... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

CRISIS EN EL TURISMO DE CRUCEROS DEL PACIFICO

Posted by Ejecutivos BCS on 8 Ee abril Ee 2013 a las 17:30

Por Gladys Rodríguez Navarro-Corresponsal de El Universal

 

El turismo de cruceros en la región atraviesa por una crisis importante, impactando severamente a destinos del Pacífico mexicano como Acapulco, Mazatlán y Cabo San Lucas, afirmaron autoridades y representantes del sector.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros turísticos (Amepact), Arturo Musi Ganem, afirmó que destinos en la ruta de la Riviera han tenido dos años difíciles y en 2013 los arribos caerán hasta un 70 por ciento.

Señaló que destinos como Acapulco, Zihuatanejo y Mazatlán se han visto severamente afectados. En tanto, Puerto Vallarta, Ensenada y Cabo San Lucas han resentido un poco menos la crisis económica mundial, el problema de la competitividad, así como de la percepción de inseguridad, factores a los que atribuyó la baja de arribos.

Explicó que pese a ello, este año Cabo San Lucas se verá afectado de forma importante, toda vez que se tienen programados 80 arribos cuando se han llegado a tener alrededor de 350.

“Cabo San Lucas ha seguido manteniendo arribos como Vallarta o Ensenada, contrario a Mazatlán o Acapulco que perdieron prácticamente el total de sus arribos. Sin embargo, este año Cabo San Lucas y toda la ruta de la Riviera mexicana tendrá una caída importante, casi el 70 por ciento de los arribos se cayeron”, expresó.

Musi Ganem manifestó que lo anterior obedece a varios factores, entre ellos, la crisis económica, donde cada vez hay menos turistas y más lugares qué visitar; la competencia internacional y la “percepción de inseguridad”, dijo.

Frente a ello agregó que se requiere la participación de los sectores involucrados y la realización de un diagnóstico sobre competitividad a fin de establecer las políticas necesarias para que los destinos logren reposicionarse a nivel mundial.

“Es un hecho que hemos perdido competitividad. En cuanto a precio, seguimos siendo un destino caro y los servicios no se han incrementado. Se suma que ahora hay barcos en todo el mundo, el mercado se ha hecho más grande”.

Agregó que la baja de arribos de cruceros impacta en la actividad económica de los destinos pues afecta a todos los sectores vinculados a este tipo de turismo.

Por ello –afirmó—“una vez terminen de ajustarse las posiciones nuevas del gobierno federal debemos sentarnos a impulsar una estrategia general que permita la recuperación de los destinos”.

El titular de Turismo del ayuntamiento de Los Cabos, Jacobo Turquie, consideró que en el caso de Los Cabos, el descenso de cruceros se relaciona en buena parte, dijo, con el tema de inseguridad.

Señaló que la situación que prevalece en otros destinos del país ha “ahuyentado” a las navieras y al formar parte Cabo San Lucas de la ruta, aún cuando no se registran altos niveles de violencia e inseguridad como en otras entidades, las navieras han optado por no arribar.

“Así nos lo han dicho, no tenemos el problema de la inseguridad, pero no les conviene llegar sólo a un puerto. No resulta rentable”, puntualizó.

De acuerdo con cifras de Administración Portuaria Integral de Cabo San Lucas, el 2012 en este puerto se registró un arribo total de 253 cruceros –104 menos—que en 2011 cuando llegaron 357. Lo anterior representó una disminución de 199 mil 987 pasajeros.

Categorías: Ejecutivos BCS Marzo 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder ROBERTO MONTALVO
15:22 Eel 11 Ee abril Ee 2013 
Don Arturo Mussi, tiene toda la autoridad pues su conocimiento y experiencia
en ramo es amplio, saludos Arturo