... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

POTENCIAL MINERO ATRAE INVERSIONES HACIA BCS

Posted by Ejecutivos BCS on 6 Ee diciembre Ee 2012 a las 11:25

Por Gladys Rodríguez/corresponsal de El Universal

 

La actividad minera en Baja California Sur data de 1748, con las primeras explotaciones de oro y plata en los distritos mineros del sur, en El Triunfo y San Antonio. No obstante, en los últimos tres años, su vocación para esta actividad ha cobrado interés, especialmente por las intenciones de extraer oro en un área natural.

El estado es identificado por autoridades federales y estatales con un importante potencial para la extracción de recursos minerales metálicos y no metálicos.

De acuerdo con la Coordinación General de Minería (CGM) de la Secretaría de Economía federal, en el panorama minero del estado publicado en julio de 2011, se identifican once regiones con yacimientos importantes: Guerrero Negro, Vizcaíno, Laguna San Ignacio, Santa Rosalía, Punta Concepción, San Juan de la costa, Isla Magdalena, Tembabiche, El Triunfo-San Antonio, La Trinidad y Sierra San Francisco.

En estas zonas se han encontrado minerales como oro, cobre, plata, fosforita, yeso, cromo, cobalto, níquel, asbesto, zinc, entre otros.

De ellas, actualmente se explota en la región de Mulegé, la sal y el yeso que se exporta sobre todo a Estados Unidos, Canadá, América Latina y países asiáticos. En La Paz, en tanto, se extrae fosforita.

La Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del estado reconoce a BCS como el principal productor nacional de minerales no metálicos como la sal marina, yeso y fosforita.

Según el Programa estatal de Desarrollo Minero Sustentable, en materia de producción, empleo y remuneración minera en la entidad, destaca el ejercicio de 2010 en el que las empresas ESSA (exportadora de sal) y Roca Fosfórica Mexicana II (Rofomex) obtuvieron importantes volúmenes de producción.

La exportadora de sal en Guerrero Negro, que emplea a mil 117 personas, consiguió un volumen de sal marina de 7.1 millones de toneladas métricas y ganancias por el orden de los mil 560 millones de pesos.

Por su parte, la compañía Rofomex alcanzó una producción de 1.5 millones de toneladas métricas y un valor de producción de 962.5 millones de pesos, con una ocupación de mil 213 empleos.


Alza de oro revive ambiciones

El alza del oro de los últimos años permitió que inversionistas voltearan a BCS. La empresa Vista Gold, en 2009 dio a conocer sus planes, despertando con ello una oleada de críticas que se han fortalecido.

La Secretaría de Economía considera que el sector minero mexicano se vio favorecido en 2011 por la tendencia a la alza en el metal, toda vez que el país ocupa el lugar número diez a nivel mundial como productor de oro.

El año pasado el volumen de producción del oro en el país alcanzó las 84 toneladas, 15.6 por ciento más que en 2010. La principal empresa productora de este metal en el país, la canadiense Goldcorp incrementó en 10.3 por ciento su producción, con las minas Peñasquito, Los Filos y El Sauzal.

En su informe, la dependencia agrega que durante 2011 la inversión reportada por las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México (Camimex) ascendió a 4 mil 441 millones de dólares, que significó un incremento de 58.5 por ciento% en comparación a 2010.


Proliferan mineras extranjeras en México

Del total, la inversión extranjera alcanzó un monto de 559 millones de dólares, de los cuales 209 millones se destinaron a activos y nuevas minas y 250 millones a trabajos de exploración.

Hasta diciembre del año pasado se tuvo un registro total de 288 empresas con capital extranjero operando en México que trabajan en 803 proyectos mineros. De ellas, 208 (72%) tienen oficinas centrales en Canadá; 46 (16%) en Estados Unidos; 8 (2.8%) en China, y 5 (1.7%) en Australia.

En BCS se identifican con capital canadiense a las empresas Vista Gold Corp, Argonaut Gold Inc, Noront Resources Ltd, Baja Minning Corp e Innophos Inc.

Categorías: Ejecutivos BCS Noviembre 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios