... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

AMBIENTALISTAS PIDEN SANCIONES CONTRA MEXICO POR MATANZA DE TORTUGAS MARINAS FRENTE A COSTAS DE BCS

Posted by Ejecutivos BCS on 9 Ee mayo Ee 2013 a las 11:40

Indicios no apuntan al sector pesquero, aclara Conapesca

 

Grupos conservacionistas de Estados Unidos solicitaron al gobierno de ese país sanciones comerciales contra México para detener la mortandad masiva de tortuga caguama (caretta caretta), a causa de la captura incidental frente a las costas de Baja California Sur.

El Centro para la Diversidad Biológica y Turtle Island Restoration Network señalaron que cada año las pesquerías de lenguado y tiburón matan más de 2 mil tortugas caguama, especie en peligro de extinción, por lo que demandaron al gobierno estadunidense que inicie un proceso legal que prohíba algunas importaciones mexicanas hasta que se reduzca esa mortandad.

Sarah Uhlemann, abogada del Centro para la Diversidad Biológica, señaló que México tiene que utilizar medidas de sentido común para evitar esta mortandad innecesaria y sugirió acciones en ambos lados de la frontera para impedir la extinción de tortugas.

“Las tortugas caguama están en peligro de extinguirse, sin embargo el gobierno de México está dejando que sus pescadores atrapen en redes, ensarten en anzuelos y maten a miles de estos increíbles animales cada año", dijo Sarah Uhlemann, abogada principal del CDB.

Las organizaciones señalaron que durante casi una década, científicos han documentado altas concentraciones de tortugas marinas atrapadas en redes y varamientos en las playas de Baja California Sur.

La zona es considerada como un "hotspot" (Zona de alta concentración) de captura incidental debido a que las pesquerías coinciden con su zona de alimentación.

El verano pasado, los varamientos de tortugas marinas alcanzaron un récord al encontrarse 483 tortugas caguama muertas a lo largo de 25 millas de costa, que representa un incremento del 600 por ciento en las tasas promedio de por sí ya alarmantes. Científicos han demostrado que Baja California Sur tiene la mayor concentración de varamientos de tortugas marinas en todo el mundo.

"Las tortugas caguamas del Pacífico se están extinguiendo, por ello debemos poner fin a estas muertes de tortugas marinas ahora.

Cualquier retraso en detener su captura incidental en las pesquerías de México, seguirá impidiendo la supervivencia de estas vulnerables especies de larga vida", dijo Teri Shore, directora del programa en Turtle Island Restoration Network (SeaTurtles.org).

Las tortugas caguama del Océano Pacífico Norte están en peligro de extinción bajo las leyes de los Estados Unidos y de México, sin embargo su captura incidental continúa amenazando su existencia. Las tortugas marinas a menudo se ahogan al enredarse en las redes de pesca o al engancharse en los palangres que van dirigidos a capturar peces como los tiburones. Estados Unidos ha exigido a sus pescadores adoptar medidas de prevención por la captura incidental de tortugas marinas, incluyendo zonas con alto riesgo cerradas a la pesca. A pesar de esto, México no ha tomado medidas similares para reducir su captura incidental, señalaron las organizaciones.

Bajo la ley estadounidense conocida como la "Enmienda Pelly," la petición de los grupos conservacionistas consiste en solicitar al gobierno de Estados Unidos reconocer oficialmente o "certificar" que la pesca incidental de tortugas en México "disminuye la eficacia" de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas. En virtud de este tratado, México, Estados Unidos y otros países se han comprometido a reducir la captura incidental en "la medida de lo posible", pero la captura incidental de caguamas permanece sustancialmente no regulada en México. Si el secretario de Comercio está de acuerdo, el presidente Obama puede entonces prohibir las importaciones mexicanas hasta que se reduzca la captura incidental de tortugas marinas, advirtieron.

En enero, Estados Unidos "identificó" a México por su insostenible captura incidental de tortugas caguama bajo un apartado de la legislación estadounidense sobre Recursos Vivos Marinos Protegidos, que obliga al gobierno estadounidense a identificar, certificar y sancionar a otras naciones por no haber adoptado medidas de protección comparables a las de los Estados Unidos ante las capturas incidentales, puntualizaron.

Por su lado, la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) confirmó la muerte masiva de tortugas frente a las costas sudcalifornianas, por lo que anunció que se llevará a cabo una investigación por medio de un equipo multidisciplinario de instituciones científicas y organismos gubernamentales para determinar las causas.


Sector pesquero no es el responsable

El director de Inspección y Vigilancia de Conapesca, Rigoberto García, expresó que no se debe descartar ninguna hipótesis, pero hasta ahora de las pocas muestras que se han podido estudiar porque las tortugas llegan en un avanzado estado de descomposición a las playas, no existen indicios que apunten hacia el sector pesquero.

Dijo que este equipo de especialistas no sólo analizará los cadáveres, sino que recorrerá el mar para investigar las circunstancias oceanológicas y los parámetros físico químicos presentes en la región que pudieran contribuir a esa mortandad.

Recordó que en la costa occidental de Baja California Sur en 1989 y 2007 ya se presentaron episodios de mortandad masiva de tortugas marinas a causa de mareas rojas y hasta ahora la única necropsia que se practicó a una tortuga de las 1,099 tortugas varadas en el 2012 dio como resultado intoxicación por algas, por lo que ésta es una posibilidad.

“Se han recuperado cinco tortugas vivas, una de ellas en septiembre de 2012, a la cual se le dictaminó intoxicación por marea roja, no ha habido más necropsias porque las tortugas llegan muertas a la playa en estado de descomposición, pero de las 1099 que se vararon en 2012 ninguna, y consta en fotografías, tiene marcas de redes o de otras artes de pesca, orificios o golpes que se puedan apreciar”, expresó.

Mencionó que existen muchas hipótesis sobre las causas de la mortandad de tortugas marinas que van desde una recuperación de sus poblaciones hasta el hecho de que mueran en aguas internacionales y sean arrastradas por las corrientes marinas a Baja California Sur, pues las tortugas caguama se alimentan en México, pero sus zonas de anidación están en Japón.

Puntualizó que los pescadores de la zona conocida como Bajo 23, en las costas del municipio de Comondú, están preocupados por la mortandad de tortugas porque eso afecta sus actividades y están dispuestos a colaborar con las autoridades para esclarecer las causas, de manera que incluso permitirán observadores a bordo de sus embarcaciones.

La Secretaría Estatal de Pesca aclaró que organizaciones no gubernamentales adjudicaron al sector pesquero la muerte de 483 tortugas marinas en la zona referida, el verano pasado, pero en ese momento estaba vigente la veda del tiburón y aunque algunos pescadores tenían permisos de escama prefirieron no trabajar por prevención o miedo a los señalamientos.

Categorías: Ejecutivos BCS Abril 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios