... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

HABITAN 58 MIL PERSONAS EN ZONAS DE RIESGO EN BCS: CONAGUA

Posted by Ejecutivos BCS on 18 Ee julio Ee 2013 a las 16:50

Por Gladys Navarro

Corresponsal de EL UNIVERSAL

 

Con motivo de la temporada de huracanes 2013, autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron el pasado 17 de junio el Consejo Estatal de Protección Civil, en donde se señaló que en Baja California Sur, unas 58 mil personas habitan en zonas de riesgo.

De acuerdo con el pronóstico presentado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé la formación de 14 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales seis alcanzarían la categoría de tormenta tropical, cuatro serían huracanes moderados y cuatro intensos.

El titular de la Conagua en BCS, Israel Camacho Gastélum, informó que de acuerdo a un inventario realizado en coordinación con autoridades estatales y municipales, unas 58 mil personas se encuentran asentadas en zonas de riesgo en la entidad, en algunos casos zonas bajo administración de la propia autoridad federal y en otras de alto peligro para ser habitadas.

Indicó que se ubican especialmente en colonias de Los Cabos y La Paz y consideró que para el número de habitantes que tiene el estado -cerca de 700 mil- 58 mil personas en riesgo representa una alta densidad.


“Los estados y municipios lo permitieron”: Conagua

Cuestionado sobre el avance del problema, dijo que los asentamientos irregulares han crecido porque los estados y municipios lo han permitido y porque tampoco se ha logrado, reconoció, “coordinar una tarea única para evitar que sigan invadiendo y menos para desalojar”.

“Es un trabajo de los tres niveles y en eso estamos. El municipio debe buscar la reubicación, el estado hacer gestiones de servicios básicos y nosotros el trabajo de desalojo y reubicación. Debemos encontrar también para esa gente un lugar digno para vivir”.

Mencionó que en el caso de las personas que han invadido zonas federales, se ha actuado por el convencimiento, o por las vías administrativas o jurídicas y son trámites que han durado hasta cinco años, señaló.


Sin lugar para reubicar

“Si yo quisiera desalojarlos podría, pero a dónde se va a ir esa gente”, expresó Camacho Gastélum, al tiempo que reiteró que la solución no podrá llegar en el corto plazo porque tampoco se puede dejar sin un hogar a las personas que habitan en estos sitios inseguros.

Y es que el problema se agudiza por la falta de sitios para reubicar en los propios ayuntamientos por lo que reiteró que las autoridades de los tres niveles se coordinan para hacerle frente.

Con todo, reiteró que en sitios particularmente peligrosos, la Conagua ha actuado por las vías administrativas.


Culpan a municipios

Sobre el mismo tema, Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil, quien asistió a la reunión, manifestó que desde el gobierno federal se ha instruido para apoyar a los ayuntamientos a conformar los atlas de riegos e identificar en un primer momento el grado de vulnerabilidad por regiones.

Afirmó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) atiende el tema de los asentamientos irregulares en el país y se determina “si existe la necesidad de hacerles reubicación o algunas obras de mitigación de riesgo”.

Indicó que si este tipo de asentamientos irregulares se ha incrementado es debido a la actuación de los alcaldes.

“Nadie es más responsable de un asentamiento irregular que un Ayuntamiento. A través de un cabildo se pueden entregar o no permisos de uso de suelo, y si se ha hecho es delito federal, y si el problema ha crecido hay que detenerlo. Este es un problema de todo el país y no es fácil, pero un instrumento fundamental son los atlas de riesgo”, sostuvo.

Durante la sesión de instalación del Consejo se presentó también el Programa Hidrometeorológico 2013, que contiene la ubicación de colonias de zonas de riesgo de la entidad, así como lineamientos de acción según las etapas de emergencia ante la presencia de un ciclón tropical, un directorio de funcionarios y el sistema de alerta temprana.

Como cada año, en temporada de huracanes, el tema de las personas que habitan en zonas susceptibles de inundación o de alta peligrosidad salta a la luz identificándose ahora a un mayor número de personas, cercano a los 60 mil.

Los ciclones se han acercado en años recientes, ocasionando inundaciones y se recurre al desalojo mientras pasa el temporal; empero, a la fecha, ninguna autoridad ha logrado avanzar en una solución definitiva al problema de los asentamientos irregulares.

Categorías: Ejecutivos BCS Junio 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios