... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

INFANCIA ROBADA

Posted by Ejecutivos BCS on 9 Ee mayo Ee 2013 a las 11:40

Por Raymundo León Verde

 

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) al menos 1.2 millones de menores de edad son víctimas de la trata de personas en el mundo cada año. En México de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) unos 16 mil niños y niñas estarían en esa condición.

El reporte de la Unicef, tomado como referencia para este texto, precisa que los niños y niñas víctimas de la trata son objeto de prostitución, matrimonio forzado, adopción ilegal, mano de obra barata o no remunerada, sirven como criados en las casas, se les recluta para incorporarlos a grupos armados o se les usa para jugar en equipos deportivos.

Señala que la trata expone a los menores de edad a la violencia, el abuso sexual y a la infección por VIH, se vulnera su derecho a la protección, a crecer en un entorno familiar y a estudiar.

“Un niño o niña víctima de la trata es cualquier persona menor de 18 años reclutada, transportada, transferida, acogida o recibida para fines de explotación, sea dentro o fuera de determinado país”, precisa el reporte.

El 27 de abril del 2012 el Congreso de la Unión en México aprobó la Ley de Trata de Personas y en julio de ese año el entonces presidente Felipe Calderón firmó el decreto correspondiente.

A pesar de ello, hasta hace dos meses sólo tres estados del país habían homologado su legislación local con relación a esta ley y tres más estaban en proceso de hacerlo, según denunció la ex diputada federal panista e incansable activista contra la trata de personas, Rosi Orozco, autora del libro “Del cielo al infierno en un día” que relata seis historias de trata y explotación, de mujeres que fueron obligadas a prostituirse para pagar su derecho a vivir, situación en la que lamentablemente también se encuentran muchos niños y niñas en el país, sobre todo en las áreas fronterizas y turísticas.

En una visita a Baja California Sur, en febrero pasado, Rosi Orozco advirtió que aunque los delitos vinculados con la trata de personas ya se pueden seguir por oficio, si las leyes locales no están homologadas con la general se podrían tener problemas a la hora de la sentencia.

Señaló que la pobreza, el bajo nivel educativo, la violencia familiar, la corrupción, el desempleo y las adicciones son aprovechados por los tratantes para enganchar a las personas.

Dijo que hay casos significativos como el de Nuevo León, un estado donde se dejaron crecer los giros negros y con ello llegó la trata de personas y la violencia porque detrás de este delito están los secuestros, feminicidios, el narcomenudeo, la corrupción y la extorsión, sobre todo cuando una persona que es autoridad asiste a ese tipo de lugares y es filmada o retratada, porque ya no puede actuar como debiera.

Expuso que México es un país de origen, tránsito y destino en la trata de personas.

Precisó que en el primer caso los lugares que tienen más problemas son Oaxaca, Chiapas, Veracruz, la sierra de Puebla y la Huasteca Potosina por su alto nivel de pobreza, mientras que en el segundo lo son las fronteras que se convierten en trampas mortales, principalmente para los niños que viajan sin compañía.

Mencionó que se tienen detectados 22 sitios de destino, entre los principales el Distrito Federal, Cancún, Ciudad Juárez, Monterrey y Tijuana, y en Baja California Sur, Cabo San Lucas.

Luego de que en noviembre pasado Baja California Sur fue la primera entidad del país en abrir una agencia especializada en la trata de personas por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), Rosi Orozco dijo que sólo han seguido este ejemplo Chihuahua y el Distrito Federal.

Señaló que aunque se recomendó que la federación y los estados destinaran el 3 por ciento de su presupuesto a combatir este crimen, nadie lo hizo ni siquiera el gobierno federal que asignó apenas 10 millones de pesos para la prevención.

A propósito del Día del Niño considero pertinente retomar el tema de la trata porque implica a miles de niños y niñas en todo el país, incluyendo a Baja California Sur.

Si bien se puede agradecer a las autoridades el tiempo y los recursos que destinan para los festejos masivos hacia los niños y niñas, sobre todo en condiciones de pobreza, igual se les debe exigir una mayor atención al combate al flagelo del que hablamos y que agobia a muchos seres humanos a quienes se les ha robado una infancia feliz para convertirla en un verdadero infierno.

Resulta incomprensible que los diputados del Congreso local después de tantos meses no hayan dado curso a la homologación de la ley contra la trata de personas, como si se tratara de un asunto menor.

Para nadie es un secreto que existen niños y niñas trabajando en los campos agrícolas al amparo de una cuestión cultural retrograda de parte de sus propios padres y solapada por los intereses mercantilistas de los patrones, o lo que sucede en Cabo San Lucas, donde menores de edad deambulan por las calles día y noche y aun de madrugada, vendiendo chicles, o como fue señalado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, participando en hechos delictivos, particularmente el robo de cajeros automáticos, como cómplices obligados de bandas criminales, que los traen de otras entidades del país, muchas veces rentados por sus propios progenitores.

Hace unos días el asunto fue planteado tibiamente como parte de la agenda de la fracción priísta para el actual periodo legislativo, ojalá y lo tomen en serio y en calidad de urgente, más aun, se requieren otros aspectos complementarios como un albergue de protección, precisamente para las mujeres y menores que sean rescatados de las redes criminales.

Asimismo habrá que esperar resultados contundentes de la PGR con su flamante agencia especializada en trata de personas y una coordinación eficaz con otras corporaciones policiacas de los municipios y del estado.

Y por supuesto, castigo implacable para los mafiosos que se dedican a esta gravísima falta a la sociedad, un delito que después del tráfico de drogas y armas es el más lucrativo en el mundo, hecho lamentable de verdad.

Categorías: Ejecutivos BCS Abril 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios