... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

DRASTICA DISMINUCION DE POBLACIONES DE ABULON EN LA PENINSULA DE BAJA CALIFORNIA

Posted by Ejecutivos BCS on 28 Ee febrero Ee 2013 a las 18:35

Ante la inminente merma de las poblaciones de abulón amarillo (Haliotis corrugata) y abulón azul (Haliotis fulgens) en la península de Baja California, científicos, productores y el sector gobierno están planteando tres soluciones inmediatas: disminuir la pesca para permitir la recuperación de las poblaciones; realizar un estudio bioeconómico que permita trabajar a partir de rendimientos económicos básicos en lugar del tradicional rendimiento máximo por captura, y garantizar dejar, al menos, 0.2 animales por metro cuadrado.

Estas propuestas se plantearon en el marco de una reunión celebrada para revisar los avances del proyecto “Diagnóstico sobre la disminución de las poblaciones de abulón en la costa occidental de la península de Baja California y estrategias para atenuar los impactos negativos” que, con un monto de ocho millones de pesos, patrocina el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En este proyecto participan colaboradores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S. C (Cibnor) y del Centro Regional de Investigación Pesquera (Crip) de Ensenada, junto con las cooperativas pesqueras Bahía Tortugas, Pescadores Nacionales de Abulón, La Purísima, Punta Abreojos, California de San Ignacio y Leyes de Reforma, ubicadas en Baja California y Baja California Sur.

A manera de conclusiones preliminares, se reconoce que los estudios están enfocados en analizar las relaciones temperatura-oxígeno y temperatura-patógenos, debido al calentamiento inusual del agua oceánica que registra el océano Pacífico en los últimos años, el cual bordea la península de Baja California.

También se observaron enfermedades en el abulón de ambas especies, independientes del ambiente donde se encuentren y de las temperaturas donde vivan. Las enfermedades se reactivan considerablemente con temperaturas cálidas. Se reconoce que la problemática es multifactorial y aún falta probar tres hipótesis científicas: cambios en el ecosistema donde habita el abulón; falta de oxígeno o hipoxia; y enfermedades.

Además, se concluyó que, si se tiene una densidad menor a 0.2 organismos por metro cuadrado, se tendrán problemas en la fertilización de óvulos, la cual se realiza de manera externa al organismo, ya que es en el agua donde deben encontrarse los espermatozoides y los óvulos que son expelidos por los abulones, para crear las nuevas larvitas. Si la densidad de organismos es menor a 0.2, se dificulta la fecundación, lo que repercute en la disminución de la población. Falta probar cuál es la mejor densidad poblacional para tener abulones de manera sustentable, es decir, disponibles en el tiempo para futuras generaciones.

Durante la reunión se informó que la cuota de pesca máxima histórica del abulón se registró el siglo pasado, durante la década de los cincuentas, donde el volumen obtenido fue de 5 mil 900 toneladas promedio. En 1976, la captura alcanzó un volumen de 2 mil 500 toneladas comparado con 156 toneladas obtenidas en 2011. La captura por viaje de pesca disminuyó de 88.0 kilogramos en 1972-1973, a 38.4 en 1984-1985.

La investigación científica desarrollada para comprender las causas de mortalidad del abulón es explorada desde diversos puntos y enfoques científicos, multidisciplinarios e interinstitucionales. Así cuatro investigadores del Cicese participan en el proyecto, iniciando por el doctor Jorge Cáceres Martínez, quien explora los patógenos que causan enfermedades potenciales y mortales en los abulones; la doctora Mónica Hernández Rodríguez, investigadora del Departamento de Acuicultura, quien investiga los rangos de tolerancia a los cambios de temperatura y comportamiento del abulón frente a ellos.

El doctor Axayácatl Rocha Olivares, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica, quién contribuye en este proyecto con estudios de genética y metagenómica, y el doctor Miguel Ángel del Río Portilla, del Departamento de Acuicultura, quien trabaja con reproducción, genética y desarrollo del abulón.

Participan además la doctora Rebeca Sánchez, del Inapesca, quien trabaja en los cambios ambientales y procesos biológicos; la doctora Rebeca Vázquez, del Instituto de Sanidad Acuícola, abunda en densidades locales del abulón; y el equipo de investigación liderado por los doctores Salvador Emilio Lluch Cota y Hugo Herrera, ambos investigadores del Cibnor, quienes exploran factores físico-químicos que pudieran estar alterando la demografía del abulón.

La etapa en la que está el proyecto es aún preliminar, ya que se encuentran en la generación de conocimiento y análisis. Algo similar a lo que sería visualizar las piezas de un rompecabezas. Durante la segunda etapa, esas piezas se consolidarán y los tres sectores involucrados (pesquero, gubernamental y científico) buscarán, con una visión completa, posibles respuestas y soluciones integrales que beneficien a todos.

Categorías: Ejecutivos BCS Febrero 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios