... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

EL CAMPO NO DEBE SER EL LASTRE QUE IMPIDA EL CRECIMIENTO DE MEXICO: SAGARPA

Posted by Ejecutivos BCS on 8 Ee abril Ee 2013 a las 17:30

Por Raymundo León Verde

 

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, señaló que el sector agropecuario y la pesca del país han perdido importancia a través del tiempo, pues llegaron a representar el 16 por ciento del Producto Interno Bruto en décadas pasadas, mientras que en el 2012 representó sólo el 3.6 por ciento.

Tras firmar un convenio de inversión con el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor para apoyar al campo sudcaliforniano este año, el titular de la Sagarpa dijo -en conferencia de prensa- que con el actual ritmo de crecimiento el sector agropecuario “no puede ser la turbina que jale el desarrollo nacional, pero lo que sí puede es no ser el ancla del mismo, el lastre que impida que el país crezca con mayor desarrollo”.

Añadió que la economía tampoco puede seguir con un crecimiento del 2 por ciento del PIB anual porque es menos de lo que crece la población, y dijo que si bien no puede hacerlo al 6 por ciento como sucedió entre 1954 y 1975 cuando la paridad del peso con el dólar era de 12.50 porque las condiciones de globalización tal vez no lo permitan, si puede lograr el 4 por ciento en la economía y 6 por ciento en el sector agropecuario.

Señaló que en el año 2000 se produjeron 28 millones de toneladas de granos y 10 años después la misma cantidad, por lo que el secreto no está en qué se va a producir para vender, sino que se va a vender para producir, “si no luego producimos y no obstante las heladas hay 5 mil toneladas en Baja California Sur que no hallan que hacer con ellas”.

Dijo que se debe hacer una planeación estratégica en el sector agrícola, un tablero de mando para decidir qué se va a sembrar. Decirle al agricultor esta vez tal vez no siembres maíz, prueba con trigo.

Sobre el aseguramiento de cultivos ante los flagelos que atacan la agricultura en la actualidad por el cambio climático, expresó que la Sagarpa es rectora en materia de producción alimentaria y tiene que privilegiar el estatus sanitario, pero se preguntó “qué podemos hacer para enfrentar los riegos que implican los siniestros como las heladas”.

Aseveró que no son la aseguradora nacional, pero lo que sí puede hacer la Sagarpa es evaluar, por ejemplo, con los agricultores del Valle de Santo Domingo, en Baja California Sur, si los cultivos que se siembran deben seguir o hay que cambiar.

Sostuvo que a los afectados por los siniestros se les ayuda con semillas, fertilizante y el pago de deducible, pero la Sagarpa no puede enfrentar los siniestros provocados por el cambio climático.

“No hay recurso que alcance para enfrentar los flagelos que afectan al campo, para ello lo que recomiendo es que las autoridades veamos que hacemos ahora, lo que está a nuestro alcance presupuestalmente para ayudar y qué podemos hacer en el futuro sabedores de los problemas que plantea el cambio climático”, dijo.

Categorías: Ejecutivos BCS Marzo 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios