... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

REVELA ESTUDIO PRINCIPALES QUEJAS EN HOSPITALES PUBLICOS DE LA PAZ

Posted by Ejecutivos BCS on 9 Ee mayo Ee 2013 a las 11:45

Por Vladimir Torres

 

El tiempo es uno de los mayores retos que enfrenta los sistemas hospitalarios públicos en la capital de Baja California Sur, según revela un estudio hecho por alumnas de la Universidad Internacional de La Paz. En el reporte se expresan que el “tiempo de espera” y el Sistema de Citas despiertan el mayor número de críticas negativas. Así mismo se esbozan algunas alternativas que pueden contribuir a que la gente sea atendida en un tiempo razonable.

Existen distintos rubros que deben tenerse en cuenta al evaluar la “atención al público” en una institución de gobierno que tiene una relación tan intensa con el público como lo es un hospital. En este sentido, el estudio abordó desde distintos aspectos y conceptos el tema para que la gente pudiera expresar su opinión. La atención, diagnóstico, el trato, el tiempo de espera y el Sistema de Citas fueron algunas envolturas de los servicios de salud que la gente evaluó.

El instrumento de recolección de datos contempló la posibilidad de que la gente evaluara de forma numérica en general el servicio, pero también que expresara de forma abierta sus comentarios, eso permitió corroborar la síntesis que procura el cuestionario en los diferentes reactivos, es decir, es una forma de comprobar la coherencia de las opiniones. A partir de esas asignaturas se puede concluir que el tiempo que espera un paciente en la sala para ser atendido y el turno para una cita con un médico especialista son aspectos que en los tres sistemas de seguridad social despiertan mayor inconformidad.

En el 60% de los casos, los derechohabientes del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular expresaron opiniones negativas con respecto del “tiempo de espera” para ser atendidos, apenas uno de cada diez considera que recibe el servicio de forma “rápida”. Sin embargo, al analizar por sistema de seguridad social, descubrimos que los usuarios del Seguro Popular tienen una opinión dividida, no así los afiliados al IMSS quienes en el 80% de los casos dieron una respuesta negativa.

El “sistema de citas” es otro de los aspectos de la atención al público que provocó mayor cantidad de opiniones negativas: Un 42% lo consideró “adecuado” o “muy bueno” contra un 47% que lo estimó “regular” o “deficiente” y para un 5% es “muy malo”.

Las alumnas de trabajo social plantean distintas alternativas de solución que los sistemas de servicios hospitalarios pueden explorar como convertir la recepción en un puesto de control de atención comandado con una persona que tenga mando para así determinar prioridades de atención, por ejemplo, en las salas de urgencias que es donde acuden los usuarios en horario irregular para que no sólo sea un turno por hora de llegada sino por padecimiento y que se enfermeros y médicos puedan intervenir con oportunidad.

En este mismo sentido controles como confirmación aleatoria de citas, reloj espejo de atención y un sistema de quejas en armonía con un programa de estímulos y capacitación pueden ser opciones que, dependiendo de los casos, acarrean implicaciones de diferente medida, pero que pueden ayudar a tener mayores controles que permitan disminuir los tiempos de espera.

En esencia, en lo que deben trabajar los hospitales es en generar indicadores de atención que les permitan tener un diagnóstico veraz y oportuno para poder evaluar el comportamiento cotidiano de sus servicios. Con ello, las instituciones podrán construir una política de atención al derechohabiente fuerte y generar al mismo tiempo la “medicina” que les permita procurar bienestar de sus afiliados, que es su fin.

Por eso, es importante que los directivos piensen que la modernidad no sólo implica contar con mejor equipo y personal calificado, sino también en la posibilidad de atender en un tiempo razonable a quién demanda su ejercicio. La modernidad hospitalaria envuelve, por una parte, simplificar pasos, pero también imponer regulaciones para disminuir la discrecionalidad, así mismo, eliminar requisitos que no son indispensables. En resumen, -simplificar, regular y eliminar- son los “reactivos” para sanar el malestar que provoca la larga espera.

Categorías: Ejecutivos BCS Abril 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios