... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

EL REZAGO DE VIVIENDA EN MEXICO ALCANZA LOS 10 MILLONES DE ACCIONES: SHF

Posted by Ejecutivos BCS on 5 Ee diciembre Ee 2013 a las 12:00

En Baja California Sur es de 63 mil

 

Por Raymundo León Verde

 

La política de vivienda en México durante los últimos 15 años se concentró en el aspecto cuantitativo más que en el cualitativo y se avanzó de forma considerable, pero todavía existe un rezago de 10 millones de acciones de vivienda, 63 mil de ellas en Baja California Sur, expresó el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez.

Al firmar un convenio con las universidades Autónoma de Baja California Sur y Tecnológica de La Paz para apoyar a los empleados de estas instituciones, el funcionario dijo que la actual política de vivienda también atiende el aspecto cualitativo, por lo que a partir del próximo año ninguna vivienda en el país financiada con recursos públicos podrá tener menos de dos recámaras.

Explicó que la nueva política se sustenta en cuatro ejes: la coordinación institucional, el desarrollo sustentable, el abatimiento del rezago y la calidad.

Mencionó que la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano responde al primer punto, para que en conjunto con todos los organismos de vivienda se coordinen las acciones sobre este rubro, en el proceso del desarrollo territorial del país, el desarrollo urbano y la construcción de casas.

Dijo que en segundo lugar ya no se construirán viviendas lejos de los centros de trabajo y del equipamiento de los municipios, pues ante la falta de una política pública definida muchos municipios sufrieron en sus finanzas por llevar los servicios públicos a distantes, pero sobre todo sufrieron las familias que tenían que recorrer grandes trayectos para ir a su trabajo, lo que provocó abandono de casas.

Esta situación, dijo, junto con la crisis del 2008 y 2009 que provocó falta de empleo y de pago de casas generó carteras vencidas en los organismos nacionales de vivienda y en las hipotecas de los bancos que llevaron a modificar la política nacional de vivienda.

Sobre el rezago, aseveró que existen 10 millones de acciones pendientes que tienen que ver con la construcción de casas, pero también con el mejoramiento.

Precisó que de los 16.5 millones de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social al INFONAVIT le falta atender 1.8 millones, mientras que el FOVISSSTE tiene un rezago de 1.5 millones, quedando el resto de la demanda entre la población abierta, que incluye 2.5 millones de empleados de los gobiernos estatales, municipales y las universidades públicas.

Cano Vélez puntualizó que como cuarto punto a partir del primero de enero ninguna vivienda en México financiada con recursos públicos como la banca de desarrollo o el subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda podrá tener menos de dos recámaras, lo que significa hacer un esfuerzo en la densificación de las ciudades, porque en los últimos treinta años las manchas urbanas crecieron siete veces y la población sólo dos.

Puntualizó que ante la crisis de las tres grandes desarrolladoras de vivienda en México que provocaron una caída de la oferta de vivienda en el 2012 que se pronunció este año, la SHF entró a financiar desarrolladoras, principalmente pequeñas y medianas para el consumo del INFONAVIT, FOVISSSTE, la banca comercial y la propia Sociedad Hipotecaria Federal.

Cano Vélez finalmente anunció que la SHF y el INFONAVIT, aprovechando la plataforma de este organismo y con el apoyo de la banca privada lanzarán un programa especial para atender a los 2.5 millones de empleados de los gobiernos estatales, municipales y de las universidades públicas que han quedado al margen de un crédito de vivienda por no estar afiliados al INFONAVIT o al FOVISSSTE.

Categorías: Ejecutivos BCS Noviembre 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios