... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

CONCESIONADAS A MINERAS MAS DE 50 MIL HECTAREAS EN LA PAZ

Posted by Ejecutivos BCS on 8 Ee abril Ee 2013 a las 17:30

Aunque la Secretaría de Economía ha autorizado al menos 33 concesiones de minería en este municipio, éste no cuenta con un Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) actualizado que regule esta actividad, advirtieron las organizaciones civiles Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Sociedad de Historia Natural Niparajá, Agua vale más que el oro, Medio Ambiente y Sociedad (MAS) y En Defensa del Medio Ambiente y Desarrollo Rural Sustentable, A.C.

De acuerdo con el sistema integral de administración minera de la Secretaría de Economía las 33 concesiones abarcan más de 59 mil 900 hectáreas del municipio de La Paz, de las cuales 34 mil están en manos de Las mineras La Pitalla, Picacho Blanco, Texcalama, San Antonio y La Testera, señalaron de manera conjunta a través de un comunicado.

"Texcalama y Picacho Blanco no han sido procedentes debido a que contravienen el Plan de Desarrollo Urbano, por ello los instrumentos de planeación deben estar preparados para la realidad del municipio. Contar con un POEL que regule la minería a cielo abierto y proteja nuestras fuentes de agua nos brinda certeza a todos", dijo la directora Ejecutiva de Niparajá, Meredith de la Garza.

El representante de Medio Ambiente y Sociedad, Juan Ángel Trasviña Aguilar, señaló que el proceso de elaboración del POEL inició en forma con un convenio de coordinación entre el ayuntamiento de La Paz, el gobierno del estado y la Semarnat desde el 29 de mayo de 2006, y aunque el año pasado el gobierno municipal prometió darle celeridad a este instrumento no se ha visto ningún avance.

Las organizaciones señalaron que en 2012 el Congreso local aprobó por unanimidad un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que evalúe la factibilidad y viabilidad de los proyectos mineros a cielo abierto que utilicen cianuro u otro material químico o que liberen materiales altamente contaminantes en territorio sudcaliforniano, a fin de que no se continúen otorgando las concesiones, permisos y licencias que les requieran.

Estaba encaminado, asimismo, a buscar la procedencia jurídica de dejar sin efecto los actos administrativos ya existentes que permiten o puedan permitir a las empresas mineras explotar minas a cielo abierto con utilización de cianuro y otros materiales químicos altamente contaminantes en Baja California Sur.

El representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Agustín Bravo Gaxiola, sostuvo que el POEL otorga certeza para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, pues con ese instrumento se dejan asentadas cuáles son las vocaciones del municipio y qué tipo de actividades se pueden realizar como desarrollos turísticos, actividades mineras, agricultura o industria.

“Un municipio que no tiene orden se deja en incertidumbre y la incertidumbre genera especulación, y cuando hay especulación se vuelve esto la ley de la selva, gana el más fuerte", aseveró.

Categorías: Ejecutivos BCS Marzo 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios