... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

EDITORIAL

Posted by Ejecutivos BCS on 16 Ee agosto Ee 2013 a las 11:45

En medio de la polémica desatada por la eliminación de los subsidios al costo del servicio eléctrico que aunque sea gradual y a largo plazo impactará en la economía de los mexicanos, la ciudad de La Paz y 11 comunidades más de este municipio se vieron favorecidas con la disminución de las tarifas domésticas derivado de una reclasificación que toma en cuenta las temperaturas que prevalecen en el verano.

Según la explicación que ofreció el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor en una conferencia de prensa, acompañado por el director regional de la paraestatal Roberto Covarrubias y la presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, la Comisión Federal de Electricidad bajó las tarifas de la 1D a la 1E en la ciudad capital y 10 comunidades más del municipio paceño, y de la 1A a la 1B en la comunidad de El Triunfo, como consecuencia de las temperaturas registradas en tres de los últimos cinco años durante el periodo de verano, que promediaron 32 grados centígrados y que según el representante de la CFE representa un aumento con relación a años anteriores.

Es decir, la determinación de la reclasificación de tarifas se hizo con base en un criterio técnico establecido en la normatividad de la “empresa de clase mundial”.

De ser así, el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y las gestiones de las autoridades del estado y del municipio, así como los legisladores federales, pues no tienen nada que ver y entonces habría que “agradecer” al cambio climático la decisión.

Sin embargo, no deja de generar suspicacias el hecho de que sólo el municipio de La Paz en toda la geografía sudcaliforniana haya sido beneficiado, precisamente el lugar donde Peña Nieto firmó en campaña un compromiso para bajar las tarifas eléctricas, el que tiene más población en el estado, y donde gobierna una alcaldesa priísta.

Entonces aquí cabe la pregunta ¿fue una decisión técnica o política? Y la respuesta puede ser ambas, porque ciertamente las altas temperaturas justifican la reclasificación, pero también se requiere de voluntad política para aplicar la normatividad de la Comisión Federal de Electricidad, sobre todo si se trata de un compromiso presidencial.

Los priístas inmediatamente se colgaron el milagrito como era lógico, mientras que los panistas lo contrarrestaron con una explicación técnica, quedando claro únicamente que “haiga sido como haiga sido”, las tarifas bajaron un escalón, lo que representa un beneficio para más de 84 mil usuarios en el municipio de La Paz, cuya respuesta conoceremos en el próximo recibo de la luz, porque no vayan a salir al rato con que ahora la luz es más barata, pero consumiste mucho más.

Con toda razón los demás municipios sudcalifornianos deberán hacer su luchita, pues aunque a ellos no les prometió nada Peña Nieto con relación a las tarifas eléctricas, pues ahí tienen el caminito de las temperaturas, pues francamente no creemos que sólo en La Paz hayan aumentado en los últimos años, o ¿el sol sabe distinguir entre priístas y panistas?.

Ahora bien, no queremos ser aguafiestas, pero todavía falta ver como impactará la quita de subsidios que aunque no lo prometió Peña Nieto en campaña, sí lo decretó, iniciando así una oleada de críticas y cuestionamientos a nivel nacional que por supuesto han mermado su popularidad.

Y es que basta ver el subsidio que según otorga la CFE a los usuarios para darse cuenta que el ahorro que ahora se presume con la reducción de tarifas quedaría pulverizado con su eliminación.

Por eso la insistencia de que se revise el decreto de Peña Nieto, una demanda que ni pierde vigencia ni hay que echarla en saco roto, no en Baja California Sur donde el consumo de energía es elevado por las altas temperaturas y más ahora cuando la propia CFE con datos de la Conagua ya comprobó que va en aumento como consecuencia del cambio climático.

Categorías: Ejecutivos BCS Julio 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios