... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

MUJERES Y NARCOTRAFICO, ENTRE LA ENSO?ACION Y LA TRAGEDIA

Posted by Ejecutivos BCS on 8 Ee abril Ee 2013 a las 17:35

Por Diana Cuevas


“Unos creen que la mujer

sólo sirve pa’ parir.

Qué bueno que yo fui hembra

y les supe demostrar,

que valor también me sobra

y arma puedo portar”.

 

 

El orgullo de mi padre, Jenni Rivera


 

“Ni siquiera hubo una indemnización, ni para mí como su madre, ni como para sus hijos”.

Testimonio

 

Los medios de difusión se han encargado de crear una imagen poco real sobre la manera en que ha impactado el narcotráfico al sector femenino de la población mexicana.

Las noticias sobre mujeres, como por ejemplo las llamadas “Reinas”, han acaparado los titulares destacando su belleza, desde un punto de vista masculino, antes que las circunstancias que las llevaron a formar parte del crimen organizado.

Podemos mencionar a la Reina del Pacífico, bautizada con tal mote a Sandra Ávila Beltrán (1960), la bajacaliforniana que fue extraditada en 2012 a EUA por haber traficado cerca de 100 kilogramos de cocaína a dicho país. Su linaje no le pedía, sino que prácticamente exigía su participación en actividades ilícitas.

Casos diferentes ocupan las “Miss” Sinaloa, primero, Laura Elena Zúñiga Huízar (1985) coronada en 2008, mismo año en que fue detenida por formar parte de un grupo al que se le detectaron armas y miles de dólares en efectivo, Zúñiga Huízar fue liberada al no comprobársele participación activa en los hechos; luego está el trágico caso de María Susana Flores Gámez (1990), de escasos 22 años, quien fue abatida a balazos en 2012 cuando viajaba con un comando armado.

En el caso de las “misses” no se cuestionó sobre la corta edad de las mujeres y su incursión al narcotráfico, una posible conexión entre fama y poder, o posibles amenazas de las que pudieron ser objeto para relacionarse con presuntos narcotraficantes.

En estas historias, las mujeres y el narco estimulan a un sector de la población que es rápidamente satisfecho por interpretaciones de heroínas, buenas o malas.

¿Cuántas mujeres son consignadas, arraigadas o presas bajo circunstancias similares?¿Cuántas han muerto? No se sabe a ciencia cierta, pues no existe un padrón que las contabilice y registre.

De acuerdo con la cifra oficial de muertes causadas por el narcotráfico, un total de 47 mil 500 personas, se sabe que aproximadamente el 4.82% corresponde a mujeres, es decir cerca de 2 mil 290 muertes.

Para comprender las diferentes causas que involucran a las mujeres, directa e indirectamente, en la guerra de las drogas, hay que reconocer que el narcotráfico convive con la sociedad de tal forma que es fácil hacer cruzar la línea entre una actividad delincuencial, la necesidad económica o un aspecto más de la cultura moderna mexicana, pero también está su vulnerabilidad como parte de un modelo social que las somete a un posición de inferioridad.

Se sabe que el principal motivo por el que las mujeres son presas se debe a delitos contra la salud, al narcomenudeo o venta de droga, quienes han visto en estas actividades una forma de conseguir empleo o hacerse de ingresos que aminoren su incertidumbre económica.

“Se me hizo pesado con cuatro niños. Sí, se me hizo pesado porque no tenía trabajo y sus papás no me daban dinero ni nada, yo sola. Mis padres, gracias a ellos me dieron el apoyo para sacarlos adelante en lo que yo buscaba trabajo. No encontré, empecé a hacer cosas que yo sabía no estaban bien y aquí estamos”.

Las mujeres también son utilizadas por el narcotráfico como botín de guerra. El año pasado la activista Norma Ledezma Ortega, Presidenta de la asociación Justicia para Nuestras Hijas, denunció que en la sierra de Chihuahua han encontrado en narcofosas a mujeres víctimas de tortura y con el tiro de gracia. Además de que grupos delictivos reclutan a mujeres para abusar sexualmente de ellas.

“Llegan los narcos hasta los pueblos por alimentos, las ven en las plazas, en las calles y se las llevan porque ellos están aislados generalmente”.

También están las mujeres que lloran a los 47 mil 500 muertos, las madres de los caídos y víctimas colaterales los que piden justicia por sus hijas e hijos, a los oídos sordos del gobierno.

“A mi hijo lo mataron el 15 de julio del año antepasado, estaba trabajando por fuera de la empresa, y estaba con una cuadrilla de trabajadores, entonces llegó un grupo en un taxi, y por matar a un tipo que iban siguiendo, se llevaron a tres trabajadores, entre ellos mi hijo. Deja cinco huérfanos. Ni siquiera hubo una indemnización, ni para mí como su madre, ni como para sus hijos” .

Este es el panorama de las mujeres y el narcotráfico, a propósito del día internacional de la mujer, no podemos dejar de pasar la violencia ejercida hacia ellas, no solamente por los grupos criminales, sino por el mismo estado que las ha dejado en indefensión y abandono, que no puede contabilizar siquiera cuántas de ellas han muerto en la guerra contra el narcotráfico, invisibilizándolas, o hasta dónde se extienden las redes que hacen que las mujeres participen cada vez más del crimen.

Categorías: Ejecutivos BCS Marzo 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios