... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

LA BUSQUEDA DE ENERGIA PARA LOS GIGANTES MINEROS DE EL ARCO Y EL BOLEO

Posted by Ejecutivos BCS on 4 Ee noviembre Ee 2012 a las 12:55

Por Diana Cuevas


El pasado 12 de octubre Felipe Calderón Hinojosa visitó el norte del estado para ser testigo de la puesta en marcha del proyecto llamado “Central solar fotovoltaica piloto 1 Mega Watt (MW)”. La ubicación de la infraestructura se encuentra en la Planta Geotérmica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Volcán de las Tres Vírgenes, en el municipio de Mulegé.

La obra, que en un principio se presupuestó en 6,4 millones de dólares y que costó finalmente 8,5 millones de dólares, tendrá la capacidad de aportar 2 mil MW por hora anuales. Su realización corrió a cargo de la empresa Microm del Grupo CONDUMEX que a su vez pertenece al conglomerado del grupo Carso, liderado por el hombre más rico del país y uno de lo más ricos del mundo, Carlos Slim.

En su discurso, Calderón hizo referencia a lo que es el primer campo solar en toda la República mexicana y la primera planta solar de su tipo en América Latina . Sin embargo, salta a la mente la reflexión sobre la cantidad de energía eléctrica que pueden necesitar los pueblos cercanos a la localidad para un proyecto tan importante por su envergadura, ¿qué existe en la desértica media península de Baja California, que pueda justificar un elevado consumo de energéticos?

La respuesta es simple a primera vista, si tomamos en cuenta que la actividad económica predominante en la zona es la minería, y más ahora que fue reactivada la minera El Boleo en Santa Rosalía, en Baja California Sur (BCS) –el cual empezó en 2010- y el proyecto El Arco –cuyo inicio de actividades está programado para 2013.

BCS es el único estado del país que no está conectado a la red eléctrica nacional al estar separado del macizo continental, otro caso interesante es el de Baja California (BC) que obtiene la energía eléctrica de California, Estados Unidos.

La construcción de la Central de Energía Solar ya estaba programa con anticipación por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tal y como lo demuestra el Programa de obras e inversiones del sector eléctrico (POIES), 2011-2025 de la CFE.

La nueva planta sustituirá a las unidades de combustión interna instaladas de la central de Santa Rosalía con 6.2 MW de capacidad, las cuales se retirarán de acuerdo a su obsolescencia. A la fecha de retiro tendrán una antigüedad mayor a 40 años.

Así mismo en el documento se menciona la construcción de una nueva central eléctrica de 7 MW en Guerrero Negro, que tiene una capacidad instalada 600 KW, ambas estaciones estarían reforzando además a la energía generada por la central geotérmica del volcán de las Tres Vírgenes, cuya capacidad es de 10 MW. Lo que nos da un complejo sistema energético.

EL ARCO

El proyecto minero de El Arco está planeado por el Grupo México (GMéxico), cuyo director es Germán Larrea-Mota Velasco, el hombre número 4 en la lista de los más ricos del país, a quien se le recuerda por la tragedia en la minera Pasta de Conchos en Coahuila, en la que murieron 65 mineros en 2006.

El GMéxico tiene, además de las minas Sonora (Cananea es la joya de la corona, bajo su superficie se encuentra la mayor reserva de cobre en el mundo) y Coahuila, proyectos en Perú y Chile.

Esta mina estaría ubicada en los límites fronterizos de BC y BCS, y ocuparía terrenos de las Reservas de la Biósfera de El Valle de los Cirios y del Vizcaíno en ambos estados respectivamente. La extensión total se estima en 19 mil hectáreas para las operaciones mineras, infraestructura de servicios y áreas habitacionales.

Según, Xavier García, Jefe ejecutivo de la compañía, ésta ha sido dueña de los terrenos por años, pero no había sido pensada su construcción por los altos costos que representaba la extracción del metal . La onza de cobre en 2007 se valuaba entre 2.80 y 3.00 dólares, si entra en operación El Arco podría costarle la producción de onza entre 1.20 y 1.50 dólares.

El proyecto, el más nuevo y mayor del GMéxico que es considerado además uno de los mayores yacimientos en el mundo, planea la extracción de 190 mil toneladas de cobre y 105 mil onzas de oro al año, durante 25 años de operación .

En funcionamiento, El Arco necesitaría instantáneamente 180 MW. GMéxico planea, además, la posibilidad de traer energía a la región a través de un cable submarino que llegaría desde Guaymas, Sonora en donde se construye a su vez una planta con capacidad de 450 MW .

EL BOLEO

Con reactivación de la mina de El Boleo, compañías canadienses y coreanas obtendrán una producción anual de 52 mil toneladas de cobre, 33.600 de zinc y 2.200t de cobalto . En total se calculan 23 años de ocupación minera en el lugar.

Este proyecto abarca 11 mil hectáreas de terreno, correspondientes entre ellas a la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno.

INTERESES DE LA OLIGARQUÍA MEXICANA Y EXTRANJEROS

De esta manera, la visita de Calderón Hinojosa solamente anuncia la incursión de intereses de la oligarquía mexicana –que resultan en un negocio redondo para los dos hombres más ricos del país- así como el reforzamiento de los extranjeros en el corazón de la península baja californiana, en suma su incursión de lleno –no hay que olvidar las intenciones mineras en el sur- dentro del proyecto económico neoliberal, del que habíamos pensado que nuestra región se encontraba apartada. La realidad es que siempre ha estado incluída y pensada, ahora comienza a ser una realidad.

Categorías: Ejecutivos BCS Octubre 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios