... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

BCS SIN RECURSOS SUFICIENTES PARA ATENDER ENFERMEDAD RENAL

Posted by Ejecutivos BCS on 9 Ee mayo Ee 2013 a las 11:40

Por Gladys Rodríguez Navarro

 

La Secretaría de Salud en la entidad (SSa) reconoció que actualmente Baja California Sur carece de equipo y especialistas suficientes para atender la sobredemanda de servicios de salud por hemodiálisis, un padecimiento cada vez más extendido.

En BCS, la Unidad de Hemodiálisis de la Secretaría de Salud en el estado atiende a 50 pacientes en hemodiálisis y vigila a 70 en diálisis peritoneal, a quienes les han capacitado para realizar el tratamiento doméstico.

El titular de la unidad médica especializada, Edwin Osuna Beltrán, comentó que la diabetes y la hipertensión, consideradas una pandemia internacional, son enfermedades que provocan complicaciones denominadas catastróficas, entre ellas, la insuficiencia renal.

Indicó que la enfermedad avanza rápidamente y los servicios de salud están siendo rebasados.

“La situación se comparte en los otros sistemas de salud como el ISSSTE o el IMSS”, expresó.

Reconoció que ninguna institución tiene la capacidad para hacerle frente a la sobredemanda, por lo costoso de los equipos y tratamientos. Se suma el hecho de que el estado sólo cuenta con cuatro nefrólogos.


Reducido número de equipos

En BCS, la SSa estatal sólo dispone de 11 máquinas de hemodiálisis para todo el estado, todas concentradas en La Paz capital. En Los Cabos, el segundo municipio con mayor población, no dispone de ningún equipo, ni de la SSa ni el ISSSTE; sólo el IMSS cuenta con seis máquinas para sus derechohabientes en Los Cabos, y con cuatro para los pacientes de Comondú al norte.

De esta forma, el paciente sin servicios de salud o derechohabiente del ISSSTE debe trasladarse desde cualquier punto del estado --considerado entre los más extensos del país-- hasta La Paz para recibir hemodiálisis. Ante ello, todos deben recurrir a cambiar su lugar de residencia.

El especialista subrayó que el costo para atender la enfermedad es elevado. Estimó que por concepto de insumos, cada sesión de hemodiálisis requiere la inversión de mil 250 pesos, y cada paciente requiere tres sesiones por semana.

“En este escenario no hay presupuesto de gobierno que lo aguante”, afirmó.


Atención concentrada en La Paz

Mencionó que la atención en la entidad es particularmente difícil porque las distancias son largas y las vías de comunicación no están lo suficiente desarrolladas, de manera que los pacientes de las zonas rurales más alejadas “forzosamente”, dijo, deben venir a la capital a recibir tratamiento o capacitación en su caso, para iniciar con diálisis domiciliaria.

Una vez que su organismo requiere –agregó—hemodiálisis, los pacientes deben pensar en cambiar su residencia a la capital, con lo que ello implica.

Y es que si un paciente requiere hemodiálisis y vive en algún punto de Mulegé, municipio más norteño, deberá recorrer, al menos 500 kilómetros sólo para llegar a La Paz, un recorrido aproximadamente de 8 horas en autobús.

“Como no es viable estar viajando, la terapia adecuada es diálisis peritoneal. Y todos los pacientes, de hecho, inician con esta terapia. Vienen a capacitarse, se llevan sus cajas con insumos o bien se les manda para que lo hagan en casa”.

Cuando deben recibir hemodiálisis cada tercer día por tiempo indefinido, los pacientes tendrán que mudarse.

Por la sobredemanda, indicó el especialista, existe la propuesta de parte de la SSa de operar una unidad de hemodiálisis en Ciudad Constitución, cabecera municipal de Comondú, y otra en Cabo San Lucas. Hasta ahora está siendo evaluada por el área de planeación de la secretaría.

Categorías: Ejecutivos BCS Abril 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios