... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

LA ADMINISTRACION DE EPB, PARTEAGUAS FINANCIERO: ROSENDO CASTRO

Posted by Ejecutivos BCS on 9 Ee mayo Ee 2013 a las 11:55

Por Raymundo León Verde

 

La deuda general del ayuntamiento de La Paz, de 372 millones de pesos, es manejable y no será una carga para las futuras administraciones, aseguró el tesorero municipal Rosendo Castro Orantes.

Dijo que la contratación de un nuevo crédito por 150 millones de pesos no será un problema, sino todo lo contrario, dará a los siguientes ayuntamientos la oportunidad de contar con mayores recursos, pues una parte sustancial de ese dinero se destinará a la modernización de las áreas que generan ingresos como el Catastro, Obras Públicas y el Registro Público.

De hecho, expresó, la actual administración será un parteaguas en materia financiera, pues los futuros ayuntamientos no enfrentarán “las horas de agobio que nosotros tuvimos que pasar al principio”, a las que se sumaron las afectaciones climáticas, pues cuando llueve los contribuyentes difícilmente salen a pagar.

Mencionó que por fortuna este periodo de gobierno es de cuatro años y medio, lo que permitió un saneamiento financiero, a través de la reestructuración de la deuda bancaria y la contratación de un nuevo crédito.

Explicó que por primera ocasión el municipio de La Paz consiguió una calificación quirografaria, lo que permitió acceder y obtener ambos créditos con Banobras en condiciones inmejorables, con un plazo de 20 años y una tasa de interés anual del 6 por ciento.

Dijo que con la reestructuración de la anterior deuda bancaria de 122 millones de pesos, se dejaron de pagar créditos que fueron contratados en UDIS y se liberaron participaciones federales.

Además se contrató un seguro contra sobresaltos bancarios y una reserva por si no llegan las participaciones federales a tiempo.

En cuanto al crédito de 150 millones de pesos, explicó que era necesaria su contratación, pues los ingresos del ayuntamiento de 60 millones de pesos al mes, 50 por ciento propios y 50 de participaciones federales, sólo alcanzan para la operación.

Expresó que el dinero contratado se destinará a algunas obras y acciones visibles, pero también a otras que el público no ve, pero que son importantes como la digitalización de las áreas que generan ingresos, cuyos primeros resultados se verán en un año.

Dijo que no se trata sólo de comprar nuevas computadoras, sino de actualizar el marco legal, la estructura administrativa y el padrón de contribuyentes para el pago del impuesto predial, entre otras cosas. Mencionó que con este proceso se esperan sumar unos 35 mil predios al padrón, que tiene un registro en la actualidad de 260 mil, muchos de los cuales no pagan impuestos o pagan menos de lo que deberían, por lo que se llevarán a cabo mediciones no sólo de los terrenos, sino de las construcciones para cobrar bien.

El tesorero municipal mencionó que la deuda general del ayuntamiento de La Paz es de 372 millones de pesos, dividida en una bancaria de 272 millones de pesos, resultado de los créditos para la reestructuración y de inversiones productivas, y 100 millones con proveedores.

En este último caso, explicó que los retrasos en gran medida se deben a un problema heredado por las anteriores administraciones que tiene que ver con la falta de pago al FOVISSSTE, una deuda que jamás se había cobrado y que este gobierno tuvo que afrontar de forma obligatoria, a través de la retención de participaciones federales.

Dijo que la deuda con la dependencia federal está saldada y los pagos van al corriente, mientras que la deuda comercial se comenzará a resolver con recursos propios del ayuntamiento a partir de mayo con la negociación y el pago de proveedores y la eliminación de aquellos que venden caro.

En materia de transparencia, Castro Orantes mencionó que se contrató un despacho externo para que revise las cuentas del 2012 al 2014, indicando además que los recursos del ayuntamiento están sujetos a una revisión constante por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, la Auditoría Superior de la Federación, y en el caso de los créditos bancarios por la Secretaría de Hacienda.

Ante el periodo electoral que se avecina, el tesorero municipal dijo que no habrá desvíos de dinero del ayuntamiento hacia campañas políticas.

Consideró que la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, tiene el legítimo derecho de aspirar a gobernar el estado donde nació, pero su mejor carta de presentación es el trabajo que está haciendo en el ayuntamiento.

Puntualizó que después de dos años de sobresaltos financieros, pero trabajando para ponerles orden, lo mejor para el municipio de La Paz está por venir, destacando que el programa de obras para este año y el próximo es muy ambicioso.

La Paz vive un crecimiento inusitado, por lo que en cuatro o cinco años tendrá medio millón de habitantes, que requerirán más servicios e infraestructura, por lo que “tenemos que heredar una administración muy fuerte”, concluyó.

Categorías: Ejecutivos BCS Abril 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios