... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

NEGATIVA LA REFORMA HACENDARIA DE EPN PARA LOS SECTORES INMOBILIARIO Y RESTAURANTERO

Posted by Ejecutivos BCS on 4 Ee octubre Ee 2013 a las 13:20

Por Raymundo León Verde

 

La Asociación de Promotores y Desarrolladores Turísticos Inmobiliarios de Los Cabos, A.C., se manifestó en contra del Proyecto de Reforma Hacendaria porque sus medidas impactan gravemente la industria del desarrollo inmobiliario, poniendo en riesgo este importante sector, el cual representa el principal motor de la economía de Los Cabos.

El presidente del organismo, Francisco Parra Carriedo, señaló que “varias de las reformas propuestas claramente desincentivan la inversión nacional y extranjera en proyectos de desarrollo inmobiliario, particularmente aquellas que pretenden imponer gravámenes adicionales a las utilidades que cualquier inversionista podría recibir por apostar su patrimonio en nuestro destino, así como extinguir la deducibilidad de los costos estimados y, en particular, la eliminación de las deducciones inmediatas en la compra de bienes inmuebles (terrenos para desarrollar vivienda residencial turística), estímulo éste último, que probó ser un importante detonador de la inversión en nuevos proyectos en este destino”.

Las reformas propuestas implican necesariamente un encarecimiento, no sólo en la adquisición de bienes inmuebles por la inclusión de un gravamen, sino además en el financiamiento de los mismos por la misma razón, agregó.

Sostuvo que vistas en conjunto las medidas propuestas vienen a asestar un golpe severo a la industria inmobiliaria turística, misma que se encuentra en un proceso de incipiente recuperación, tras haber sufrido la mayor crisis económica de que se tenga memoria.

Lejos de desincentivarla, lo que resultaría lógico, es que se le apoyara, ya que consideramos que la única forma de promover una reactivación económica viable y sustentable, es a través del apoyo a industrias de primer orden y de alto impacto, las que a su vez, detonan a las demás ramas económicas, generan más y mejores empleos y dan lugar a nuevos negocios, lo que deriva necesariamente en una mayor recaudación, así como en la ampliación genuina de la base de contribuyentes, ambos motivos centrales de la Reforma Hacendaria, indicó.


Retroceso cancelar deducible por consumo en restaurantes

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), delegación Los Cabos, Carmen Carbajal, consideró que la Reforma Hacendaria es un retroceso al crecimiento de la economía del país.

Señaló que por décadas México tiene uno de los índices más bajos de productividad a nivel mundial, su crecimiento económico y global sigue siendo lento y con muchas variables de riesgo (crisis en Europa y crecimiento más lento del promedio histórico de la república China).

Se estimó un crecimiento del 3.5% para el 2013, sin embargo la realidad muestra que éste es menor al 1.4% en estos momentos, cuando un crecimiento sano global debería ser del 4% o más, dijo.

Recordó que uno de los cinco grandes compromisos del presidente Enrique Peña Nieto fue “crecer para generar más empleo, triplicando el crecimiento económico”, pero con iniciativas como la propuesta no se logrará avanzar, por el contrario el retroceso económico del país, será lamentable.

Los países que han demostrado mayor capacidad de recuperarse en situaciones económicas de crisis han sido los que tienen una tasa de impuesto menos alta, en parte porque claramente esto permite un mercado del trabajo más dinámico como en EU, argumentó.

Abundó que es normal que México tenga que ajustar estos parámetros hacia arriba pero creemos que no puede ser el momento adecuado para hacerlo, el crecimiento global es todavía extremamente frágil y hay todavía muchas empresas y trabajadores en dificultad.

Advirtió que la propuesta de cancelar el 12.5 por ciento de deducibilidad en consumos de restaurante en lugar de subirla al 100 por ciento como hemos propuesto por varios años, sin ser escuchados, es una medida que en lugar de favorecer la recaudación, tendrá un efecto contrario.

La Secretaría de Hacienda ha estimado que existe un gasto fiscal equivalente a 1.56% del PIB en el ISR empresarial, que se genera por rubros deducibles para las empresas que significan un pago menor de impuestos, pero, aclaró, “no hay que olvidar que la participación del gasto empresarial en restaurantes dentro del gasto fiscal del ISR empresarial, cayó de 3.67% a 0.77%, debido a que el porcentaje del gasto que se puede deducir desde hace años fue reducido hasta el 12.5%”.

Lo que verdaderamente deben visualizar es que con esta medida no van a fortalecer la actividad de la industria restaurantera nacional, tampoco van a fortalecer el desarrollo del turismo nacional en beneficio de un sector importante de los mexicanos y de sus familias, dijo.

Expresó que con la cancelación de deducir consumos en restaurantes, están cerrando la oportunidad de incorporar a la base fiscal un número notorio de restaurantes informales y disminución en la elusión fiscal al expedirse un mayor número de facturas por el incentivo que tendrían los consumidores de solicitarlas.

La Canirac Los Cabos consideró que la propuesta debe estar encaminada a que la deducción de consumos sea del 100 por ciento, pues con ello los restaurantes aumentarían sus ventas en casi 40 mil millones de pesos anuales, lo que significa que la facturación crecería en 16 mil millones, generando un aumento de 2 mil 500 millones en IVA recaudado y de 4 mil 400 millones de ISR por parte de los restaurantes.

Este solo efecto compensa la caída en recaudación de ISR de las empresas, el crecimiento en ventas significaría, además 240 mil nuevos empleos directos en la industria restaurantera, y un aumento en 7 mil millones en compras a proveedores que generan pago de IVA, ISR y empleo directo.

Autorizar el 100 por ciento deducible en consumos se compensa con la mejora en los registros de los restaurantes formales, la mejor declaración, la mayor demanda para los proveedores y con la baja de ventas de establecimientos informales.

Categorías: Ejecutivos BCS Ago-Sep 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios