... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

BENDICE IGLESIA CATOLICA AL NUEVO GOBIERNO DEL PRI

Posted by Ejecutivos BCS on 21 Ee febrero Ee 2013 a las 13:40

Por Diana Cuevas

 

Por simple orden lógica en mi devenir me topé con la iglesia católica sudcaliforniana, a colación por las últimas declaraciones del obispo local, donde hace un llamado a orar porque el próximo gobierno haga bien su trabajo. En el lapso también conocí a Juana Martínez, una ex católica que pondría en jaque al mismísimo Joseph Ratzinger.


Aparato ideológico de estado

¿Quiénes son los poderosos? De acuerdo a Max Weber una persona con poder es aquella que logra hacer que los demás hagan lo que él quiera, ya sea por tradición, por obediencia a la ley o por carisma.

Al primero de ellos obedece principalmente el poder de la religión, es decir, aquél poder que feligreses y autoridades no cuestionan porque así ha sido siempre, y por tradición solamente se obedece. “Como cristianos creemos que Dios es el verdadero Señor que rige la historia y que toda autoridad viene de Dios”, señaló en su misiva de fin de año el Obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz .

En el mismo documento Alba Díaz pide a sus fieles orar por los políticos “limitados, falibles y frágiles”, sobre todo por aquellos que integran la nueva organización federal de la presidencia de la República y el Congreso de la Unión, para que trabajen coordinadamente, “Dios actúa a través de medios humanos y le suplicamos que otorgue los dones de su Espíritu a quienes rigen el destino de nuestra nación”, puntualizó.

Aprovechando y conociendo el impacto que causan sus declaraciones en el pueblo católico mexicano que ronda los 83 millones de personas, la iglesia, de la mano del Cardenal Norberto Rivera Carrera, ha dado un respaldo al nuevo gobierno priista.

Por tal situación no es sorprendente que la autoridad católica local en Baja California Sur haya hecho declaraciones casi inmediatamente después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validara el triunfo de Enrique Peña Nieto.

En sus palabras Alba Díaz llamó a la unión y a la resignación, seguramente por temor a cualquier intento de levantamiento contra las autoridades electorales por parte de #YoSoy132 y simpatizantes de Morena, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, en el limbo post electoral en el que se sumergió el país.

“Mis mejores deseos para Enrique Peña Nieto…le pedimos a Dios nuestro Señor que lo bendiga en todo su trabajo. El país necesita una unidad basada en la democracia dentro de una pluralidad en la que nadie puede tener la mayoría absoluta…no es tan trascendental la elección de un presidente, lo verdaderamente trascendental es que el pueblo aprenda a caminar unido, porque donde hay una sociedad dividida ahí es donde vamos hacia la derrota y hacia el fracaso ”, expresó.

La iglesia al servicio de la clase en el poder reproduciendo su discurso o su ideología, diría Louis Althusser, la iglesia es un aparato ideológico de estado. En este sentido la iglesia puede descomponer, preservar y cambiar el estado de cosas en el país si se lo propone.

Es por eso que el verdadero estado laico debe hacer aplicar y obedecer el artículo 130 Constitucional donde se señala que los ministros de culto no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de algún candidato, partido o asociación política alguna.

El artículo anterior podría cumplirse fácilmente si los gobiernos a su vez no dependieran de la iglesia para fortalecerse y legitimarse, pues también está escrito en la Constitución que el estado no establecerá preferencia o privilegio a favor de religión alguna, cosa por lo que vemos le tiene sin cuidado al gobierno priista.


La iglesia católica pierde adeptos

Ya había escuchado a Juana Martínez en un mitin al que acudió por simple casualidad, cuando algunos simpatizantes de La Otra Campaña y un colectivo anarquista hablaban sobre la represión del pasado 1 de diciembre. Se acercó y me dijo, “debemos cambiar este país, voy a rezar por los que están heridos. Los jóvenes son los más vulnerables, ya vio usted el 68”.

Inmediatamente le pedí su teléfono y guardé la espera para hacer el artículo que leen en este momento. Me invitó a su casa en un barrio de la zona de El Panteón y, en su patio –en medio de gallinas y gatos de colores amarillos, blancos, blancos con amarillo- comenzó a hablar con la misma lucidez que me había atrapado.

Juana se encuentra dentro de la categoría de católicos disidentes que buscan otras religiones más afines a su modo de pensar y vivir. “Hay que buscar la Verdad, y no creer en personas que hablen la Palabra y mientan, yo no soy estudiada, pero veo la realidad”, es su respuesta cuando le pregunto por qué ha abandonado a su grupo.

De acuerdo al documento “Panorama de las religiones en México 2010” del INEGI, en BCS el 81% (517 mil 722) de la población es católica; el 7% (47 mil 411) se encuentra en alguna variación protestante, pentecostal, cristiana o evangélica ; el 2% (15 mil 049) pertenecen a religiones bíblicas diferentes de Evangélica ; el 1% a religiones orientales (158), Judaica (159) Islámica (20), de raíces étnicas (34) y espiritualistas (175); así como un restante 6% (40 mil 034) que dice no tener religión.

“Hay muchos tabús. Por ejemplo, no quieren que se lea la biblia. Se hace a través de grupos de renovación o en asambleas. Nos tienen ciegos para hacer las cosas a su manera. Dicen que todo lo que nos pasa es por voluntad divina y que por ello nos debemos resignar a ser pobres o estar enfermos porque así lo quiso Dios y así nos vamos a morir. Imagínate yo llegué buscando la sanación, poner fin a la depresión que padecía”.

Los censos de población han demostrado que la religión católica pierde fieles, en 1895 le correspondió el 99.1% de los mexicanos; el 88% en 2000 y el 83% (92 millones) en 2010.

Con su agudeza Juana pudo comprender también que cuando hay dinero de por medio, la línea entre lo celestial y lo terrenal, en algunos casos, es muy delgada.

“Hay personas con mucho dinero que regalan a la iglesia terrenos o vehículos, aquí es donde la religión se convierte en negocio y se olvidan de los mandamientos. Jesús no tenía ropas finas o se daba banquetes. ¿De qué sirve acumular dinero? Una vecina mía estaba mortificada porque gana el mínimo y tenía que dar el diezmo ”.

Una preocupación para Juana, que ya es abuela, son las próximas generaciones. “Y el pueblo de México además en medio de la violencia y el crimen. ¿Qué va a pasar con los jóvenes si no encuentran salidas? A los “nini” debemos darles oportunidades, empleo o educación y hacerles ver un camino diferente. Para mejorar el futuro, para eso se necesita gente comprometida en la religión, en cualquiera que sea, que trabaje y sirva para el bien común”.

Categorías: Ejecutivos BCS Enero 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios