... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

EL PRESIDENTE PUSO EN MARCHA OBRAS HIDRAULICAS POR MIL MDP EN EL ESTADO

Posted by Ejecutivos BCS on 4 Ee noviembre Ee 2012 a las 13:00

Hay querencia por BCS, afirmó Calderón

 

Por Raymundo León Verde

 

En lo que podría ser su última visita a Baja California Sur durante su mandato, el presidente Felipe Calderón inauguró el primer campo solar para la producción de electricidad en México y puso en marcha obras hidráulicas por mil millones de pesos.

A manera de despedida, el titular del ejecutivo federal dijo en el municipio de Comondú, donde se construye la presa La Higuerilla, que a pesar de que en México la política y el servicio público están desprestigiados por corrupción y abuso, son instrumentos para hacer el bien común y lograr la realización como ser humano.

“Creo que el hombre se realiza cuando hace el bien y cuando tiene la posibilidad de hacer el bien común desde un cargo público se puede realizar mucho más, imaginen ustedes lo que ha significado para mí la enorme satisfacción, el privilegio, el enorme honor de ser Presidente de México”, expresó.

Sostuvo que como Presidente le tocaron momentos de prueba, de crisis económica, de influenza, de violencia, de tribulación, de adversidad, en donde se requería tener todos los arrestos para, entre todos los mexicanos, sacar adelante al país, por lo que para él ha sido “un doble, un triple, un múltiple privilegio” cumplir con el encargo.

Tras revelar que “hay querencia por esta bellísima parte de la Patria”, Calderón Hinojosa destacó que se invertirán alrededor de mil millones de pesos en la construcción de las presas La Higuerilla y Las Palmas, así como en la tercera etapa del acueducto Vizcaino-Pacífico Norte y la canalización del arroyo Insurgentes, que se suman a los recursos invertidos en la modernización y tecnificación de casi 10 mil hectáreas en el Valle de Santo Domingo.

El presidente, asimismo, reconoció el compromiso de los agricultores de esta región del estado con la recuperación del acuífero local, el cual fue sobreexplotado por décadas.

“No es lo habitual, por desgracia, amigas y amigos, de nuestro querido México, que agricultores quieran tanto su tierra, que hasta acuerden reducir la explotación de los pozos para que no se acabe el acuífero. Es algo que, francamente, no es común. No sé dónde más se haya hecho”, expresó.

Explicó que las presas La Higuerilla y La Palma permitirán la recuperación y preservación del nivel del acuífero para que los agricultores, así como las poblaciones de Ciudad Constitución, Insurgentes y Loreto cuenten con agua ahora y en el futuro.

El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor resaltó la importancia de las dos nuevas presas que se construyen en el estado, porque durante muchos años el Valle de Santo Domingo estuvo en el ojo del huracán, “señalados muchos años porque estábamos sobreexplotando nuestro acuífero”.

Admitió que les costó mucho trabajo entenderlo, hubo muchas situaciones ríspidas con la instancia de Gobierno, con la Comisión Nacional del Agua, “pero al final entendimos que el recurso del agua es prestado para nosotros y es para nuestros hijos, y ahí todos pusimos manos a la obra”.

Destacó que hoy el Valle de Santo Domingo es orgullosamente modelo a nivel nacional, el primero que logró su equilibrio y hasta se puede decir que sobra agua, poca, pero sobra cada año agua, entre lo que se extrae y lo que se recarga.

También es cierto, dijo, que todo el esfuerzo de los productores se veía empañado por la molestia de ver que aunque se habían bajado los niveles de extracción, la autoridad competente no se preocupaba por evitar que el agua, la poca que cae cada temporada ciclónica, se fuera al mar.

“Pasaron muchos años, Presidente: 25 nada más, para que una infraestructura de este tipo pudiera ser arrancada en nuestro estado. La Presa La Palma se va a convertir en la presa que mayor capacidad tendrá de retención en el estado. Ambas presas habrán de acumular el 70 por ciento de lo que actualmente se está acumulando en las cuatro que ya tenemos”, precisó.

El mandatario estatal agradeció al Presidente el respaldo a los agricultores del Valle de Santo Domingo, pues sin el subsidio que se otorga a través de SAGARPA y la Comisión Federal de Electricidad para el bombeo de extracción de agua, sería prácticamente imposible su actividad, destacando que hay agricultores que están recibiendo alrededor de 100 mil pesos mensuales de subsidio.

Además, destacó que en este sexenio los productores de esta zona han recibido cerca de 500 millones de pesos a través de CONAGUA para tecnificación y modernización, así como apoyos del PROCAMPO, de comercialización, de modernización y de proyectos productivos.

Covarrubias Villaseñor subrayó la inversión millonaria en las cuatro nuevas obras mencionadas, así como el inicio del acueducto El Carrizal-La Paz con una inversión de 35 millones de pesos, obra que abastecerá con 200 litros más por segundo a la ciudad de La Paz.

Puntualizó que este año también se iniciará la introducción del drenaje en San Carlos y López Mateos y se ampliarán las obras de este tipo en Guerrero Negro, además de muchas obras de agua potable que a través del PROSAPI, se han podido llevar a comunidades rurales muy apartadas.

El gobernador apuntó que su gobierno cuenta con un Plan Hídrico Estatal, el cual contempla cinco presas más, cuando menos, hasta el 2030.

Categorías: Ejecutivos BCS Octubre 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios