... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

EL “PACTO POR MEXICO” MUY MENCIONADO, MAL COMUNICADO

Posted by Ejecutivos BCS on 19 Ee junio Ee 2013 a las 13:05

Desconocido para un sector de la sociedad paceña, revela estudio

 


Por Vladimir Torres


 

Un estudio realizado por estudiantes de la licenciatura en Derecho de la Universidad Internacional de La Paz, reveló que el acuerdo denominado “Pacto por México” es desconocido para un sector de los paceños.

 

Los alumnos dentro de la materia de Ciencia Política, como parte de un ejercicio para conocer aspectos de la cultura política y la influencia de los medios masivos de comunicación, se dieron a la tarea de encuestar a familiares, amigos y vecinos sobre el conocimiento que tienen de uno de los temas que más se mencionan en la televisión, radio así como en periódicos y revistas impresas y digitales. Se recolectaron opiniones de poco más de cien personas a través de un cuestionario previamente diseñado con preguntas cerradas, que incluyó palabras de asociación que permiten darnos una idea de la concepción que tienen algunos habitantes de esta ciudad sobre el tema. Las personas fueron abordadas en centros de trabajo y en hogares de 4 colonias distintas de la ciudad del 8 al 10 de abril de 2013.

 

A pesar de que el “Pacto por México” ha sido una de las prioridades del gobierno y los partidos políticos y de que a diario existen noticias asociadas a su concepción, diseño, avances, adiciones, restricciones, así como posturas de apoyo o rechazo, no es un tema conocido en la misma magnitud que se trata de forma pública, un 25% dijo no haber escuchado hablar del documento y un 16% prefirió no responder la pregunta. Lo que significa que no comprenden bien su sentido.

 

A pesar de que externaron no estar bien enterados de su contenido, 8 de cada 10 compartieron su opinión. Un 46% de los entrevistados lo asoció a términos positivos como Mejorar o Reformar en contraparte un 34% aseguró que eran sólo promesas o un asunto entre partidos políticos. En similar proporción un segmento se identificó con frases como “acuerdos para reformas positivas” o “ponerse de acuerdo para avanzar”; para otros, el documento es un “acuerdo entre políticos sin beneficio para la gente” o “sólo una estrategia mediática”. La congruencia que se manifiesta entre ambas preguntas puede hablar de la consolidación de una oposición al mencionado consenso.

 

Para las personas que compartieron su punto de vista, el rubro que requiere mayor atención es el “crecimiento económico, empleo y competitividad” seguido por “seguridad y justicia” mientras que sólo 5 de cada 100 pensaron en “Gobernabilidad democrática”.

 

El grupo de investigación también recolectó la percepción de los entrevistados sobre el impacto que tendrán, en Baja California Sur, las reformas que se han promovido. Para un 35% serán “muy beneficiosas”; un 25% las avizora “poco beneficiosas”; un 20% las observa “ni beneficiosas, ni perjudiciales” y un 3% estima que su impacto en nuestra entidad será perjudicial, el resto prefirió no opinar.

 

El estudio no revela una relación entre conocimiento, edad y sexo, es decir, que la percepción no varía significativamente entre hombres y mujeres, ni entre jóvenes y adultos; pero si descubre una relación con la ocupación: Los empresarios y empleados son los que manifestaron mayor conocimiento del Pacto por México, no así las personas dedicadas a la labores del hogar y desempleados.

 

Una de las preguntas que surgen a partir del análisis de este ejercicio es ¿por qué, a pesar de las horas dedicadas a difundir el tema, sigue siendo desconocido para un sector de la sociedad? Un estudio más amplio y de mayor profundidad puede dar una respuesta certera, sin embargo, el resultado tendrá necesariamente que ver, por una parte, con una manifestación de la apatía por los temas políticos, y por otra, la necesidad de diseñar una estrategia de comunicación más incluyente que diversifique el lenguaje y vincule a la realidad local el impacto de este tipo de reformas.

Categorías: Ejecutivos BCS Mayo 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios