... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

PERSISTE OPACIDAD EN EL CONGRESO DE BCS

Posted by Ejecutivos BCS on 4 Ee octubre Ee 2013 a las 12:25

No se publica el calendario de sesiones, asistencias, balance de actividades, ni información financiera sobre viáticos, contratos o auditorías.

 

Gladys Rodríguez Navarro – corresponsal de EL UNIVERSAL

 

A dos años de crearse la comisión de Transparencia en el Congreso del estado de Baja California Sur, persiste la falta de información sobre el quehacer legislativo y en general una marcada opacidad en el manejo financiero de los recursos públicos.

La comisión permanente de Transparencia, integrada por el diputado Luis Martín Pérez Murrieta como presidente; Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros y Juan Domingo Carballo Félix como secretarios, fue creada en junio de 2011 sin que a la fecha se haya logrado avanzar significativamente en el tema.

En un estudio publicado ese mismo año por el académico de la UNAM, Khemvirg Puente, “Transparencia legislativa local en México”, el congreso local, junto con Tlaxcala, Chiapas y Querétaro ocuparon el más bajo desempeño en transparencia, situación que no ha mejorado al menos en el caso de BCS.

A dos años de aquella evaluación, el Congreso local sigue sin difundir el quehacer legislativo. En su página de internet se encuentran algunas secciones con información escasa sobre el orden del día y la integración de comisiones.

No obstante, no cuenta con un calendario de sesiones, lista de asistencias de los diputados, tampoco existe un apartado donde la ciudadanía pueda ubicar el número de iniciativas o proposiciones de cada uno, ni por bancada.

Los ciudadanos no pueden acceder al currículum de los diputados ni existe información breve sobre su escolaridad. No pueden conocer más sobre sus diputados y qué trayectoria tienen para ocupar una curul.

Las bancadas no publican sus agendas de trabajo y ni el avance de las mismas. No existe una sinopsis de los dictámenes o resúmenes de las sesiones. Ni un balance de actividades por periodo. Así, pues, no se integra una gaceta parlamentaria disponible para el público.


Perciben al menos 72 mil pesos mensuales

En el portal en línea, en la sección de transparencia, los diputados apenas describen el sueldo que perciben, así como un par de presentaciones sobre el balance financiero y contable del Congreso pero sin actualizar, con datos hasta el mes de septiembre de 2012.

En la información que presentan señalan que un diputado percibe al mes 72 mil pesos, que incluyen 12 mil 965.54 pesos por concepto de gastos de representación, 20 mil 126.12 por gastos de operación, y 35 mil en apoyos asistenciales.

Los diputados tienen una percepción adicional si presiden una comisión permanente, o por coordinar fracción parlamentaria, por presidir la mesa directiva, o también por ser secretario de la mesa directiva, montos que van de los 2 mil a 6 mil pesos.

Sin embargo, no existe información detallada sobre otros gastos como viáticos, representación y alimentación, relación de bienes a nombre del congreso, auditorías o contratos. Existe sólo una lista de proveedores sin precisar más que el nombre, giro y RFC.


Difícil acceder a información

En un ejercicio realizado por este medio sólo para conocer el esquema de viáticos que maneja el Congreso, se solicitó información a la dirección de Comunicación Social.

La dependencia respondió que existe un tabulador de viáticos, pero aunque éste tiene carácter público, aún no está disponible en la página de internet.

El responsable de Comunicación Social, Alfonso Gavito, mencionó que los diputados reciben viáticos para el pago de gasolina y comidas en caso de requerirse algún traslado fuera de la capital. En promedio, dijo, 3 mil pesos por día.

Según afirmó, “los diputados sólo reciben viáticos cuando salen por alguna comisión y no cuando realizan alguna visita a su distrito”.

Agregó que la información detallada sobre este rubro debe solicitarse ante el órgano de transparencia del Congreso.

Así, cualquier ciudadano que desee informarse de aspectos básicos del trabajo legislativo local o asuntos administrativos y financieros debe iniciar un trámite por escrito directamente en las oficinas.

De acuerdo con diversos estudios publicados sobre opacidad y transparencia de los Congresos en los últimos dos años, la mayoría falla en los rubros mencionados anteriormente; empero, BCS es la única entidad donde no se facilita el trámite a los ciudadanos y ni siquiera pueden solicitar la información de forma electrónica.

Categorías: Ejecutivos BCS Ago-Sep 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios