... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

BALANDRA, NUEVA AREA NATURAL PROTEGIDA

Posted by Ejecutivos BCS on 14 Ee diciembre Ee 2012 a las 13:25

La caleta de Balandra, la isla Gaviota, el Merito y la playa El Tecolote, que en conjunto suman más de 2 mil 500 hectáreas, al norte de la ciudad de La Paz, fueron declarados por el gobierno federal como área de protección de flora y fauna, informó el presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Gustavo Alanís.

Dijo que el este decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación unas horas antes de que concluyera el mandato de Felipe Calderón representa un logro para la conservación, pues Balandra es la última playa con un paisaje prístino en La Paz, “un ícono cultural y social” para los habitantes de esta ciudad y sus visitantes.

Dijo que el manglar de Balandra es fuente de riqueza y bienestar para los habitantes de La Paz, un lugar de crianza para múltiples especies pesqueras de importancia comercial que son aprovechadas por los pescadores de la región.

“Es uno de los pocos manglares de regiones áridas del mundo que no han sido contaminados, manglares como el de Balandra sólo hay en el Golfo de California, el Mar Rojo y en el Golfo Pérsico”, precisó.

Puntualizó que con el apoyo de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el gobierno del estado, grupos ambientalistas, legisladores y la firma de casi 30 mil personas fue posible la protección de Balandra.

“Estamos confiados en que la nueva administración de Juan José Guerra Abud y quien quiera que vaya a ser el nuevo titular de la Conanp sigan apoyando su conservación", finalizó Alanís.

El decreto presidencial para la protección de Balandra se dio luego de dos intentos fallidos del ayuntamiento de La Paz, en los periodos de los alcaldes perredistas Víctor Manuel Guluarte Castro (2002-2005) y Víctor Castro Cosío (2005-2008), por declarar como área natural protegida municipal esa zona ubicada 20 kilómetros al norte de La Paz.

Ambos intentos fracasaron por la falta de competencia del ayuntamiento en las declaratorias de áreas naturales protegidas y los amparos ganados por los propietarios de predios aledaños a la zona federal marítimo terrestre de Balandra, entre ellos el empresario Miguel Alemán Magnani.

Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de noviembre, quedaron bajo protección 2 mil 512 hectáreas, 79 hectáreas y 7.5 centiáreas.

Categorías: Ejecutivos BCS Diciembre 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios