... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

RECHAZAN GOBERNADOR Y EMPRESARIOS DE BCS HOMOLOGACION DEL IVA

Posted by Ejecutivos BCS on 4 Ee octubre Ee 2013 a las 13:25

Por Raymundo León Verde

 

El gobierno de Baja California Sur, cámaras empresariales y colegios de profesionistas de La Paz y Los Cabos, rechazaron la propuesta de incrementar del 11 al 16 por ciento la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas porque ello causaría una pérdida de competitividad con Estados Unidos.

El gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor dijo que el presidente Enrique Peña Nieto se ha echado a cuestas el compromiso de hacer reformas de fondo en el país como la hacendaria “que vemos con buenos ojos” en el caso de la eliminación de los impuestos empresarial a tasa única (IETU) y a los depósitos en efectivo (IDE), así como algunos programas sociales de utilidad para las familias más pobres.

Sin embargo, acotó, la iniciativa tiene asuntos que preocupan y que han sido señalados por los gobernadores del PAN como es el caso del aumento de la tasa del IVA en los estados fronterizos de Baja California, Baja California Sur y Sonora: “Esta situación nos tiene en alerta y esperamos que se haga una reconsideración”, expresó.

Recordó que hace algunos años Baja California Sur tenía una condición de excepción a través de una zona libre que movía la economía del estado, por lo que cuando esta fue eliminada el gobierno federal le dejó como compensación un IVA diferenciado para darle competitividad con relación a Estados Unidos.

Como muestra, dijo, California tiene un IVA del 8 por ciento, por lo que si en los estados fronterizos mexicanos este impuesto se va al doble “nos mete en complicaciones”.

Covarrubias Villaseñor externó su confianza de que los legisladores federales, indistintamente del partido al que pertenezcan, harán su tarea y revisarán este asunto fundamental para la competitividad de los estados fronterizos.

El Consejo Coordinador de Los Cabos, integrado por las diez principales cámaras empresariales y colegios de profesionistas de ese destino turístico, señaló que el incremento del IVA afectaría de manera directa el costo de la vida de los habitantes de Baja California Sur e impactaría en materia de competencia la actividad turística de la zona.

El organismo explicó que la situación geográfica de Baja California Sur hace que esta entidad tenga más relación comercial y de transporte con Estados Unidos que con el resto del país, por lo que un aumento en la tasa del IVA provocaría un encarecimiento en el nivel de vida de los ciudadanos y en los gastos de operación de la industria turística, además de que acotaría seriamente “nuestra posición de competencia con el resto del país y con los destinos turísticos internacionales con quienes competimos en precio y servicio”.

Pidió a los legisladores federales que analicen la postura del empresariado organizado de Los Cabos y de los diversos sectores de la sociedad sudcaliforniana, ya que tiene un principio justo, el cual se basa en que mientras no cambien las condiciones y principios que dieron origen a este impuesto preferencial en la región fronteriza no debe haber modificaciones.

“Resaltamos este asunto de la homologación del IVA, no por ser el único que consideramos afectará sobre todo a los empresarios y clase media, como el impuesto a la colegiatura, el Impuesto Sobre la Renta al 32 por ciento a las personas físicas, la deducción de terrenos por promover por parte de los desarrolladores inmobiliarios, el aumento al cobro de dividendos, por mencionar sólo algunos, sino por ser uno más que por sí solo afecta a una región definida del país y siendo ésta la que aporta más al desarrollo regional”, puntualizó.

Categorías: Ejecutivos BCS Ago-Sep 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios