... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

RECHAZA DIRECTOR DE LA SCT EN BCS QUE HAYA FAVORITISMO PARA CONSTRUCTORAS FORANEAS

Posted by Ejecutivos BCS on 18 Ee julio Ee 2013 a las 16:50

Por Raymundo León Verde

 

El director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Baja California Sur, Alejandro Cruz Olivera, rechazó que haya favoritismo hacia las empresas foráneas en la licitación de obras carreteras en el estado y negó tener vínculos con la constructora de Puebla que ganó uno de los concursos.

Tras las expresiones de inconformidad de la representación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción por el fallo de siete obras a finales de junio por más de 300 millones de pesos que fueron adjudicadas a empresas con sede en otras entidades del país, el funcionario federal dijo que entre foráneas y locales ganaron aquellas que cumplieron mejor con los requisitos, que además del precio contemplan maquinaria, personal, soporte financiero y situación fiscal, entre otros.

Las licitaciones fueron transparentes y seguirán así, sin apoyo del centro SCT a ninguna empresa en particular, declaró.

Los fallos de estas licitaciones, explicó, estuvieron a cargo de un comité técnico del centro SCT, el cual revisa las propuestas y la situación de las empresas con respaldo de autoridades centrales de la Secretaría.

Sobre los señalamientos de la CMIC de que se adjudicaron los contratos a empresas foráneas que presentaron propuestas económicas más altas que las locales, explicó que la SCT maneja techos presupuestales de las obras, por lo que se califican las propuestas que se acercan más, de manera que no siempre gana la más barata.

Tenemos la instrucción, dijo, de revisar los montos, pero los fallos se mandan a la ciudad de México para que ellos verifiquen si las empresas son competentes y pueden cumplir.

Otra instrucción, mencionó, es que se apoye con un porcentaje de obras a las empresas locales y regionales, lo que quiere decir que en esta zona se pueden adjudicar a constructoras de Baja California Sur o de estados vecinos que pueden estar agremiadas o no a la CMIC.

Expuso que en las licitaciones públicas nacionales pueden participar empresas de todo el país, pero existe el compromiso de apoyar a las constructoras locales con invitaciones, por lo que se les dará hasta un 30 por ciento de las obras por esta vía para apoyar a la economía de la región.

Lo teníamos pactado con la CMIC después de la reunión de Mérida, les enviamos las invitaciones a los constructores antes de que la Cámara sacara el tema de que no les habíamos dado nada, comentó.

Dijo que el monto que se manejará por esta vía no está definido este año porque todavía se sigue sacando presupuesto, pero por ahora existe un promedio de 100 millones de pesos para obras por invitación en Baja California Sur.

Expresó que se invita a tres empresas por obra y se califica la mejor propuesta que, insistió, no necesariamente es la del precio más bajo, indicando que los montos por obra serán menores a los 10 millones de pesos.

Este proceso al igual que el de las licitaciones será transparente. Tenemos un directorio de las empresas que han cumplido y otras que han dejado botadas las obras o se han ido con anticipos. En este caso se invitarán las más cumplidas, que no tengan deudas ni problemas legales o administrativos, dijo.

Tras el desencuentro con la representación estatal de la CMIC, expresó que no viene a pelear con nadie, sino a trabajar por el estado, por lo que invitó a los constructores organizados a ser aliados porque pueden ayudar al centro SCT en muchos temas, entre ellos, con la elaboración del plan de obras del 2014.

Expresó que el propósito es contar con un presupuesto histórico para el estado porque a Baja California Sur le hace falta mucha infraestructura carretera.

Puntualizó que las obras no se otorgarán por presiones, sino por el cumplimiento de los requisitos, además de que no se les va a pasar nada a las empresas ganadoras ni en materiales ni en acabados. Tampoco habrá ajustes de costos. “No se van a pagar, cosa que se estuvo haciendo antes”, expresó.

Subrayó que no hay favoritismo hacia las empresas foráneas, y prueba de ello es que en los próximos días se emitirán una serie de fallos en los que las constructoras de Baja California Sur resultaron ganadoras.

Categorías: Ejecutivos BCS Junio 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios