... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

INDUSTRIA MINERA PIDE APROVECHAR EL BUEN PRECIO DE METALES; NO SERA ETERNO, ADVIERTE

Posted by Ejecutivos BCS on 14 Ee diciembre Ee 2012 a las 13:35

Espera buen nivel de interlocución con EPN para aprovechar el actual escenario mundial y “tener menos piedras en el camino”

 

Por Raymundo León Verde

 

México debe aprovechar el buen momento que viven los precios de los metales preciosos e industriales en el mundo porque la crisis de confianza que hay en Estados Unidos y Europa no va a ser eterna, indicó el presidente de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), José Martínez.

En el marco del Foro de Políticas Públicas de la Minería en México, celebrado en La Paz, Baja California Sur, el directivo dijo que difícilmente en otras ocasiones históricas se dio la bonanza de que ambos tipos de minerales tuvieran buenos precios, lo que ha incentivado una mayor inversión nacional y extranjera en México en el sector minero.

Dijo que en el 2011 la minería mexicana logró ventas por 22 mil millones de dólares e inversiones por 7 mil millones, estimando que las ventas para el 2012 alcanzarían los 35 mil millones, colocándose entre los principales sectores económicos del país junto con las industrias petrolera y automotriz.

Consideró que de seguir con ese ritmo de crecimiento la industria minera tendrá la oportunidad de producir los mismos recursos que la industria petrolera que históricamente ha sido el soporte económico de México, con la diferencia de que las inversiones en minería son privadas.

Expresó que esta bonanza para México es cíclica y acabará cuando Estados Unidos y Europa se recuperen, pues se reducirán los precios del oro y la plata y muchos de los yacimientos mexicanos ya no serán rentables, por lo que disminuirá la inversión.

También, dijo, México está sujeto al desarrollo que tienen los países asiáticos, pues en la medida que, por ejemplo, China acelera o desacelera su economía hay una mayor o menor demanda de minerales industriales.

Ante estas condicionantes externas, explicó, “las autoridades deben tener la responsabilidad de permitir a la industria minera obtener el desarrollo a la velocidad que requiere y los beneficios que esto representa al país en un tiempo limitado, ayudando en buena medida a abatir la pobreza de comunidades aisladas que es donde normalmente nuestra industria se desarrolla”.

Subrayó que la bonanza minera para México no es eterna y la apuesta es un escenario favorable de cinco años, que le corresponden al presidente Enrique Peña Nieto, por lo que esperan tener un buen nivel de interlocución con las autoridades “para tener menos piedras en el camino”.

Oposición, por desconocimiento

Mencionó que en Baja California Sur, donde hay oposición de autoridades locales y parte de la sociedad para la instalación de minas a cielo abierto para la extracción de oro, los proyectos están detenidos por falta de conocimiento.

Confió en que la presión de la necesidad económica de la población, así como el beneficio que al país otorgan los actuales precios de los metales preciosos van a logar sensibilizar a esas autoridades o personas para dar paso al desarrollo.

“Yo creo que Baja California Sur es mucho más que un gobernador y una presidencia municipal, entonces yo creo que tenemos como país que lograr sensibilizar en beneficio de la misma población, aprovechar el momento que se está viviendo”, indicó.

Señaló que las protestas de grupos ambientalistas en contra de la minería a cielo abierto para la explotación de oro se da en todo el mundo, pero las más de las veces obedecen a intereses muy diferentes al tema ecológico, indicando que “tenemos que desenmascarar esos intereses y sensibilizar a nuestro pueblo de los beneficios que hoy por hoy da la minería”.

Puntualizó que la minería no está peleada con la conservación del medio ambiente porque las bolsas de valores exigen transparencia y claridad en la forma de desarrollar estos proyectos, y si algo es responsable socialmente es esta industria porque lleva desarrollo a las comunidades más aisladas.

Destacó que las remuneraciones en el sector están 35% por arriba de la media nacional, hay una gran demanda en todos sus niveles de trabajo, y una tarea de la Asociación que preside es avanzar rápido en la capacitación de personal.

Puntualizó que los empleos directos generan 3 indirectos, permitiendo a otros sectores económicos desarrollarse. Se calcula, dijo que la minería genera un millón de empleos a nivel nacional.

Expresó que las concesiones mineras existentes se deben respetar y generar nuevas con la debida reglamentación, destacando que México cuenta con un marco jurídico muy claro.

Categorías: Ejecutivos BCS Diciembre 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios