... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

LOS CUATRO PERSONAJES TE�RICOS DEL CONSTRUCTIVISMO Y DEL APRENDIZAJE

Posted by Ejecutivos BCS on 28 Ee febrero Ee 2013 a las 18:30

Por Aldo Piñeda Geraldo, antropólogo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia

 

Los cuatro personajes teóricos del constructivismo y del aprendizaje fueron: Lev Vigotsk, Jean Piaget, David Ausubel y Joseph Novak.

Iniciaremos con Vigotsk, según sus planteamientos a los factores genéticos, se agregan los condicionantes de la sociedad y la cultura, como eje articulador, para el desarrollo de la inteligencia. En sí, la cultura y los procesos sociales juegan un rol en el aprendizaje, pues las diferentes manifestaciones culturales permean los estilos de enseñanza, con los cuales se van apropiando los conocimientos, costumbres, identidad y valores.

Piaget, desarrolla la corriente de la epistemología genética y el estudio de la psicología evolutiva, la infancia y el desarrollo cognitivo. Nos dice que el aprendizaje es una reorganización de las estructuras cognitivas y la adaptación al medio a través de la asimilación del conocimiento. La motivación es una forma del aprendizaje lo cual no se manipula por el docente, siendo mejor que el estudiante pueda experimentar y tocar, para una mejor comprensión y desarrollo del razonamiento crítico, lógico y así poder dinamizar los procesos de aprendizaje. Estas son básicamente la asimilación y la acomodación, la primera permite comprender lo que se aprende y conectar los conocimientos previos con los nuevos. Y la segunda es la organización de los nuevos conocimientos.

Ausubel, se basó en los estudios de Piaget para desarrollar el aprendizaje significativo y los organizadores anticipados. Estos esquemas son métodos para comprender mejor los conceptos, donde los nuevos conocimientos se incorporan en una forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Para que se logre el proceso de aprendizaje significativo se necesita de:

a. Significatividad del material ordenado en una secuencia lógica de conceptos.

b. Significatividad psicológica del material, el alumno debe conectar con los conocimientos previos y así acomodarlos en sus estructuras cognitivas.

c. Tener una actitud favorable donde se presente el interés por los nuevos conocimientos, lograr entender y comprender lo que está aprendiendo.

Finalmente, Novak desarrolla un instrumento didáctico, que nos permite mostrar si el estudiante asimila el nuevo aprendizaje, a través de los mapas conceptuales. Este método busca determinar el aprendizaje significativo y puede tener validez para los docentes, para mejorar la calidad e innovación de la enseñanza y el aprendizaje.

Para finalizar, creo que podemos abordar desde diferentes ópticas los diferentes sistemas de enseñanza y por otro el aprendizaje. La pregunta es cómo aprenden los estudiantes y bajo que métodos. ¿Cuál sería la proyección para que los estudiantes tengan unas mejores estrategias de aprendizaje desde la pedagogía y la didáctica, en la educación superior? Otro planteamiento es si la enseñanza actual, es de mala calidad que la enseñanza de antes? Es una pregunta de reflexión para los docentes de la educación superior. Muchos de los educadores se quejan por la disminución de la calidad de la enseñanza, la falta de infraestructura tecnológica en las aulas y los bajos salarios. Por otro lado, está el descenso del nivel de enseñanza en las universidades, donde los estudiantes no leen, no estudian, no investigan, no están motivados, no quieren aprender.

Otros aspectos comparativos son el crecimiento de la población estudiantil y su demanda en la educación superior. Cada día más jóvenes quieren hacer carrera profesional, pero no lo logran por la falta de recursos económicos. Otro factor es el avance de los conocimientos y la tecnología, por lo que los estudiantes tienen que aprender más que antes y en menos tiempo.

Categorías: Ejecutivos BCS Febrero 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios