... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

BAJA CALIFORNIA SUR, CUARTO LUGAR NACIONAL EN CANCER INFANTIL

Posted by Ejecutivos BCS on 28 Ee febrero Ee 2013 a las 18:30

80 por ciento de los niños afectados radican en Los Cabos y La Paz.

La población de escasos recursos, los más vulnerables,

Buscan consolidar la unidad especializada en atención a niños con cáncer en la entidad.

 

Por Gladys Rodríguez Navarro, corresponsal de El Universal

 

Baja California Sur se ubica entre los estados con mayor incidencia de cáncer infantil. Cada año, al menos una decena de niños deben ser atendidos por presentar algún tipo de cáncer, siendo leucemia el más frecuente.

En la estadística nacional, informó el titular del Centro Estatal de Oncología, Rogelio Ortíz Batanero, BCS ocupa el cuarto lugar.

Mientras que la media nacional es de 9 casos por cada 100 mil habitantes, dijo, en la entidad, se registran 16 casos por cada 100 mil habitantes.

En entrevista, el especialista indicó que en el 2008 la entidad ocupó el primer lugar y aunque ha descendido, continúa representando un problema importante de salud para la niñez.

Añadió que el registro de casos arroja que el 80 por ciento de los niños afectados con algún tipo de cáncer radican especialmente en los municipios de La Paz y Los Cabos.

Mencionó que la población con menos recursos económicos son los más vulnerables a la enfermedad y recientemente, dijo, se ha detectado que niños que viven en campos agrícolas están desarrollando este padecimiento.

“Son hijos de migrantes, niños que han estado más tiempo expuestos a plaguicidas, fumigantes y encontramos que son factores que tienen que ver con el desarrollo de cáncer. Si los padres estuvieron también expuestos se afectan las células. Lo llamamos el primer golpe a la célula, y si esa célula ya dañada engendra a un bebe y se recibe más influencia, viene un segundo golpe y se desarrolla el cáncer”, explicó.

Manifestó que con todo, la mayor parte de los infantes que llegan al centro son atendidos en etapas iniciales por lo que se atienden de forma oportuna.

Agregó que desde mayo del año pasado la entidad ya cuenta con un oncólogo pediatra, por lo que el tratamiento ya se brinda en el estado y los niños no son trasladados, como ocurría anteriormente.

Detalló que en los últimos cinco años fueron trasladados 55 niños al estado de Sinaloa para su atención.

Actualmente 15 niños reciben ya tratamiento en La Paz a cargo del doctor Eduardo Altamirano Álvarez, coordinador regional de unidades acreditadas para el tratamiento de cáncer infantil del noroeste.

Ortiz Batanero sostuvo que se busca que este año se consolide la unidad especializada en tratamiento de cáncer infantil y se logre la acreditación nacional, lo que permitirá acceder a mayores recursos para cubrir los tratamientos, pues actualmente participan en ello dos fundaciones.

“Estamos muy avanzados. Son un conjunto de características que se deben tener para ser calificados por el Sistema Nacional de Calidad, como infraestructura, personal de apoyo, entre otras, pero hemos estado trabajando con organismos internacionales y esperamos concluir el proceso este año”, comentó.

El especialista agregó que la unidad para atender a niños con cáncer en la entidad podría recibir en los siguientes meses el apoyo del hospital estadounidense St Jude, el principal centro de investigación y atención de cáncer infantil en el mundo, toda vez que han establecido comunicación con ellos, y se han mostrado –dijo—interesados en incluir a la entidad en alguno de sus programas.

Una situación similar podría ocurrir con el hospital Rady, de San Diego, California, con quienes ya también han tenido comunicación con los mismos fines.

El pasado 15 de febrero se conmemoró el día mundial contra el cáncer infantil. Cada año se registran 160 mil nuevos casos de niños con esta enfermedad en el mundo y 90 mil fallecen a causa de la misma.

En México, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran 3 mil 800 nuevos casos.

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en menores de 18 años. La segunda causa de cáncer en los niños son los tumores del sistema nervioso central. En tanto, la leucemia es la primera en incidencia, con alrededor de 600 casos nuevos al año en el país.

Con todo, según los organismos de salud nacionales e internacionales, el cáncer infantil alcanza un nivel de curación, según el tipo de tumor, de entre 70 a 80 por ciento, si además se detecta a tiempo.

Categorías: Ejecutivos BCS Febrero 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios