... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

LEYES INADECUADAS PUERTA GIRATORIA PARA LOS LADRONES: GAMILL ARREOLA

Posted by Ejecutivos BCS on 11 Ee noviembre Ee 2013 a las 12:10

Urge que el Congreso local de trámite a iniciativas estancadas

 

Por Raymundo León Verde

 

El procurador general de Justicia del Estado, Gamill Arreola Leal, señaló que el rezago legislativo que prevalece en el Congreso local afecta el combate a la delincuencia en el estado.

Expresó que Baja California Sur no se distingue en el contexto nacional por los crímenes de alto impacto, pero sí tiene un aumento en el índice de robos que es necesario contrarrestar con un mejor marco normativo.

Mencionó que la gente se queja constantemente de que los ladrones son detenidos hoy y al poco tiempo ya andan libres haciendo otra vez de las suyas, lo cual no es un problema de eficiencia de las corporaciones policiacas, sino de legalidad.

Dijo que desde hace varios meses se envió al Congreso local una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Penales para homologar con la normatividad federal las reglas de apreciación, valoración y alcance probatorio de los partes de la policía para atender el narcomenudeo, lo cual sería una herramienta muy útil para incidir en el tema de los robos, pero hasta la fecha no se ha dictaminado.

Mencionó que el narcomenudeo constantemente está ligado al robo, pues los delincuentes roban intoxicados o se intoxican para robar, por lo que esta conducta antisocial debe ser atendida como lo establece el marco legal federal.

Arreola Leal señaló que los propios policías ven con desánimo la existencia de una “puerta giratoria” para los ladrones reincidentes que llegan al grado de burlarse y faltarle el respeto a la autoridad.

Dijo que para dar mejores resultados en la impartición y procuración de justicia es necesario que el marco legal de Baja California Sur se adecue al nacional, recordando que existe la obligación de migrar a un nuevo sistema de justicia penal que deberá comenzar a operar en el municipio de Comondú en junio del 2014.

Otras reformas que están pendientes en el Congreso del Estado tienen que ver con la Ley de Justicia Alternativa y la Ley de Defensoría de Oficio, concluyó.

Categorías: Ejecutivos BCS Octubre 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios