... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

ACUSAN LECHEROS DE BCS A LALA Y YAQUI DE COMPETENCIA DESLEAL

Posted by Ejecutivos BCS on 9 Ee mayo Ee 2013 a las 11:55

Por Raymundo León Verde

 

La industria local de la leche señaló que ha perdido un 40 por ciento del consumo en el estado en los últimos cinco años, debido a la competencia desleal de las empresas productoras de las marcas Lala y Yaqui.

El director de la empresa La Jolla y vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, Carlos Garzón, señaló que para ganar terreno en el mercado sudcaliforniano las empresas señaladas compiten con precios hasta 50 por ciento menores a los que ofrecen las productoras locales.

Castigan sus precios, pero al rato que se apropien del mercado van a subirlos, esa es su estrategia, advirtió el directivo que sostuvo que 10 pequeños productores ya cerraron sus puertas y miles de empleos están en riesgo de perderse si quiebra la industria local.

Explicó que cada mes las propietarias de las marcas Lala y Yaqui introducen un millón 800 mil litros de leche con precios entre 9.90 y 14 pesos el litro, mientras que la industria local funciona con precios de 16 y 17.50 pesos.

Dijo que las empresas y los productores de leche del estado no están en contra de la competencia, pero que sea más justa, pues los introductores venden la leche y sus derivados con precios menores a los de sus lugares de origen como parte de una estrategia de compra de mercado, “por lo que estamos buscando que la comisión de la leche presente una demanda por competencia desleal”.

Expresó que la industria local cuenta con precios más altos que los introductores porque las condiciones de producción de esta entidad son diferentes a las del centro del país, pues mientras las empresas sudcalifornianas invierten en infraestructura, las de fuera sólo instalan centros de distribución.

Expresó que hace cinco años la industria local producía 150 mil litros de leche al día y atendía el 90 por ciento del consumo en el estado, mientras que hoy los números son de 80 mil y 50 por ciento, respectivamente.

Mencionó que otra desventaja de los productores locales es que otros estados protegen a los suyos, de tal forma que Baja California envía 1.3 millones de litros al mes y Sinaloa 500 mil, pero el primero apenas permite la entrada de 40 mil litros de leche sudcaliforniana y el segundo nada.

Puntualizó que el problema es con las empresas nacionales, no con las de Estados Unidos que introducen el 3 por ciento de la leche en el estado, pero con precios reales, lo que constituye una competencia más justa.

Señaló que las empresas que están llevando a cabo la competencia desleal en Baja California Sur son Lala que introduce 1.5 millones de litros al mes y más porque recientemente se detectaron 10 camiones sin permiso y Yaqui que mete entre 300 mil y 500 mil litros.

Señaló que esta situación afecta a las empresas locales La Jolla y Leche del Valle y a unos 50 productores, señalando que 10 establos ya cerraron por problemas económicos.

Dijo que para mitigar el problema la industria local de la leche, la cual genera 10 mil empleos directos e indirectos en Baja California Sur, logró el apoyo del gobierno del estado para reducir las introducciones en un 50 por ciento, pero indicó que la mejor solución es que las empresas nacionales y las locales compitan en las mismas condiciones de precio.

Categorías: Ejecutivos BCS Abril 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios