... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

LA UABCS CELEBRO LA PRIMERA JORNADA DE REFLEXION “REPENSANDO LOS MEDIOS”

Posted by Ejecutivos BCS on 19 Ee junio Ee 2013 a las 12:55

La Universidad Autónoma de Baja California Sur realizó la primera jornada de reflexión “Repensando los medios”, organizada por estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Comunicación, en el Auditorio del Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades. La jornada dio inicio con la reflexión “Prensa y poder”, a cargo del Lic. Luis Alberto González Sotomayor, profesor de la UABCS; de la Lic. Reyna Haydée Ramírez, del Grupo Reforma, y de Raymundo León Verde, de La Jornada.

En su mensaje de apertura, el Lic. Alejandro Karim Mendoza, jefe del Departamento de Difusión Cultural, destacó que los estudiantes estén generando estos espacios de diálogo y que los profesores estén guiando parte de esta discusión.

“Es un tema realmente muy interesante y que no se agota. Las oportunidades y los retos de los medios de comunicación es un tema que no puede quedar fuera de las aulas. Estamos en una etapa de cambios, y debemos tener conciencia de cómo los medios juegan un papel preponderante en ellos”, dijo.

En su participación, el Lic. Luis Alberto González Sotomayor señaló que “el trabajo periodístico tiene implicaciones serias y es acelerado en muchos casos. La razón por la que uno genera textos, discursos o periodismo de investigación es para indagar sobre la sociedad, por lo que, necesariamente, implica una intención y una visión del mundo”.

En entrevista, Raymundo León puntualizó que su participación fue acerca de los riesgos a la libertad de expresión y, particularmente, a la libertad de prensa a nivel internacional. En los últimos diez años, dijo, han sido asesinados 600 periodistas a nivel mundial y 121 periodistas en México, lo cual habla del grado de impunidad al que se ha llegado en el país, precisamente en la investigación de estos crímenes que cada vez proliferan más en algunas regiones del sureste y norte de México.

La Lic. Reyna Haydée Ramírez expresó que “hay oportunidad de hacer periodismo de investigación, sobre todo en Baja California Sur, que es una veta muy rica para hacer este tipo de trabajos. Para las nuevas generaciones de periodistas puede ser muy enriquecedor y una fuente de trabajo muy importante. Pueden abrirse un camino dentro de un periodismo responsable que es lo que le hace falta a la sociedad.

La jornada continuó con los temas “Medios públicos, sus alcances” por parte de Jesús Taylor García, del Instituto Estatal de Radio y Televisión-Canal 8, y de la Lic. Fabiola Yazmín Rodríguez Orantes, productora de Radio UABCS.

También se expusieron los temas “Ventajas de la imagen”, a cargo del Lic. Gabriel Camacho, de Milenio y Mega Canal, y del Lic. Marco Díaz Serna, de Comunicación del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.

Categorías: Ejecutivos BCS Mayo 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios