... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

MEXICO DARA UN GRAN SALTO EN PRODUCCION DE TECNOLOGIAS

Posted by Ejecutivos BCS on 21 Ee febrero Ee 2013 a las 13:35

Por Raymundo León Verde

 

El panorama científico de México es alentador, pues en cinco o diez años saldrán al mercado muchas tecnologías que están acumuladas en las universidades y centros de investigación desde hace décadas, dijo el presidente de la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología, Luis Felipe Beltrán Morales.

Mencionó que México en la actualidad se ubica entre los lugares 60 a 70 en innovación científica a nivel internacional, pero en los próximos años escalará al menos 25 posiciones porque es mucho el conocimiento que se tiene almacenado.

Explicó que las modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología, la creación de parques científicos y la constitución a finales de noviembre de la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología permitirán la comercialización de tecnologías muy interesantes en los sectores de salud, farmacéutico y aeronáutico, entre otros.

Dijo que la Red que preside es apoyada por la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y está integrada por alrededor de 100 oficinas de centros de investigación, universidades públicas y privadas, tecnológicos, empresas y agencias gubernamentales de 52 ciudades del país que serán capacitadas por especialistas en transferencia de tecnologías.

“No es lo mismo producir tecnología que vender un producto, el investigador no está acostumbrado a negociar y no tiene por qué hacerlo, él está concentrado en la investigación, por eso la necesidad de instalar oficinas de transferencia que son muy especializadas”, mencionó.

Añadió que este tipo de oficinas existen en países como Estados Unidos, Inglaterra y España desde hace veinte años con gran éxito, pues llevan la investigación de las universidades y los centros de investigación públicos a la industria.

Dijo que la modalidad mexicana incluye a las universidades privadas y a las empresas, por lo que aunque hay un retraso de dos décadas “estamos innovando”.

Mencionó que en su recorrido por diferentes instituciones ha sido testigo de investigaciones muy interesantes en temas como la diabetes, el cáncer y el SIDA, pero no se contaba con ningún instrumento para darles salida con un proceso establecido, de ahí la importancia de las oficinas de transferencia de tecnologías.

Puntualizó que si el nuevo gobierno federal continúa con el impulso que le dio el anterior a la innovación científica, México sacará a la luz tecnologías de las que no se tenía idea, productos de alto valor agregado en casi todos los sectores productivos.

Explicó que en México hay mucha investigación, pero está almacenada porque hasta 2009 no existía un andamiaje legal que permitiera su transferencia, pues se decía que las instituciones públicas no podían obtener recursos propios.

Dijo que aunque las universidades públicas y los centros de investigación no tienen fines de lucro, si requieren recursos para seguir con la innovación, la creación de tecnologías y la adquisición de equipo de punta, de ahí la importancia del nuevo marco legal en ciencia y tecnología y la implementación de políticas públicas dirigidas a fomentar la transferencia.

Dijo que la oficina matriz cuenta con nueve miembros y cada oficina en las instituciones que integran la Red entre dos y veinte personas.

Puntualizó que entre los miembros más importantes de la Red se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, el ITAM y 20 de los 27 centros de investigación del Conacyt, pues todas las instituciones de este tipo de han dado cuenta del valor de las oficinas de transferencia para poder comercializar sus investigaciones.

Puntualizó que el proceso de capacitación de oficinas de transferencia se llevará algunos años, pero en cinco o diez México dará un salto en la colocación de tecnologías en el mercado, con una tasa muy alta al principio porque es mucho el conocimiento acumulado que impactará en las diferentes industrias, lo que provocará la sustitución de importación de tecnologías.

Categorías: Ejecutivos BCS Enero 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios