... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

AUTORIDADES ACUERDAN INTENSO PROGRAMA DE PAVIMENTACION EN LA PAZ

Posted by Ejecutivos BCS on 21 Ee febrero Ee 2013 a las 13:45

Fin a la controversia

 

Por Raymundo León Verde

 

Tras un compás de espera por trámites y el cambio de mandato del gobierno federal, los tres niveles de gobierno pusieron manos a la obra para resolver el problema de pavimentos ocasionado por las intensas lluvias del año pasado en el municipio de La Paz.

El director de Servicios Públicos Municipales del ayuntamiento de La Paz, Juan de la Peña Salgado, dijo que derivado de los daños ocasionados por las inusuales precipitaciones pluviales del año pasado, por gestiones del gobernador Marcos Covarrubias y la presidenta municipal Esthela Ponce la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) llevaron a cabo una evaluación de los problemas en calles y viviendas, por lo que autorizó un fondo de 607 millones de pesos para la realización de 79 acciones específicas en 43 calles de la capital del estado, donde se levantará la carpeta existente y se pavimentará con concreto hidráulico, el cual tiene una vida útil superior a la del asfalto.

Explicó que derivado de la tramitología y el cambio de mandato federal estos trabajos se retrasaron y las llamadas “equipatas” (lluvias de diciembre) agravaron el problema.

Mencionó que después de estas lluvias la alcaldesa decidió iniciar los trabajos con el apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), mientras que el gobierno del estado ya con la información oficial del Fonden sobre las calles que se reencarpetarían también comenzó con las obras.

Expresó que para reencarpetar las calles de la ciudad de La Paz se requiere un presupuesto de mil 200 millones de pesos, pero con la mitad el gobierno estatal pavimentará las de mayor flujo vehicular.

Precisó que en total serán pavimentados con concreto hidráulico 60 de los 469 kilómetros de la ciudad de La Paz, por lo que el ayuntamiento se hará cargo del resto a través de su programa permanente de bacheo y un programa emergente de 45 días que se enfocará a 14 kilómetros de calles con un presupuesto de 10 millones de pesos.

Informó que Servicios Públicos Municipales ha dispuesto cinco equipos de trabajo para la realización de las obras de bacheo, pero el gobierno del estado y el federal también participarán en este tipo de trabajos con cuatro equipos cada uno, porque ese fue el acuerdo entre las autoridades.

Dijo que para la pavimentación de las calles con concreto hidráulico, el organismo operador de agua potable lleva a cabo una evaluación previa sobre el estado de la red de drenaje y agua potable a fin de determinar si es necesario el saneamiento o no.

Expresó en el cuadro que forman las calles 5 de Febrero a José María Morelos y de Isabel la Católica a Álvaro Obregón, hay pavimentos que tienen más de 60 años, por lo que ahí es necesario el saneamiento.

Mencionó que las obras de pavimentación se llevarán más de un año, todo el 2013 y tal vez parte del otro, en tanto el bacheo más urgente tardará 45 días, aunque insistió que existe un programa permanente, pues los baches son una enfermedad crónica de las ciudades.

Dijo que para evitar que las lluvias vuelvan a causar tantos estragos en las avenidas es fundamental que junto a la pavimentación y bacheo haya un programa de sellado, pues hace cuatro años no se hizo y las consecuencias se viven ahora.

Sobre la falta de coordinación entre las instancias de gobierno para reparar y reencarpetar las calles con mayor oportunidad, dijo que se dio porque hubo un compás de espera de dos meses debido a que la información oficial del Fonden no bajaba y aunque ya se tenían detectadas las calles, el gobierno del estado del estado las dio a conocer hasta que aseguró los recursos de la dependencia federal.

Puntualizó que ante la magnitud de problema, el gobernador Marcos Covarrubias y la presidenta municipal Esthela Ponce acordaron trabajar de manera conjunta para resolverlo y hoy están en proceso las obras.

Añadió que además de las calles que pavimenta el gobierno del estado, el ayuntamiento de La Paz apoya con algunas con el financiamiento de algunos socios de la CMIC, bajo el compromiso de que sean obras de calidad.

Indicó que en el caso de los fraccionamientos, el municipio ahora pondrá más atención a los desarrolladores de vivienda, pues antes nada más pintaban las calles, “pero a raíz de esta bronca, los estamos jalando a todos, para exigirles que cumplan con el alumbrado, banquetas, ancho de calles, espesor de pavimentos y otros requisitos”.

Aclaró que mientras el ayuntamiento no recibe las calles, la responsabilidad de arreglarlas es del dueño del fraccionamiento y se les exige, destacando la atención que ponen los desarrolladores locales, no así Fincamex y Homex.

El funcionario municipal expuso que otro problema ocasionado por las lluvias fue el daño al alumbrado público, por lo que la alcaldesa Esthela Ponce determinó adquirir un crédito de 17 millones de pesos para la compra de 2 mil lámparas de luz blanca, ahorradoras de energía, de última generación y 42 kilómetros de cable de aluminio.

Precisó que en La Paz el alumbrado público consta de más de 15,600 lámparas, de las cuales el 10 por ciento no funcionan, un 70 por ciento de ellas por robo de cable, y el resto por falso contacto o problemas de balastras y fotoceldas.

Señaló que los delincuentes se han robado más de 55 kilómetros de cable, y aunque se han detenido algunos vándalos, el problema es que según la ley se tienen que detener infraganti.

Categorías: Ejecutivos BCS Enero 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios