... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

INAUGURO CALDERON EL PRIMER CAMPO SOLAR PARA LA PRODUCCION DE ELECTRICIDAD EN AL

Posted by Ejecutivos BCS on 4 Ee noviembre Ee 2012 a las 13:00

En Baja California Sur

 

Por Raymundo León Verde

 

El presidente Felipe Calderón dijo que México tiene muchos problemas como la seguridad, la economía y los precios, pero el gran desafío de la humanidad va a ser el medio ambiente y el cambio climático.

Al inaugurar en Santa Rosalía, Baja California Sur, el primer campo solar para la producción de electricidad en América Latina, el mandatario dijo que su gobierno se empeñó en que México no perdiera el paso, y al contrario, se pusiera a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de alternativas del crecimiento verde, que significa crecimiento económico, empleos y oportunidades para la gente, pero sin dañar el medio ambiente.

Expresó que por eso puso en marcha programas de pago a los campesinos que tienen bosques y selvas para que los cuiden y, a la vez, tengan un ingreso para comer, y también se promovieron proyectos de energía verde, que generan desarrollo económico y bienestar sin contaminar el medio ambiente, como es el caso de este primer campo solar.

El presidente dijo que su administración se propuso que el 25 por ciento de la energía y de la electricidad que se consume en México no viniera del petróleo, ni del gas, ni del diesel, sino de cosas renovables como el agua, el viento y el sol, lográndose rebasar esa meta con un punto porcentual.

Explicó que la nueva planta solar va a suministrar electricidad a miles de personas en Santa Rosalía, constituyéndose en un modelo y una base de experimentación muy importante para la Comisión Federal de Electricidad.

Calderón admitió que por su aislamiento, Baja California Sur no está conectado a todo el sistema de electricidad del país y por eso tiene problemas de abasto, de ahí que se estén haciendo este tipo de proyectos de energía renovable.

Mencionó que Baja California Sur no tiene petróleo ni grandes presas, pero hay sol y viento, y se tiene que generar electricidad con eso.

Además, anunció la conexión de Baja California Sur con la parte continental de México mediante un cable subterráneo desde Sinaloa hasta esta entidad, lo cual forma parte de un programa de largo plazo de la Comisión Federal de Electricidad que ya cuenta con el proyecto ejecutivo.

“No me va a tocar a mí, desgraciadamente, pero ya está el proyecto ejecutivo, ya está aceptado en los proyectos de largo plazo de CFE, que se llama el POISE. Así que ahí viene. Va a tomar sus años, advierto, pero, finalmente, va a estar conectado Baja Sur”, indicó.

Añadió que lo que sí viene “de volada”, y que espera ver antes que termine su periodo de gobierno es la colocación de un cable de fibra óptica, para que en el estado haya otra base que abarate el costo del Internet.

Calderón encargó al secretario de Energía un modelo experimental que ya se está aplicando en otras partes del país, que es poner un panel solar o dos en cada casa, conectarlo al sistema y generar parte de la electricidad que consume esa vivienda, de tal forma que el resto, lo que consuma por arriba se le cobrará, y si la familia no está, se encuentra de vacaciones, no consume tanta electricidad, o en el día no prende aparatos, esa energía pasa a CFE y se le abona a lo que consuma.

El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor destacó la visita del presidente Felipe Calderón a Baja California Sur, subrayando que es la séptima en un periodo de año y medio, lo que lleva la actual administración estatal, cuando estaban acostumbrados los sudcalifornianos a dos o tres máximo en todo un sexenio.

Dijo que lo más importante es que estas visitas han sido para arrancar obras muy relevantes y para poner eventos en el estado que lo han puesto en los ojos del mundo, como es el caso del G20, en el mes de junio.

Mencionó que durante el gobierno de Calderón, Baja California Sur ha recibido un apoyo sin precedente en infraestructura carretera, cerca de 10 mil millones de pesos en seis años, concretándose obras como la carretera de cuatro carriles La Paz-Los Cabos, los libramientos de San José a Cabo San Lucas, el de Todos Santos, y una gran cantidad de caminos a pequeñas comunidades.

De igual forma, resaltó el apoyo al sector turístico con una inversión histórica de mil 200 millones de pesos, nada más, en el Centro de Convenciones.

Los programas sociales como 70 y Más y Oportunidades, en los que Baja California Sur ocupa los primeros lugares per cápita del país, donde hay más beneficiarios.

Puntualizó que en general todos los sectores productivos y sociales han recibido numerosos beneficios.

Covarrubias dijo que actualmente el estado consume una gran cantidad de combustóleo para la producción de electricidad, por lo que destacó la importancia de la nueva planta solar de Santa Rosalía, “porque si de algo nos sentimos orgullosos los sudcalifornianos, es de tener una gran belleza y riqueza natural”.

Mencionó que Baja California Sur es uno de los estados que mayor superficie de áreas naturales protegidas tiene y es un compromiso muy firme de su gobierno buscar el desarrollo, pero sin depredar ni comprometer el entorno natural.

Categorías: Ejecutivos BCS Octubre 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios