... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

FUNDAMENTAL CONTAR CON UN CODIGO UNICO DE PROCEDIMIENTOS PENALES EN MEXICO: MURILLO KARAM

Posted by Ejecutivos BCS on 11 Ee noviembre Ee 2013 a las 12:05

La Paz, sede de la Conferencia de Procuradores de las Regiones Noroeste y Noreste de México

 

Por Raymundo León Verde

 

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, destacó la importancia de que haya un Código de Procedimientos Penales Único para todo el país que facilite la actuación de todos los abogados, jueces, ministerios públicos y ciudadanos.

Al poner en marcha los trabajos de la Conferencia de Procuradores de la Región Noroeste y Noreste del país en la ciudad de La Paz, dijo que el Código que está a punto de emitir el Congreso de la Unión dará una posibilidad mayor a quienes ejercen la profesión de abogados y trabajan en el propósito de la administración de justicia

Ante la presencia del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y de los procuradores de Baja California Sur, Coahuila, Sonora, Baja California, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y Aguascalientes, dijo que contar con un solo documento en lugar de 33 permitirá que la doctrina del estudio, la filosofía y teoría del derecho pueda generarse en mejores condiciones y con mayor amplitud entre todos los habitantes del país.

Aclaró, sin embargo, que lo que se va a generar como único es sólo el procedimiento, la parte adjetiva del derecho penal, y que se mantiene como debe de ser en el ámbito de cada una de las entidades federativas la soberanía para determinar cuáles son los tipos y las conductas que se señalan como punibles, sancionables, aquellas que la sociedad no quiere que se den y que son las que tienen que aparecer en el Código Penal de cada estado.

Expresó que este tema es crucial en las reuniones de la Conferencia Nacional de Procuradores porque es el momento en el que pueden aportar seriamente a los legisladores “lo que nos parezca más importante para que ellos puedan decidir y definir lo que será ese Código de Procedimientos Penales”.

Murillo Karam dijo que ligado a lo anterior también se trabaja en un sistema adversarial, acusatorio, oral en el que la equidad en el proceso sea más clara, en el que el concepto de autoridad que hoy tienen las procuradurías se fije en el sentido de que ésta no le da sobre ejercicio sobre la otra parte que es la que defiende; donde se ponen en igualdad de condiciones la defensa y el fiscal, que se enfrentan a un juicio de frente de cara al juez para que éste pueda de manera personal y clara, determinar lo que él considere que es más adecuado y justo apegado a las normas que lo rigen.

Un sistema, añadió, que permita tener más pronto los resultados de un juicio y que tenga alternativas que no lleve en todos los casos innecesariamente a la penalización en la que se hace sinónimo de cárcel la actuación de un juez.

El procurador general de la República indicó que en que sí hay que gastar, hay que hacerlo en la capacitación, porque es el dinero mejor invertido.

Puntualizó que hay que gastar en capacitación, conocimiento, profundidad, y aquello que permita y asegure, que no sólo los ministerios públicos, los fiscales, los defensores de oficio, sino también los jueces que son la triada fundamental del sistema acusatorio, tengan la capacidad suficiente para poder entender la función de quien trabaja en la justicia.

Por su parte, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor dijo que las conductas antisociales no tienen fronteras políticas y geográficas y requieren el esfuerzo de todos para mantener el clima de paz y tranquilidad al que están acostumbrados los habitantes de Baja California Sur.

Señaló que los delincuentes buscan expandirse y reubicarse geográficamente, “por lo que debemos estar al pendiente de que no lleguen al estado, por eso la insistencia de ir unidos los tres niveles de gobierno por mantener el clima de tranquilidad al que estamos acostumbrados los sudcalifornianos”.

Destacó que Baja California Sur es uno de los tres estados del país con menor número de delitos de mayor impacto social, pero “no nos debemos de confiar y no estamos exentos de nos pasen casos que nos pongan en alerta”.

Covarrubias Villaseñor mencionó que desde el inicio de la administración se tuvo claro que se tiene un enorme reto con la seguridad de los habitantes, por ello que se ha logrado ampliar el presupuesto para el Honorable Tribunal Superior de Justicia, mayor infraestructura para la Procuraduría General de Justicia, equipamiento y capacitación al personal.

El reto es aún muy grande, pero confiamos en que contaremos con el respaldo del Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto, como se ha tenido hasta el momento, ya que es un tema que la ciudadanía demanda y que no se debe de descuidar, puntualizó.

Al dar la bienvenida al evento, el procurador general de Justicia del estado, Gamill Arreola Leal, resaltó la importancia de compartir experiencias y vivencias para avanzar en la función de procurar justicia y así mantener la paz, seguridad social y armonía entre los mexicanos.

Categorías: Ejecutivos BCS Octubre 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios