... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

EL CUERPO HUMANO DESDE LA OPTICA BIOTIPOLOGICA

Posted by Ejecutivos BCS on 8 Ee abril Ee 2013 a las 17:25

Por: Aldo Piñeda Geraldo

 

La biotipología es la ciencia de los biotipos de la variabilidad humana de descendencia común, que presentan los caracteres hereditarios. Es decir; el estudio descriptivo de los individuos de cada grupo en sus formas constitucionales y que se presentan entre los diversos grupos étnicos y poblaciones humanas, es lo que los antropólogos llamamos variabilidad humana. En este sentido, la biotipología es debatible, ya que las características físicas somatológicas del hombre son complejas para su clasificación. Pregunta: ¿Será posible clasificar no desde el punto “racial” (discriminación), a los individuos de acuerdo a sus características físicas? La respuesta será sí o no…Ustedes opinen lectores.

De acuerdo a Nicola Pende, en 1920 acuñó el nombre a una nueva disciplina del conocimiento, la biotipología. El mismo autor la definió como la ciencia del hombre-individuo; es decir, la ciencia de la persona humana concreta, en su totalidad, en su unidad vital psicosomática, en su morfología, fisiología y lo más complicado la psicología diferencial. En resumen como lo dijo Pende “variante sui generis de las manifestaciones vitales globales de un individuo”. Sin embargo, la escuela biotipológica de Francia, basaba su primer ensayo de clasificación tipológica en cuatro sistemas anatómicos que eran cuatro biotipos y estaban relacionados con el ambiente. El ambiente atmosférico era coherente con el sistema respiratorio, el alimenticio, con el sistema digestivo, el ambiente físico con el sistema muscular y el ambiente social con el sistema cerebral.

 

La escuela biotipológica francés, nos dice que la constitución individual es una combinación o correlación particular de las variaciones físicas, afectando los caracteres comunes a todos los grupos humanos. Por otro lado, la escuela italiana, Viola demostró que existen dos modalidades de la variación de la forma humana, una es en sentido longilíneo y la otra en sentido brevilíneo. En otras palabras, lo que se quiere decir es que el longilíneo se caracteriza por un mayor desarrollo del tronco y una deficiencia en los miembros inferiores. Y por el otro lado, tenemos el longilíneo siendo mayor el desarrollo de los miembros inferiores y una diferencia relativa del tronco. La otra escuela fue la Alemana, que hace clasificaciones somatopsíquicas, la de Kretschmer quien ocupa un espacio al revés de lo que ocurre con la escuela italiana, que se puede observar un desequilibrio en perjuicio de la parte somática y por supuesto la descripción de las constituciones físicas, está menos elaborada que las de los tipos mentales. En un principio Ernest Kretshmer, distinguió tres estructuras y las enfoca entre hábito corpóreo y el carácter psíquico. El efectúa estudios sobre los sujetos enfermos de psicosis (maniaco-depresiva y esquizofrenia), y él relacionó algunos caracteres físicos con la biotipología somática. Veamos algunos ejemplos, donde él los agrupa en tres tipos: el asténico o leptosomico, esta relación se da a un tipo largo, alto, delgado de músculos del esqueleto. El atlético, el individuo representa características de espalda ancha, esqueleto y músculos fuertes, manos desarrolladas, piel dura y espesa. Y por último, está el pícnico que tiene características de espalda delgada, la grasa se acumula en el abdomen, tiene estatura mediana y los miembros son relativamente cortos.

La otra escuela, la norteamericana, el autor es William H. Sheldon. Él expone su hipótesis que los tres componentes primarios del cuerpo humano, está representado en todo individuo y esto va a depender del desarrollo que haya alcanzado en las tres capas embrionarias que son: el endo, meso y el ectomorfo. A la cuantificación de esos componentes primarios que determinan la estructura morfológica del sujeto, se le denomina somatotipo. Dicha estructura se adquiere por herencia. Embriológicamente la forma del cuerpo humano, se deriva de tres aspectos básicos, encontrados en el cigoto humano que es la unión del gameto masculino (espermatozoide) con el gameto femenino (óvulo). A partir de la tercera semana de existencia. Estas tres capas embrionarias que forman cada una, del cuerpo humano a lo largo del crecimiento fetal y esto define al individuo en la etapa adulta. Para concluir, Sheldon divide la estructura física del ser humano en tres condiciones diferenciadas. (Ver figura inferior). La primera es el ectomorfo (se refiere a tener menos grasa). La segunda el endomorfo (se refiere a la personas con tendencia a tener mayor grasa). Y la tercera, el mesomorfo (se refiere a las persona con una tendencia de más musculatura). Y como se planteó al principio, los grupos humanos se pueden “clasificar”, para hacer estudios aplicados al deporte, para el análisis psicomático, la enseñanza, antropología forense, ergonomía, en fin, es una ciencia poco explotada por los antropólogos físicos.

Categorías: Ejecutivos BCS Marzo 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios