... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

HOMOLOGACION DEL IVA TRAERA POBREZA Y DESEMPLEO A BCS: CMD

Posted by Ejecutivos BCS on 11 Ee noviembre Ee 2013 a las 12:10

Por Raymundo León Verde

 

La homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas provocará un aumento de la pobreza y el desempleo en Baja California Sur, aseveró el senador panista Carlos Mendoza Davis.

El legislador criticó a los senadores del PRI, del Partido Verde y a los del PRD que votaron a favor de la homologación del IVA por su falta de solidaridad con los habitantes de estas zonas del país, pues sólo en Baja California Sur costará más de 800 millones de pesos adicionales cada año a los consumidores.

En general, dijo, el gobierno federal espera recaudar 17 mil millones de pesos más en las zonas fronterizas con el incremento de la tasa del IVA del 11 al 16 por ciento, sin embargo, dicha medida tendrá un costo económico alto que se traducirá en el cierre de negocios, desempleo, baja de exportaciones y fuga de consumidores a Estados Unidos.

Señaló que de cualquier forma el daño está hecho y tendrá un costo político que tendrán que asumir quienes aprobaron la iniciativa, pues en todo momento fue rechazada por la población que vive en la frontera.

Calificó como un agravio que los legisladores que aprobaron la homologación del IVA digan que fue una medida “justa” y con todo descaro señalen que la gente que se opone está mal.

“Es una falta de sensibilidad no pensar en la gente, con esta medida la cuesta de enero será vertical, es un agravio y una traición a la población”, señaló.

Mendoza Davis dijo que el PRI lo denunció a él y su partido por llevar a cabo una campaña pública en contra de la reforma hacendaria y la homologación del IVA, pero aclaró que ninguna parte la Constitución de la República o alguna ley secundaria prohíbe usar figuras iconográficas para promover desde el Senado y del partido una idea que interesa a la gente.

Expresó que la campaña contra la reforma hacendaria a través de bardas, calcomanías y espectaculares le dolió a los priístas, por eso sus ataques, pero son una cortina de humo para que las personas dejen de prestarle atención a lo importante que es la traición que hicieron a los habitantes de Baja California Sur.

Puntualizó que las repercusiones del aumento de la tasa del IVA en la frontera serán graves, pero lo más insensato es que ni siquiera van a recaudar lo que esperan, pues se va a reducir el consumo.

Señaló que Baja California Sur será el estado norteño más afectado, pues la frontera con Estados Unidos, donde la tasa del IVA es del 8 por ciento, está a mil 500 kilómetros de distancia.

Los compañeros de la franja fronteriza que tienen visa, que es aproximadamente el 60 por ciento de la población, tienen la posibilidad de pasar al otro lado a comprar productos más baratos, pero los sudcalifornianos no tienen otra opción más que pagar más IVA, expresó.

Sostuvo que la contrapropuesta del PAN a la reforma hacendaria impulsada por Enrique Peña Nieto fue que no era necesaria en estos momentos de desaceleración económica que huele a recesión.

“Nuestra contrapropuesta es que no era necesaria una reforma hacendaria por ahora y que el gobierno repartiera un presupuesto de egresos sensato y razonable, donde se apretara el cinturón y ejerciera bien los recursos, aprendiendo a gastar lo que no ha podido”, expresó.

Puntualizó que el discurso de que el gobierno necesita más dinero para ampliar y mejorar la infraestructura del país es una falasia, pues con los 800 mil millones de pesos adicionales que espera recaudar el próximo año, el presupuesto crecerá sólo un 10 por ciento.

Dijo además que resulta extraño que el gobierno federal diga que necesita más dinero y no se puede gastar el que ya tiene asignado este año. “No sé para que lo están ahorrando”, cuestionó.

Expresó que dadas las circunstancias el PAN dará seguimiento a los ingresos y gasto del gobierno federal para que su aplicación sea correcta y trasparente, para que no vaya a terminar en acciones perversas de compra de voluntades.

Mencionó que en lo particular cuidará que a Baja California Sur le toque una buena rebanada del pastel, aunque insistió en que lo mejor es que no se hubiera aprobado la homologación del IVA, pues la gente no va a estar contenta con que le pongas un camino, si no tiene para darle de comer a sus hijos.

Dijo que la aplicación del IVA del 16 por ciento a partir del primero de enero en Baja California Sur es inevitable, pero pidió a los empresarios y comerciantes no abusar y retiquetar sus productos sólo con el 5 por ciento adicional aprobado.

Mendoza Davis mencionó que Baja California Sur es el estado más caro del país por el sobreprecio que tiene que pagar por el traslado de mercancías, muchas de ellas vía marítima, por lo que un cinco por ciento más de IVA provocará más pobreza y desempleo en esta entidad.

Categorías: Ejecutivos BCS Octubre 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios