... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

“PACTO DE CABALLEROS” DESACTIVA PROTESTAS DE CONSTRUCTORES CONTRA EL CENTRO SCT

Posted by Ejecutivos BCS on 18 Ee julio Ee 2013 a las 16:50

Por Raymundo León Verde


El desencuentro entre el centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Baja California Sur y la representación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción provocado por la licitación de siete obras carreteras en el estado que fueron adjudicadas a empresas foráneas, es decir, con razón social en otro estado del país, terminó con un “pacto de caballeros”.

Una encerrona de última hora entre el director general del centro SCT, Luis Alejandro Cruz Olivera, el presidente de la delegación estatal de la CMIC, Ricardo García de León, y la presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, que fungió como mediadora del conflicto detonado porque ninguna empresa local ganó alguna de las obras licitadas, desactivó una “manifestación pacífica” anunciada para el 4 de julio por el dirigente de los constructores frente a las oficinas de la SCT en la capital de Baja California Sur.

Un apretón de manos y una foto del recuerdo fue la rúbrica del acuerdo al que llegaron quienes participaron en la encerrona que se llevó a cabo en una de las oficinas de la CMIC, donde fueron convocados los miembros de la directiva de esa cámara, el director de Servicios Públicos Municipales, Juan de la Peña Salgado, y el regidor de Obras Públicas y ex presidente de la CMIC en el estado, Ricardo Fiol Higuera, quien sirvió de consultor a su tocayo García de León.

El dirigente de los constructores organizados dijo que el directivo de la SCT se comprometió a tomarlos en cuenta en las próximas licitaciones e invitaciones para la construcción de obras.

La inconformidad de la CMIC de BCS se generó por la licitación de siete obras carreteras por más de 300 millones de pesos que fueron adjudicadas por el centro SCT a empresas foráneas que en su mayoría presentaron propuestas más caras que las locales.

García de León, en su oportunidad, reconoció que en las licitaciones además de los montos se contemplan la calidad, oportunidad y cumplimiento de las obras, pero cuestionó que una empresa como Construservicios Navgord, del estado de Puebla, de donde es oriundo Cruz Olivera, haya ganado cuando su propuesta de costo ocupó el octavo lugar.

Expresó que de forma normal en las licitaciones de la SCT casi siempre se adjudican entre el 30 y 40 por ciento de las obras a empresas locales, pero esta vez no fue así, lo que denotó favoritismo hacia las constructoras de fuera.

Refirió que en Baja California Sur el 90 por ciento de las constructoras son micro y medianas empresas, pero existe capacidad y experiencia para construir obras como las licitadas, indicando que la SCT tiene los antecedentes que es algo que no pueden comprobar las empresas que ahora ganaron.

Puntualizó que el favoritismo hacia las empresas foráneas representa un duro golpe a la economía de Baja California Sur, pues aunque dejan algunos salarios, los impuestos los pagan en sus entidades, donde también adquieren los insumos necesarios para la construcción.


Las empresas ganadoras

CYTHI Construcciones 35.7 mdp, obra modernización San Ignacio-La Laguna km 38+740 al 52+000. Segundo lugar en monto propuesto.

Sánchez Compañía Constructora 15.3 mdp, obra modernización ramal a Las Casitas km 4+000 al 10+000. Sexto lugar en monto propuesto.

Desarrolladora Inmobiliaria Urbitlán 42.7 mdp, obra modernización Huatamote-Agua Verde km. 0+000 al 10+00. Sexto lugar en monto propuesto.

Solmex Ingeniería, 26.6 mdp, obra modernización Santa Rita-Puerto Chale. Sexto lugar en monto propuesto.

Construservicio Navgord, 45.6 mdp, obra modernización de Conquista Agraria. Octavo lugar en monto propuesto.

Constructora y Urbanizadora Charger, 6.1 mdp, obra riego de sello sincronizado Cabo San Lucas-Santa Anita. Primer lugar en monto propuesto.

Categorías: Ejecutivos BCS Junio 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios