadoras del campo.

Categorías: Ejecutivos BCS Octubre 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios