... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

PRESENTO UABCS NUEVO PROYECTO DE LEY ORGANICA AL CONGRESO DEL ESTADO

Posted by Ejecutivos BCS on 4 Ee octubre Ee 2013 a las 13:20

Nuevo esquema de elegir rector y relección, entre los temas relevantes

 

Por Raymundo León Verde

 

El Consejo General Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (CGU-UABCS) presentó al Congreso del Estado un proyecto de Ley Orgánica para la institución que propone una nueva forma de elegir al rector, permite su relección, así como la de los jefes de departamento, y precisa las facultades y atribuciones de los órganos de gobierno de la máxima casa de estudios estatal.

El rector de la UABCS, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, explicó que este proyecto de ley atiende las recomendaciones de la Secretaría de Educación Pública federal y de los procesos de evaluación de diferentes programas educativos, además de la asesoría de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en materia de legislación universitaria.

Explicó que para la elaboración del proyecto se conformó una comisión plural y representativa de todos los sectores de la universidad que fue la encargada de entregar al CGU el documento para su discusión, proceso que se verificó de abril a junio del presente año en un marco de tolerancia y respeto.

El proyecto contiene ocho capítulos, 43 artículos y ocho transitorios, entre los que destaca el tema de la elección del rector, la cual se llevaría a cabo a través del voto directo y unitario de los integrantes del CGU, a partir de una terna de candidatos.

La propuesta define las facultades y atribuciones de los órganos de gobierno de la UABCS, por lo que la elección del rector recae en el CGU, y sólo en caso de que hubiera más de tres aspirantes a la rectoría la Junta Consultiva intervendría para determinar la terna correspondiente.

Cruz Chávez expresó que este esquema es democrático porque recoge el sentir de la comunidad universitaria a través de sus representantes consejeros, pero además concentra en el máximo órgano de gobierno de la UABCS la elección del rector, permitiendo que los alumnos y profesores enfoquen su atención en sus tareas académicas.

El nuevo rector, de aprobarse la iniciativa presentada al Congreso del Estado, tendría derecho a la relección, bajo el argumento de la estabilidad que han logrado con este modelo de gobierno, la UNAM y otras universidades importantes del país como Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Aguascalientes y más recientemente Sinaloa. Se trata, dijo, de consolidar el trabajo académico y planear a largo plazo.

Puntualizó que ante la posibilidad de un empate entre los candidatos a la rectoría, la nueva ley contempla una segunda vuelta.

El rector informó que la propuesta fue entregada a la Comisión de Educación del Congreso del Estado para su revisión, por lo que las autoridades universitarias están en la mejor disposición de atender el llamado de los diputados para despejar dudas o hacer las precisiones correspondientes.

Mencionó que son respetuosos de la agenda legislativa, pero sería conveniente que la iniciativa fuera discutida y aprobada en su caso antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, a fin de que el CGU enseguida elabore la normatividad secundaria respectiva.

Cruz Chávez comentó que el fondo de la propuesta además del aspecto académico, es la solución de las inconsistencias de la actual Ley Orgánica de la máxima casa de estudios estatal que son observaciones que viene haciendo desde 1994 la SEP y que en el pasado proceso electoral de la universidad generó conflictos internos.

“Nosotros ya vivimos esa mala experiencia y no la queremos volver a vivir, por eso estamos entregando al Congreso este proyecto de ley, confiados en que los diputados la abordarán de manera respetuosa y responsable”, dijo.

Sobre sus aspiraciones a relegirse en caso de la iniciativa sea aprobada en este tema, mencionó que lo más importante es que el Congreso haga suyo un proyecto que es producto del sentir de los universitarios y ya serán estos los que decidan qué rumbo deben tomar.

Al hacer una evaluación de la universidad, dijo que atraviesa por un periodo de madurez institucional importante, por lo que se están abordando temas trascendentales como el de una nueva ley orgánica que llama la atención porque es la legislación primaria de la institución, pero también se ha trabajado en la normatividad secundaria y la evaluación de los programas educativos.

Mencionó que se han dado pasos importantes en materia de calidad, por lo que hoy más de la mitad de los programas educativos de nivel licenciatura tienen este estatus y no se diga los de posgrado, dos de los cuales están dentro del sistema de posgrados del Conacyt.

Puntualizó que están revisando la pertinencia de ofrecer nuevas carreras, entre las que resalta la de medicina, la cual será posible sólo si la universidad cuenta con los apoyos y recursos necesarios.

Mencionó que están buscando aliados estratégicos para impulsar esta carrera como la UNAM y la universidad de Chihuahua que tienen programadas educativos en esta materia reconocidos a nivel nacional e internacional, así como el respaldo del sector salud del estado.

“Hay optimismo vemos con buenos ojos el que se puedan conseguir los recursos necesarios para lanzar esta nueva oferta educativa”, concluyó.

Categorías: Ejecutivos BCS Ago-Sep 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios