... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

POLITICA EN SU TIEMPO

Posted by Ejecutivos BCS on 18 Ee julio Ee 2013 a las 16:30

Por Vladimir Torres

 

En política, el tiempo es forma. Los ajustes a los periodos de los gobiernos estatal y municipal, al parecer han confundido a la clase política, unos caminan presurosos, otros lentos e inseguros. El tiempo es también un recurso político de fondo, debe estar inserto en el análisis y en el plan.

Si, el tiempo es forma. Es cierto que las cosas se dan mejor en su momento, el ejercicio de la política no es un asunto de ocasión. Hay tiempos legales, electorales, gubernamentales, legislativos, presupuestales y partidistas todos ellos deben verse en su oportunidad como uno solo, pero en la estrategia son ajustados de forma transversal. Es decir, para llegar al objetivo se tienen que alinear los recursos con los que cuenta un político, en primera instancia, su equipo pero también los momentos. Así, la legalidad no es determinante pero si conduce. Los turnos legales no son los lapsos globales. Entonces, cumplir -los tiempos- no es un objetivo, pero si puede ser parte de la estrategia, sólo una parte. Hay políticos que se obsesionan con los tiempos y terminan atados a ellos, víctimas de su propio concierto.

El tiempo es fondo. La praxis implica asuntos de inmediato, mediato y de largo plazo. Cuando el político solo tiene el porte de ver y planear en el corto tiempo, su pragmatismo lo convierte en presa fácil de lo urgente. La estatura política se mide por la capacidad de pensar en calma, actuar con precisión y reaccionar con rapidez. Acercarse a una meta es un asunto de método, ejercer el poder también lo es. Pero cuando no hay objetivo producto de la reflexión siempre lo importante será lo que urge resolver mañana. Los afanes de los actores políticos son el reflejo de sus convicciones e interés.

Llegar por obra de la casualidad es un camino bastante andado. Paradójicamente la coyuntura puede ser determinante para el triunfo, no para un lugar en la ruleta. Algunos juegan sin timón, siendo egoístas con su tripulación. Para estar en posibilidades reales de ganar, se debe traer brújula y calendario a la mano, para que el objetivo nunca sea lejano y la ruta no sea el paso de los días. En política se hace lo mejor para estar en el lugar da las posibilidades reales, entonces si: ganar es cuestión de tiempo.

Muchos políticos le apuestan a llenar la plaza, ganar el aplauso, colocar su nombre a costa de lo importante. Haciendo cosas triviales sólo se construye una red de acciones marginales que explicarán el hoy, pero no determinaran la contienda. Lo determinante es hacer lo oportuno, sembrar y cosechar es un asunto de temporadas.

Categorías: Ejecutivos BCS Junio 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios