... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

EN FACEBOOK, SUDCALIFORNIANAS HABLAN MAL DE LOS HOMBRES

Posted by Ejecutivos BCS on 4 Ee octubre Ee 2013 a las 12:25

Primer estudio sobre Facebook en BCS revela interesantes datos

 

Por Vladimir Torres

 

En el último trienio las redes sociales han cobrado importancia incuestionable en la vida pública y privada de las personas de todo el mundo, han roto un sin número de resistencias personales y de los medios masivos de comunicación tradicionales. Facebook ha sumado a poco más de 46 millones de usuarios en México y alrededor de 233 mil en Baja California Sur. Es la red social más utilizada por los sudcalifornianos, sin embargo, poco se sabe de lo que se dice. Hace un mes realizamos el primer estudio sobre redes sociales en la parte sur de la península. Les compartiré, algunos resultados de dicha investigación.

 

Los sudcalifornianos en su mayoría dan el uso original a la creación de Mark Elliot Zuckerberg, es decir, lo utilizan para comunicarse con sus familiares y amigos. Hablan de su vida social y familiar. A pesar de ello, también existen quienes tocan temas del trabajo y de los asuntos públicos de carácter internacional, nacional y local. Es interesante también cómo algunos perfiles publican ciertos aspectos de la vida privada de otros, en ello encontramos algunas diferencias entre hombres y mujeres.

 

También resalta cómo existen coincidencias entre personas que habitan en distintas poblaciones de la entidad, con respecto a los temas que abordan en sus publicaciones. Pareciera, que el hecho de que sea una red social, supone que existen un alto nivel de confianza entre los “amigos” pero no es así, hay quienes se reservan algunos aspectos sobre su vida privada, o comentan poco en red.

 

En los muros sudcalifornianos mayoritariamente se publican cosas sobre el estado de ánimo y la vida social de los afiliados (90% y 73%). Es común encontrar frases que expresan lo que sienten derivado de acontecimientos en su relación con amigos o compañeros de trabajo. El segundo lugar, en frecuencia, lo asumen los temas deportivos y de asuntos públicos (32% y 42%) en el cual se manifiestan posturas sobre los temas que involucran a la colectividad, por ejemplo, de servicios públicos y política; por otra parte, la afición al deporte es algo que muy a menudo se comparte con los “amigos”. En tercer lugar, se habla de la familia y el sexo opuesto (16%), al parecer, es uno de los temas en los que se guarda mayor reserva, quizá porque para muchos es un asunto estrictamente privado.

 

Algo interesante es cómo se abordan los temas del “sexo opuesto”, en los que encontramos diferencias y coincidencias entre hombres y mujeres. Por ejemplo, el 40% de ambos grupos no emite comentarios sobre género. En cambio, el 45% de los hombres emite post positivos sobre las mujeres, y sólo el 39% de ellas anotan algo positivo sobre ellos. Aunque, en lo general, es menor el grupo que emite comentarios negativos sobre “sexo opuesto”, el 15% de las mujeres sí lo hacen, (3 pts. por encima de los hombres). Es decir, hay más hombres hablando bien de las mujeres y más mujeres hablando mal de los hombres. Sólo un 3% iguala sus comentarios positivos y negativos sobre el “sexo opuesto”.

 

En la realización del estudio participaron 15 personas que monitorearon redes sociales de personas que habitan en la entidad, se analizaron una muestra representativa de 431 muros que con un cálculo de Error Teórico del 5% y 96% de índice de confianza. El equipo de investigación diseñó una ficha para recolectar información de lo que las personas publicaron durante un mes. Se midió la frecuencia de los usuarios por mes así como el sentido de sus opiniones (positivo o negativo). Los comentarios se organizaron por su contenido y se ligaron a temas genéricos para su análisis cuantitativo.

 

En centros de investigación de Estados Unidos, España y Francia han iniciado importantes proyectos para conocer un poco más de la población de acuerdo a sus publicaciones y así determinar alternativas para la promoción de temas de equidad, prevención de drogas y accidentes en vehículos.

 

Hay otros resultados interesantes que les compartiré en otra ocasión, como las conclusiones del comparativo entre el sentido de los comentarios sobre temas de pareja y los políticos.

 

No omito comentar que una de las intenciones de este tipo de investigaciones es motivar para que instituciones realicen estudios más a fondo, y reconozcan la importancia de estar al tanto de lo que nos identifica, pero también, de que utilice la información para el bien colectivo, es decir para el diseño y evaluación de las políticas públicas. Los datos aquí expuestos, por ejemplo, representan una oportunidad para promover una cultura de respeto entre hombres y mujeres.

Categorías: Ejecutivos BCS Ago-Sep 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios