... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

REPUDIO PUBLICO AL PROYECTO MINERO LOS CARDONES

Posted by Ejecutivos BCS on 4 Ee noviembre Ee 2012 a las 13:00

En reunión informativa opositores abuchearon y arrojaron pintura roja a los representantes de la empresa

 

Por Raymundo León Verde

 

Al llevarse a cabo la reunión pública de información organizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el proyecto minero Los Cardones, el cual pretende la extracción de oro a cielo abierto en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, en este municipio, la mayoría de los 48 ponentes que participaron se manifestaron en contra.

Organizaciones ecologistas, asociaciones civiles, colegios de profesionistas, académicos, científicos y ciudadanos en general expresaron su rechazo al proyecto promovido por la empresa Desarrollos Zapal, de Invecture Group, por los riesgos ambientales y de salud que representa para los municipios de La Paz y Los Cabos.

El presidente del consejo asesor de la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, Jesús Echeverría Haro, sostuvo que ni el decreto de creación de esa área natural protegida ni su programa de manejo permiten el proyecto Los Cardones.

Mencionó que la reserva fue creada para preservar los hábitats naturales de la región, sus ecosistemas, su biodiversidad genética de flora y fauna, asegurar el equilibrio y continuidad de sus procesos evolutivos y ecológicos, aprovechar racionalmente sus recursos naturales, salvaguardar sus especies endémicas particularmente las que están en peligro de extinción, así como conservar sus bosques y cuencas hidrológicas, por lo que de autorizarse el proyecto Los Cardones la zona perdería el estatus de protección otorgado por la Unesco.

Puntualizó que la normatividad de la reserva ubicada entre La Paz y Los Cabos prohíbe verter contaminantes en el suelo, subsuelo o cualquier corriente o depósito de agua, por lo que en términos legales no es posible que autoridad alguna federal, estatal o municipal apruebe el proyecto Los Cardones o cualquier otro de ese tipo.

Ante más de mil asistentes al teatro de la ciudad de La Paz, asegurado por elementos de la Policía Estatal Preventiva, representantes de las organizaciones Sociedad y Medio Ambiente, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Sociedad de Historia Natural Niparajá, Agua Vale más que el Oro, MAS y el Colegio de Médicos de Baja California Sur también manifestaron su oposición al proyecto.

La reunión se desarrolló en medio de protestas del auditorio contra el proyecto, con gritos y pancartas de rechazo, las cuales fueron introducidas al inmueble a pesar de la prohibición de las autoridades del teatro. Al final, los ánimos se desbordaron con insultos hacia los representantes de la minera, quienes fueron salpicados con pintura roja arrojada desde las butacas.

La mayoría de los ponentes advirtieron sobre la amenaza que significa el proyecto para los mantos freáticos de la región, bajo el argumento de que es imposible mantener cerrado el sistema ante posibles filtraciones de contaminantes por las fracturas del subsuelo y los riesgos de rompimiento de la capa impermeable de la presa de jales.

Durante la presentación del proyecto, la empresa enfatizó sobre la generación de empleos bien remunerados y de largo plazo, la creación de infraestructura para las comunidades cercanas y la promoción de programas sociales de cuidado de la salud, capacitación y becas educativas, instalaciones y equipamiento para el deporte.

En materia de conservación, sostuvo que protegerá las especies vegetales de la zona para lo que se creará un vivero, se llevarán a cabo acciones de restauración del sitio durante toda la vida del proyecto, así como un proceso de reforestación de la zona una vez concluido el mismo.

Tras la reunión informativa, la empresa aseguró que el proyecto no utilizará “ni una sola gota de agua de los acuíferos de Baja California Sur”, pues toda la necesaria será tomada del mar y tratada a través de una planta desalinizadora.

Tampoco habrá filtraciones de sustancias utilizadas al suelo o subsuelo, debido a que el proceso se llevará a cabo de manera confinada en tanques conteniendo las sustancias en todo momento.

Puntualizó que el proyecto será un modelo de seguridad ambiental y sustentabilidad que sentará un precedente para la industria minera en México.

“Tuvimos una gran participación de la ciudadanía en la reunión pública. Entendemos que un proyecto que traerá inversión, empleo y desarrollo social al estado genera gran expectativa” comentó Julio Belmont, representante de Desarrollos Zapal al término del encuentro.

Por su lado, Emilio Mitre, director general de Desarrollos Zapal expresó: “Nos da gusto haber participado en este ejercicio ciudadano. Nuestro interés es construir una relación de confianza y mutuo beneficio con la comunidad de Baja California sur, y constituirnos como un ejemplo de responsabilidad social empresarial en el estado, al aportar desarrollo económico y social, siempre bajo el principio de sustentabilidad ambiental”.

Categorías: Ejecutivos BCS Octubre 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios