... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

AREA NATURAL PROTEGIDA DE LA PAZ SERA REVISADA POR CONANP: GUERRA ABUD

Posted by Ejecutivos BCS on 8 Ee abril Ee 2013 a las 17:30

Se la “comió” la mancha urbana, por lo que debe ser rediseñada, dijo

 

Por Raymundo León Verde

 

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, reconoció que el decreto del ex presidente Lázaro Cárdenas, expedido en 1938 que cataloga la mayor parte de la ciudad de La Paz como área natural protegida, está rebasado y por lo tanto tendrá que ser modificado.

Mencionó que de las 175 áreas naturales protegidas del país la mitad requieren un programa de manejo y 27 ya perdieron su vocación o la mancha urbana “ya se las comió”, por lo que sus polígonos se tienen que rehacer.

Dijo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ya trabaja en esa situación y tiene el compromiso de que a más tardar en 2014 todos los polígonos que tienen problemas sean resideñados y restablecidos.

“Es todo un proceso jurídico el que se debe de hacer porque se trata de decretos presidenciales”, mencionó.

Explicó que primero tienen que ser delimitadas las coordenadas de los polígonos y después reiniciar el proceso jurídico porque cualquier cosa que sea firmada por el presidente de la República requiere una particular atención.

Sobre las empresas afectadas por el decreto presidencial que en 1938 declaró las áreas alrededor de la ciudad de La Paz -que hoy se encuentran dentro de la mancha urbana- como zona protectora forestal vedada, expresó que depende cual sea el caso, pero como se va a rehacer el polígono va a haber disposiciones jurídicas que tomen en consideración este tipo de problemas.

El decreto presidencial de Lázaro Cárdenas olvidado durante 75 años, periodo durante el cual la ciudad de La Paz creció dentro del área natural protegida, fue utilizado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) como uno de sus recursos jurídicos para detener los proyectos turísticos Paraíso del Mar y Entre Mares en El Mogote, una franja de dunas y manglares, frente al malecón de la ciudad.

El secretario estatal de Turismo, Rubén Reachi, en su oportunidad, señaló que ese decreto es un tema que preocupa porque está vigente y genera incertidumbre entre los inversionistas.

El titular de la Semarnat Juan José Guerra Abud asistió junto con el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor a la inauguración en esta ciudad del parque de innovación tecnológica Biohelis dentro de las instalaciones del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), integrado al sistema de centros de investigación del Conacyt.

Por otro lado, dijo que a raíz de las protestas de algunos pescadores acerca de los 11 refugios pesqueros decretados en el Golfo de California platicaron con las autoridades de la Sagarpa y Conapesca a fin de que todas las opiniones de ese sector sean tomadas en cuenta para la emisión de la norma correspondiente.

Puntualizó que la Semarnat siempre ha mantenido comunicación con las organizaciones no gubernamentales y en esta nueva etapa de gobierno las cosas se mantendrán así, pero como sociedad lo que se debe respetar son las normas.

“México es un país donde debe prevalecer el estado de derecho, aquí hay normas y leyes y nuestra responsabilidad es cuidar que se cumplan”, manifestó.

Indicó que México requiere crecer económicamente, pero de forma sustentable, por lo que la Semarnat orientará sus esfuerzos en ese sentido.

Categorías: Ejecutivos BCS Marzo 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios