... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

PRESUMEN AUMENTO EN LLEGADA DE TURISTAS A BCS

Posted by Ejecutivos BCS on 16 Ee agosto Ee 2013 a las 11:30

Reportan balance de crecimiento en los tres destinos

 

Por Gladys Navarro, corresponsal de EL UNIVERSAL

 

En la primera mitad del año, las estadísticas que reporta la Secretaría de Turismo del estado reflejan un crecimiento positivo de los destinos sudcalifornianos.

El destino internacional de Los Cabos se posiciona por encima incluso de otros destinos del país en el incremento en la llegada de pasajeros.

De acuerdo con los registros del arribo de pasajeros de los aeropuertos del Pacífico, de enero a junio, Los Cabos recibió un total de 653 mil pasajeros, lo que representa un crecimiento comparado con 2012 de 11.7 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, Rubén Reachi Lugo.

El funcionario detalló que lo anterior significa que este destino sudcaliforniano ha crecido más que otras localidades turísticas, además de Cancún, que creció en un 10.5 por ciento; Mazatlán, 6.7 por ciento; Vallarta, con un 2 por ciento, e Ixtapa, que registró un -4.5 por ciento.

Reachi Lugo calificó al pasado mes de junio como el tercer mejor mes del año, con un arribo de pasajeros de 107 mil 800, que significa un crecimiento de 32 por ciento contra junio de 2012.

Afirmó que los meses de mayo y junio considerados históricamente como temporada baja en la entidad, este año no registraron un descenso de pasajeros, al contrario, expresó, “hemos roto récord histórico de arribo”.

“Lo anterior significa que el turista especialmente americano que anteriormente no viajaba por estas fechas, hoy lo está haciendo”

Puntualizó que se registra una importante afluencia de turistas provenientes de Dallas, Denver, Austin, San Francisco y San Diego, así como de Vancouver, Toronto y Edmonton, Canadá.


“Ya no sólo crece Los Cabos”: Reachi

En el caso de La Paz y Loreto el funcionario agregó que los números son también positivos.

“Ya no solamente es el caso de Los Cabos el que crece, sino también nuestros otros dos destinos. Vemos con mucho gusto que estamos teniendo un repunte importante”.

Explicó que La Paz “empieza a presentar” una mejoría en la conectividad, pues registra un crecimiento del 4 por ciento en el arribo de pasajeros acumulado de enero a julio de este año contra el mismo periodo de 2012.

Recordó que actualmente la ciudad se enlaza con destinos nacionales a través de Aeroméxico, Volaris y recientemente Interjet, que agregó tres mil asientos más al mes, en beneficio de este destino, subrayó.


Presumen crecimiento también en Loreto

En el caso de Loreto, indicó que su crecimiento significó un 25 por ciento más en la llegada de pasajeros, esto de enero a junio contra el mismo periodo del año pasado.

“Nos sentimos contentos porque está mejorando la conectividad y eso nos ha permitido tener también mejores números en ocupación hotelera”.

Y es que la ocupación hotelera este verano alcanza el 60 por ciento en el destino loretano, lo que significa un incremento de un 20 por ciento contra el 2012 que se alcanzó un 40 por ciento al mes de julio.

Reachi Lugo añadió que el vuelo de Aeroméxico, Loreto-Los Ángeles es totalmente sostenido (sin garantía del estado), toda vez que los números en el tráfico por pasajeros así lo han reflejado, afirmó.

Una situación similar ocurre con el vuelo de Aerocalafia, La Paz- Loreto, que en meses pasados comenzó a operar y con garantía del gobierno del estado, “pero al día de hoy es sostenible por sí solo”, refirió.

Así, consideró que en lo que va del año y particularmente este verano, los destinos sudcalifornianos reportan un balance positivo, lo que se ve reflejado en la ocupación hotelera de las últimas semanas de julio e inicios de agosto.


Mejora ocupación

En Los Cabos la ocupación de cuartos hotel alcanza un 90 por ciento; en La Paz, un 75 por ciento, y en Loreto un 60 por ciento.

“Creemos que vamos muy bien. Nuestros números han mejorado mucho con respecto a años anteriores. Estamos más balanceados. Ya no solamente está creciendo Los Cabos”.

Finalmente, el funcionario estatal consideró que en el tema de la conexión aérea, el gobierno del estado no busca mejorar la conectividad de forma inmediata, sin conseguir rutas que en un mediano o corto plazo sean sostenibles por sí solas.

“Lo que estamos viendo es que al día de hoy el crecimiento se debe dar de manera sostenible. De nada nos sirve arrancar nuevos vuelos y que estos vayan a desaparecer. Lo importante es que esos vuelos adicionales se puedan sostener en un futuro por sí mismos”, aseguró.

En cuanto a las tarifas por noche promedio, el sector hotelero registra una mejoría también con respecto a 2012.

En Los Cabos, en el acumulado al mes de junio se alcanzó una tarifa de 204 dólares promedio, que significa un incremento de 12.09 por ciento con respecto a 2012. En La Paz, una tarifa de 74 dólares contra 66 del año pasado, y finalmente en Loreto, una tarifa por noche de 103 dólares, contra la tarifa pasada de 79 dólares, lo que significó un incremento de 30.3 por ciento.

Categorías: Ejecutivos BCS Julio 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios