... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

EL SISTEMA PENITENCIARIO EN MEXICO

Posted by Ejecutivos BCS on 28 Ee febrero Ee 2013 a las 18:25

Por Diana Cuevas

 

El 60% de las cárceles del país tienen sistemas de autogobierno y están bajo el control del crimen organizado, así lo daba a conocer el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva en septiembre del año pasado.

En la elaboración del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011 se reflejó el desgaste y vulnerabilidad del sistema penitenciario en México, en el que existen aproximadamente, entre federales, estatales y municipales 429 centros de reclusión con 227 mil internos.


El análisis

De acuerdo a Plascencia Villanueva entre el 2010 y el 2012 en el país se registraron 14 fugas, en las que se evadieron 521 internos; 75 riñas que dejaron un saldo de 352 fallecidos y dos motines con un saldo de dos fallecidos y 32 lesionados.

Las causas de este panorama son múltiples y atraviesan tanto a las condiciones de los penales, como a su población interna. La CNDH encontró que la falta de recursos financieros es una constante que repercute en el estado de las instalaciones así como la cantidad de personal de seguridad, el cual, por cierto debe estar debidamente capacitado.

Por otra parte, considera que en los penales peor evaluados los reos son “abandonados a su suerte” sobre todo cuando no existe una separación de reos de delitos comunes de los que han cometido delitos federales, así como a los procesados de los sentenciados. También contemplan la sobre población de los penales, que es de un 25% a nivel nacional, es decir, que este porcentaje de individuos no tiene garantizada una estancia digna.

En estos mismos penales se constató la presencia de objetos y sustancias prohibidas, prostitución, grupos o personas que ejercen violencia o control sobre el resto de la población, cobros indebidos para protección personal, la asignación de estancia o plancha para dormir, pase de lista, mantenimiento de dormitorios , acceso a alimentos y a servicios médicos.

Incluso hubo penales a los que no se pudo acceder, pues los mismos internos poseían las llaves de áreas y celdas.


Baja California Sur

La calificación en el documento para Baja California Sur fue de 6.61 por encima del promedio nacional que fue de 6.41; el promedio más bajo lo registró el estado de Nayarit con 4.57 y el más elevado Aguascalientes con 8.47.

Dentro de los rubros evaluados se encontraron aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno, aspectos que garantizan una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social del interno y grupos de internos con requerimientos específicos.

El promedio nacional de gobernabilidad fue de 5.84 y el de Baja California Sur de 6.44.

De los tres penales evaluados, La Paz, San José del Cabo y Ciudad Constitución, el de San José del Cabo registró la más alta calificación con 7.25, en comparación del 6.63 y 5.94 respectivamente.

¿Qué pasa?

Luego del motín en el Cereso de San José del Cabo ocurrido hace unas semanas surgen más interrogantes que las que han respondido las autoridades, que se basan en el diálogo con los internos sobre sus necesidades, sobre todo de alimentación, así como de que ha regresado el orden.

Sin embargo, si ha regresado el orden, ¿qué fue realmente lo que causó el desorden? No se han abordado otros temas como los que hemos mencionado aquí. ¿Cuáles son las condiciones del penal? Instalaciones, población interna y número de custodios, separación de reos, condiciones de vida de los mismos así como su capacidad de reinserción.

Para analizar el motín hay que hacer un análisis más amplio para que en el futuro no se repita. Como bien dijera Plascencia Villanueva, “recuperar la seguridad pública, requiere entre otras cosas, de un sistema penitenciario articulado, funcional que cumpla con su propósito principal que es la reinserción del sentenciado”.

Categorías: Ejecutivos BCS Febrero 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios