... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

TILAPIA, EL POLLO DEL AGUA, SERA EL ALIMENTO DEL FUTURO EN MEXICO

Posted by Ejecutivos BCS on 28 Ee febrero Ee 2013 a las 18:35

Se puso en marcha el Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación en Tilapia A.C.

 

En un mundo en el que según las cifras de la ONU para 2013, uno de cada 8 habitantes se irá a la cama con hambre, la producción de alimentos ocupa un lugar por demás importante en las agendas de la economía, la política y desde luego la ciencia de todos los países.

En este contexto, la reciente creación del Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación en Tilapia A.C. (CDTI), cuyos socios propietarios son la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) -que se prevé en breve se sume a los asociados- y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), aspira en su pertinencia a ser un centro de referencia de desarrollo e innovación de la especie.

La tilapia, introducida desde 1960 a nuestro país, ha sido nombrada “el pollo de agua” y se considera una de las más importantes por su valor nutritivo como alimento para el futuro. De acuerdo con la FAO en su reporte sobre el programa de información de especies acuáticas : “La tilapia del Nilo se introdujo a los países en desarrollo y se cultivó a nivel de subsistencia con el fin de satisfacer los requerimientos locales de ingesta de proteínas” aún más, el informe destaca que virtualmente todas las cadenas de restaurantes de comida informal en Estados Unidos ofrecen tilapia, pues ésta constituye un menú ideal entre otras cosas por sus precios moderados, la posibilidad de ofrecerlo durante todo el año, su exquisito sabor y la flexibilidad para su preparación. A este apunte habría que sumar el interés y la tendencia de los mercados europeos por este producto.

El Dr. Alfonso Maeda Martínez líder del proyecto, en entrevista concluye: “Se prevé que en el futuro gran parte de la población consumirá tilapia, porque tiene dos características: rápido crecimiento y es herbívoro, se alimenta de hierbas, incluso de desechos, a diferencia de otros peces que hay que alimentarlos con harina de pescado lo que los hace no sustentables”.

Desde hace 40 años en nuestro país se cultiva tilapia, por tanto, la tecnología desarrollada para su producción ha alcanzado su madurez. Es importante subrayar que el valor agregado que ofrece la acuicultura, lo constituye el control de calidad que en el producto se refleja en mejoras al sabor y la calidad del mismo.

Respecto de esta novedosa asociación académica en México en torno a la Tilapia, se acota como una experiencia inédita como entregable al final de un proyecto de investigación creando un modelo nuevo de producción, en donde el centro tiene control de todos los eslabones y cada institución científica y de investigación que participa, tiene una función específica. Así, aspectos como la evaluación del impacto social que tendrá el proyecto en las comunidades en las que estarán operando las unidades demostrativas, el expertise en la producción de alimentos balanceados o el grupo de calidad en productos pequeros que aporta su experiencia en el procedimiento, serán tema de intervención y especialización de dichas instancias académicas según su perfil.

Para darle certeza a largo plazo al proyecto, se conformó el Centro de Desarrollo Tecnológico e innovación en Tilapia como una asociación civil con una inversión total del orden de los 38 millones de pesos en infraestructura, cantidad que recibirá por parte del CONACYT. Dicha figura jurídica recibirá todos los recursos del proyecto y se contempla que a largo plazo podría tender nuevas líneas de investigación para la producción de otras especies.

Categorías: Ejecutivos BCS Febrero 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios