... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

EL PROYECTO LOS CARDONES LE APUESTA AL CUMPLIMIENTO DE LAS REGULACIONES

Posted by Ejecutivos BCS on 4 Ee noviembre Ee 2012 a las 12:55

Oposición de autoridades locales tiene importancia “anímica y emocional”, afirma asesor ambiental de Invecture Group

 

Por Raymundo León Verde

 

El asesor ambiental del proyecto minero Los Cardones, Jorge Escobar, consideró que la postura opositora de las autoridades locales sobre este tema tiene importancia en términos de valor anímico y emocional, pero el punto de partida de la promotora Desarrollos Zapal es justificar, fundamentar y demostrar con transparencia que cumple con todas las regulaciones para lograr la autorización de la manifestación de impacto ambiental.

Reconoció que una parte del escepticismo sobre el proyecto descansa en la incertidumbre provocada por una historia de errores de la minería del pasado en la región, pero indicó que el tipo de minería que propone Los Cardones es muy diferente al contar con elementos de sustentabilidad.

Escobar dijo que en la reunión pública informativa tuvieron la oportunidad de comunicar las fortalezas del proyecto, sus componentes ambientales, de responsabilidad social y de desarrollo regional y económico.

Consideró natural que la comunidad se exprese en el sentido que le parezca, con una serie de inquietudes que la empresa cree haber reflejado adecuadamente en la fortaleza ambiental del proyecto.

Precisó que la minera no hará uso del agua del acuífero de la zona ni hará descargas, reciclará la totalidad del recurso utilizado y favorecerá el desarrollo de infraestructura regional con una planta desalinizadora; ofrecerá seguridad de instalaciones en términos de equipamiento y tecnología de un proceso que se desarrolla en forma aislada, contenida, a diferencia de muchos ejemplos que la comunidad ha utilizado para insistir en la dificultad de proteger el ambiente cuando no son sistemas cerrados: “El nuestro lo es”.

Otras fortalezas ambientales del proyecto, agregó, tienen que ver con la protección de los recursos naturales, lo que implica compromisos financieros y acciones para el cuidado de la flora y la fauna, factores que no fueron objetados por nadie; la seguridad de la presa de jales que permiten garantizar que no se contaminará el acuífero; las labores de restauración del área; y lo que más interesa a la comunidad que es el compromiso social y la capacidad de la empresa para generar fuentes de empleo y oportunidades de desarrollo de los sectores secundario y terciario de la economía.

Sobre la opinión en contra del consejo asesor de la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, consideró que se remite a una disposición con carácter normativo en el ámbito de la reserva, pero hay que complementarla con disposiciones de orden general que involucran la Ley General del Equilibrio Ecológico y Recursos Naturales, la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley General para el Manejo de Residuos, así como otros reglamentos.

“La idea es que estas expresiones de voluntad estén sustentadas en un análisis conciso, fehaciente, armónico y correcto de todos los instrumentos legales. La opinión del presidente del Consejo Asesor seguro será revisada en términos de las disposiciones generales, nosotros estamos confiados en el análisis de nuestros especialistas del área ambiental”, expresó.

Escobar desmarcó el proyecto Los Cardones de Concordia explicando que el segundo estaba esperanzado a una revalidación del permiso de impacto ambiental que venció en mayo del 2012, pero la comunidad sentía que era una especie de catapulta porque provenía de una época en que las reglas eran laxas o no existían.

Mencionó que el primer paso de la promotora de Los Cardones, Invecture Group, que pagó dos millones de dólares a Vista Gold por el 60 por ciento de las acciones para la explotación de oro en una concesión obtenida en la Sierra de la Laguna, fue la de someter el proyecto a una evaluación integral a la luz de nuevas regulaciones ambientales con el riesgo de que la autorización original a Concordia dejara de existir.

De hecho, precisó, el permiso de impacto ambiental de Concordia ya no existe en términos ambientales y no hay posibilidades de recuperarlo.

Escobar, quien fuera parte del equipo de asesores de Concordia, admitió que las leyes para la explotación minera en México se han endurecido en los últimos 20 años, precisando que en 1992 había una sola ley que regulaba la actividad y hoy existen cuatro, alrededor de 200 normas y muchos reglamentos.

Sin embargo, indicó que en el marco del cumplimiento ambiental, la empresa está proponiendo mejoras y alcances que superan disposiciones específicas como la norma 141 de la Semarnat, vigente desde el 2003, siete años después de la primera autorización (otorgada a Paredones Amarillos, proyecto antecesor de Concordia).

Escobar también desmarcó el proyecto Los Cardones del San Antonio promovido por la minera La Pitalla, de Argonaut Gold, al sostener que el rechazo de la manifestación de impacto ambiental de este último no sienta un mal precedente para ellos.

Recordó que el proyecto San Antonio fue negado por el incumplimiento de una disposición de carácter normativo para el ordenamiento de los usos del suelo, además de que, acotó, la consulta pública a la que está sometido el proyecto Los Cardones, se conforma de dos etapas, la primera que ya terminó, consistente en la recepción de posturas fundamentadas y documentadas a favor o en contra que es la vía formal mediante la cual la Semarnat recoge las opiniones de especialistas, y la segunda que es la reunión pública de información, la cual no está vinculada a la evaluación técnica del proyecto.

“Lo que hace que el proyecto sea autorizado tiene que ver con la cantidad de información técnica que demuestra la manera como se cuidan el acuífero, los recursos naturales, la forma como se hace la restauración, las garantías de seguridad, el desarrollo regional y las oportunidades de empleo”, puntualizó.

Tras la reunión pública informativa, a la que restó importancia porque la que pesa es la primera parte de la consulta, con la opinión de los científicos sobre la viabilidad o inviabilidad del proyecto, dijo que desconoce si la respuesta de la autoridad se dará en esta administración federal o en la siguiente, aunque a la empresa habiendo cumplido con la parte documental e informativa le interesa que esto se resuelva lo antes posible.

Categorías: Ejecutivos BCS Octubre 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

3 comentarios

Responder Jesús Echevarría Haro
18:42 Eel 5 Ee noviembre Ee 2012 
Una disculpa, omití que los artículos citados corresponden al Decreto presidencial que crea el área natural protegida, con categoría de Reserva de la Biosfera la región conocida como Sierra La Laguna, publicado en DOF el 6 de junio de 1994
Responder Jesús Echevarría Haro
18:36 Eel 5 Ee noviembre Ee 2012 
Así? o más claro?
ARTICULO OCTAVO.- Las obras y actividades que se realicen en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera "Sierra La Laguna", deberán sujetarse a los lineamientos establecidos en el programa de manejo del área y a las disposiciones jurídicas aplicables.

ARTICULO DECIMO TERCERO.- Dentro de la Reserva de la Biosfera queda prohibido verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y en cualquier clase de corriente o depósitos de agua, y desarrollar actividades contaminantes.

ARTICULO DECIMO CUARTO.- Las dependencias competentes solamente otorgarán permisos, licencias, concesiones y autorizaciones para la explotación, exploración, extracción o aprovechamiento de los recursos naturales en la Reserva de la Biosfera, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, este decreto, el programa de manejo de la Reserva y demás disposiciones jurídicas aplicables.

(Artículo transitorio) QUINTO.- Se derogan las disposiciones administrativas que se opongan al presente decreto.

Los artículos antes mencionados enfatizan que, entre otros ordenamientos aplicables, dentro de la reserva Sierra La Laguna las obras y actividades deberán sujetarse a los lineamientos establecidos en el Programa de Manejo y queda prohibido verter o descargar contaminantes y desarrollar actividades contaminantes. Estas disposiciones impiden la posibilidad de que el proyecto Los Cardones sea susceptible de autorizarse. Si bien es cierto la autoridad ambiental violentó la legislación cuando otorgó en 1996 y 1997 autorizaciones condicionadas al proyecto Paredones Amarillos, confiamos en que en esta ocasión se cumpla puntualmente con los ordenamientos aplicables.

De igual manera, determina que solamente se otorgarán permisos, licencias, concesiones y autorizaciones para la explotación, exploración, extracción o aprovechamiento de los recursos naturales en la Reserva de la Biosfera, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, este decreto, el programa de manejo de la Reserva y demás disposiciones jurídicas aplicables. Al respecto, es menester señalar que del artículo transitorio Quinto, se desprende que pierden su vigencia, se anulan o quedan sin efecto las disposiciones que se opongan al decreto de creación de la Reserva de Biosfera Sierra La Laguna
Responder Zoila_vendida
12:58 Eel 5 Ee noviembre Ee 2012 
QUÉ RARO QUE EL MEROLICO DE LA MINERA SE AVENTARA UNO DE SUS CHOROS MAREADORES. NOS TIENE HARTOS!! NO CREEMOS SUS MENTIRAS! CON QUÉ DERECHO NINGUNEA LAS POSTURAS DE NUESTROS GOBIERNOS MUNICIPAL Y ESTATAL?? NO QUEREMOS MINERIA TOXICA EN BCS Y PUNTO!!