... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

LOS SUBSIDIOS A LA PESCA DEBEN DESAPARECER: GABRIEL QUADRI

Posted by Ejecutivos BCS on 14 Ee diciembre Ee 2012 a las 13:25

Los subsidios a los combustibles fósiles en la actividad pesquera son un incentivo perverso para la sobreexplotación de los ecosistemas marinos, por lo que deben desaparecer, opinó el ex candidato presidencial Gabriel Quadri de la Torre.

En el marco del Taller de Trabajo sobre los Subsidios Pesqueros en México organizado por la World Wide Fund For Nature (WWF), celebrado en La Paz, el ex director del Instituto Nacional de Ecología dijo en conferencia de prensa que si es necesario dar apoyos a los grupos más vulnerables del sector pesquero en México, deben ser directos a su ingreso junto con una política de reconversión hacia otras actividades productivas, pues cada vez hay más pescadores y barcos en persecución de menos peces en el mar.

Mencionó que el Mar de Cortés tiene una vocación turística, por lo que el futuro de Baja California Sur se encuentra en este sector y no en la pesca, indicando que las políticas públicas en esta región del país deben encaminarse hacia la promoción y el fomento del turismo sustentable.

“Me parece que el Mar de Cortés podría ser la joya mundial del turismo ecológico, no hay un lugar en el mundo tan bello y junto a Estados Unidos debería ser de una capacidad de generación de ingresos y empleos increíble”, expresó.

Sostuvo que el gobierno federal gasta alrededor de 700 millones de pesos anuales en subsidios al diesel marino y gasolina ribereña y otros 700 millones en otros subsidios para el sector pesquero, que sólo sirven para promover la sobreexplotación y destrucción de los ecosistemas marinos del país, algo que no puede ser.

Puntualizó que el gobierno cada vez gasta más en este tipo de subsidios, pero lo único que va a lograr es que con la sobreexplotación de los mares los pescadores a los que pretende proteger a la larga sean más pobres.

En general los subsidios a los combustibles fósiles favorecen a los más ricos, hay muchos estudios que comprueban esto, afirmó.

Al hablar sobre el panorama pesquero en México, Quadri de la Torre sostuvo que el 50 por ciento de las pesquerías están sobreexplotadas, hay regiones como el Golfo de México donde la actividad está colapsada y un 40 por ciento de la pesca es ilegal.

Señaló que México va a ser el segundo país en extinguir a un cetáceo en esta época, después de China, al acabar con la vaquita marina del Alto Golfo de California, debido a su falta de capacidad para manejar el sector pesquero.

Advirtió que por falta de gobernación y regulación en los mares mexicanos las poblaciones de tiburón también han sido diezmadas, los arrecifes coralinos colapsados, las playas contaminadas y los fondos marinos destruidos por tecnologías depredadoras que se utilizan impunemente.

Refirió que el territorio marino del país es dos veces y media más grande que el terrestre, sin embargo, no tiene gobierno, nadie se hace cargo de su gestión, del manejo sustentable de sus recursos.

Ante esa situación “vergonzosa e insostenible”, dijo, es urgente la creación de una Agencia Mexicana de Mares y Costas, como lo propuso en campaña, que tenga el estatus de Subsecretaría dentro de la Secretaría del Medio Ambiente y tenga facultades para gestionar y regular las actividades extractivas, entre otras.

“Los mares no son un sector pesquero, son un territorio que tiene que ser visto con un enfoque integral, hay ecosistemas marinos no pesquerías, sobreexplotar una especie tiene consecuencias sobre otras que son difíciles de prever, podemos sustraer una especie y acabar con el sustrato trófico de otras, estamos desestructurando el ecosistema marino”, advirtió.

Expuso que hay muchos casos en que la fauna marina tiene más valor viva que muerta y ejemplificó el caso de un pescador con permiso de Conapesca que con arpones un día mató a 20 tiburones toro, hembras preñadas, en Playa del Carmen, Quintana Roo, acabando con la actividad turística de la zona centrada en el buceo para observar esos animales, por lo cual los turistas pagaban 300 dólares por sesión.

Asimismo, señaló que la sobrepesca destruye más empleos de los que genera y tiene más implicaciones económicas negativas que positivas.

El ex candidato presidencial planteó la necesidad de incrementar las áreas naturales del territorio marino que hoy apenas alcanzan el dos por ciento, aumentar la vigilancia dando mayores elementos a la Profepa y a la Marina, y otorgar permisos con una perspectiva territorial, para que cooperativistas, empresarios y pescadores puedan pescar determinadas especies en una demarcación específica.

“Vamos a convertir a las empresas y a los pescadores en propietarios entre comillas de la pesquería, sólo así se cuida y se mantiene a largo plazo”, propuso.

Categorías: Ejecutivos BCS Diciembre 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios